Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Las autoridades culturales cubanas entregan los premios nacionales 2023

81

(EFE).- Los premios nacionales de Literatura, Ciencias Sociales y Humanísticas, Patrimonio Cultural y Edición 2023 de Cuba fueron otorgados este martes a los intelectuales María Elena Llana, Juan Jesús Guanche, Miguel Barnet y Enrique Pérez, respectivamente, informó la prensa estatal.

El jurado del galardón de Literatura consideró a la narradora y periodista María Elena Llana Castro merecedora de ese reconocimiento por la “precursora originalidad” de su escritura, destacada por el cultivo de “temas peculiares” y su “destreza estilística” mediante la cual rompe ciertos mitos urbanos.

Llana Castro, considerada una de las más importantes cuentistas cubanas contemporáneas, es también guionista de radio y televisión, profesora de periodismo y de técnicas radiofónicas, y en 1984 recibió el Premio Nacional de la Crítica por su libro Casas del Vedado.

El premio de Ciencias Sociales y Humanísticas distingue la obra de investigación dentro de la antropología social y cultural del académico y antropólogo Juan Jesús Guanche Pérez, así como sus estudios notables de los componentes étnicos de la nación cubana.

También resalta la profundidad de su pensamiento y la incorporación de aspectos “novedosos y pocos estudiados” de la cultura popular cubana tanto en los orígenes hispanos como africanos, que de acuerdo con las valoraciones del jurado su obra constituye “un modelo a seguir en los estudios antropológicos”.

También resalta la profundidad de su pensamiento y la incorporación de aspectos “novedosos y pocos estudiados” de la cultura popular cubana tanto en los orígenes hispanos como africanos

El escritor y etnólogo Miguel Barnet recibió el galardón de Patrimonio Cultural por la Obra de Toda La Vida, en reconocimiento a su “extensa labor de investigación y preservación” y “consagración al rescate y promoción de los elementos patrimoniales y más autóctonos de la cultura de la nación”.

Barnet, Premio Nacional de Literatura de Cuba 1994, ha sido guionista de filmes cubanos como Gallego y La bella del Alhambra, ambos basados en novelas de su autoría.

Otro de los premios culturales del año, el de Edición, fue conferido al periodista y editor Enrique Pérez Díaz, a quien el tribunal valoró como un “excelente editor” y un “muy notable gestor y líder del mundo editorial”, y uno de los más destacados escritores de la literatura para niños y jóvenes en Cuba.

Medios de la Isla remarcan que Pérez Díaz ha sido editor asociado por Cuba de Bookbird, de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), colaborador de las revistas Latinoamericana de Literatura para niños y jóvenes y Vagón Literario, de la editorial española Alfaguara.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cultura/autoridades-culturales-cubanas-entregan-nacionales_0_3668033162.html