Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Google dice que lidera las búsquedas en medio de una «competencia feroz»

204

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, finalmente testificó este lunes en el histórico juicio histórico por monopolio al que se enfrenta su compañía. Entre los argumentos centrales de su defensa, Picha aseguró que la tecnológica domina el negocio de las búsquedas en medio de una «dinámica muy competitiva» con las otras grandes tecnológicas.

Esta es ya la octava semana del juicio, en el que el Departamento de Justicia de EE. UU. acusa a Google de utilizar tácticas desleales para mantener su liderazgo el mercado. Por ejemplo, el pago de partidas multimillonarias a socios como Apple para asegurarse de que su motor de búsqueda sea el predeterminado en dispositivos electrónicos y navegadores.

Ya pasaron por el juzgado varios testigos clave. Algunos para defender a Google, como Eddy Cue, vicepresidente de Apple, quien aseguró que le escogían como su predeterminado por ser la indiscutible mejor opción. Fue una forma de defender también el acuerdo entre las dos compañías, que este año implicaría el pago de cerca de 18 mil dólares por parte del gigante de las búsquedas por el estado preestablecido de los iPhone y otros productos de Apple.

Y, en el frente contrario, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, quien dijo que el éxito de Google se logró a punta de «garrotazos enormes» para garantizar que los fabricantes de teléfonos mantengan los contratos sobre su buscador. Por ejemplo, según Nadella, la amenaza de no permitir que los fabricantes de teléfonos Android utilicen su tienda de aplicaciones Google Play.

Google dice en su juicio que los acuerdos son justos

Pichai, el testigo estrella de la defensa, dijo que los acuerdos con sus socios son justos. Es más, resaltó que Apple estaba considerando otras opciones distintas a la búsqueda de Google, cuando las dos empresas renegociaron su acuerdo predeterminado hace siete años. Y que, para asegurar su continuidad, Google tuvo que ceder para satisfacer a algunas demandas de Apple.

«Intentamos encontrar puntos en común para avanzar», dijo Pichai sobre las negociaciones con Apple, de acuerdo con la reseña de la declaración que hizo el Washington Post. El ejecutivo de Google fue el principal negociador en Apple en el acuerdo de 2016, que incluyó una disposición según la cual los dos «apoyarían y defenderían» el acuerdo contra el escrutinio antimonopolio, testificó un alto ejecutivo de Apple anteriormente.

La declaración de Pichai se centró en desmentir la tesis del gobierno, que sostiene que Apple se impone a sus socios para lograr este tipo de convenios. La abogada del Departamento de Justicia, Meagan Bellshaw, señaló un memorando interno de Google de diciembre de 2018 que refiere a una reunión de Pichai con el CEO de Apple, Tim Cook. En la comunicación, Cook le manifiesta su deseo de que puedan trabajar como «socios muy comprometidos, conectados profundamente en lo que refiera a dónde terminan nuestros servicios y dónde comienzan los suyos».

Pichai respondió que parte del memorando se refería específicamente a la búsqueda de Google en el navegador Safari de Apple. Insistió en que el acuerdo multimillonario relacionado con la búsqueda no limita la competencia entre los dos gigantes tecnológicos. «Competimos ferozmente en muchos productos», dijo el ejecutivo. «Esa reunión fue tensa por momentos. Seguimos teniendo momentos de tensión entre las empresas».

Apple CEO

Ganancias compartidas entre Google y sus socios

El CEO de Google dijo en el juicio que se reunía con Cook aproximadamente una vez al año para hablar sobre el estado de su acuerdo sobre el buscador en los dispositivos Apple. El convenio también le reporta a Apple miles de millones de dólares al año.

Google gana dinero cuando los usuarios hacen clic en los anuncios que aparecen en sus búsquedas y comparte los ingresos con Apple. Hace lo mismo con otras empresas que le escogen como su buscador predeterminado. El tamaño de la partida no ha sido revelado.

El CEO de Microsoft dijo que su empresa había estado dispuesto a pagar «más de 10 mil millones al año» a empresas como Apple para que escogieran a Bing como su buscador. Sin embargo, aseguró, fue imposible disuadir a los de Cupertino de los compromisos ya asumidos con Google.

La evidencia presentada al tribunal incluye también otro correo electrónico que Pichai envió a sus colegas en 2007. En el mensaje, el ejecutivo de Google sugería que permitieran a Apple cambiar su buscador predeterminado en el navegador Safari al de Yahoo. Pichai dijo en el mensaje que le preocupaba la «óptica» de ser el único motor de búsqueda en el navegador.

Otros correos internos mostrados en el juicio parecen dar cuenta de que los ejecutivos de Google evitaban utilizar palabras clave como «cuota de mercado». Esto, según la acusación de los fiscales, para evitar convertirse en un objetivo antimonopolio.

Un juicio histórico

Otros rivales más pequeños de Google también han comparecido en el juicio. Como DuckDuckGo y Neeva, que también han denunciado que no tienen igualdad de condiciones para competir con Google. DuckDuckGo, por ejemplo, se quejó de que se necesitan al menos 15 pasos para cambiar a Google como motor de búsqueda predeterminado en un teléfono con el sistema operativo Android.

Este es el primer caso por monopolio del Gobierno en contra de una importante empresa tecnológica en más de 20 años. El gran antecedente es el proceso contra Microsoft en 1998. El proceso se resolvió con acuerdo en 2001, que permitió anular un fallo que había ordenado dividir la empresa.

La justicia, sin embargo, logró frenar algunas prácticas comerciales que había considerado abusivas por parte de Microsoft. Algo parecido podría pasarle a Google. Pero el fallo del juez llegaría, cuando pronto, en 2024.

El vicepresidente senior de búsquedas de Google, Prabhakar Raghavan, reforzó también la semana pasada que la compañía sentía una amenaza competitiva real por parte de otras empresas. Y defendió que su compañía, por sobre todas las cosas, domina el mercado de búsquedas, simplemente, porque lo hace mejor. Según la declaración inicial del principal litigante de la empresa, John Schmidtlein, el tribunal no puede intervenir en el mercado y decir: «Google, no tienes permitido competir».

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/10/google-dice-que-domina-las-busquedas-en-medio-de-una-competencia-feroz