Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Orquesta de israelíes y palestinos muestra que podemos ser mejores de lo que se ve en las noticias

275

Orquesta de israelíes y palestinos muestra que podemos ser mejores de lo que se ve en las noticias

▲ Aspecto de una de las presentaciones recientes de la agrupación.Foto tomada del Facebook de ésta

Michael Church

The Independent

Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2023, p. 8

Londres. A medida que aumenta el número de víctimas en Gaza y se profundiza la división entre Israel y Palestina, un inesperado rayo de esperanza se hará evidente el sábado en el Centro Southbank de Londres: un conjunto de élite de jóvenes músicos de esos dos países, dirigido por el violinista Michael, hijo de Daniel Barenboim, creador de esta orquesta, ofrecerá un concierto de cámara.

Para recordar, la Orquesta del Diván Oriente y Occidente se formó en 1999, pero el origen de su nombre y su concepto se remontan a principios del siglo XIX.

Diván es la palabra persa para colección de poemas, y Divan Oriental-Occidental fue el título que el alemán Johann Wolfgang von Goethe dio a su antología de poemas en estilo persa, de 1819. Cuando escribió esos poemas estaba explorando, con asombrosa clarividencia, las posibilidades culturales de la fertilización cruzada entre el llamado Oriente y Occidente.

Para la mayoría de los alemanes de la época de Goethe, el mundo musulmán era el forastero amenazante; el desconocido otro. Al aprender árabe y sumergirse en la obra del poeta persa medieval Hafiz, Goethe proponía y era pionero en un acercamiento literario único.

Y cuando, en 1999, la ciudad adoptiva de Goethe, Weimar, quiso celebrar el 250 aniversario de su nacimiento, Daniel Barenboim, uno de los pensadores más profundos de la música clásica, fue invitado a idear un plan que pudiera hacer ambas cosas de una sola vez. Era consciente de que a veces se reunía a jóvenes músicos de Israel y de los países árabes para tocar en campamentos musicales, pero junto con su amigo, el escritor palestino Edward Said, decidió fundar una orquesta juvenil, que perseguiría un objetivo revolucionario.

En un momento en que Israel había roto los lazos diplomáticos con Siria y Líbano, y había tensado las relaciones con el resto del mundo árabe, esperaba que esta orquesta atrajera a músicos de todo Medo Oriente. Doscientos estudiantes de música árabe solicitaron unirse al taller inaugural, que el violonchelista Yo-Yo Ma copresidió en Weimar; la orquesta resultante contaba con músicos de origen egipcio, israelí, palestino, jordano, libanés y sirio.

Barenboim siempre se ha resistido a la etiqueta fácil de orquesta para la paz, prefiriendo en cambio describirla como orquesta contra la ignorancia.

Tras la muerte de Said, en 2003, Barenboim lleva la antorcha solo. No trato de convertir a los miembros árabes del Diván al punto de vista israelí, dijo en 2010. Tampoco buscaba convencer a los israelíes de la perspectiva árabe, pero quiero crear una plataforma en la que las dos partes puedan ponerse de acuerdo y no recurrir a cuchillos.

Consideraba que una orquesta sinfónica debería ser el modelo perfecto para la democracia: cuando tocas en una orquesta tienes que expresarte y, al mismo tiempo, escuchar lo que otros tocan y dicen. Bajo este esquema, en cada escritorio un músico árabe debía ser colocado al lado de uno israelí. Y lo que es más significativo, en la primera mitad de cada concierto un violinista árabe era el líder, y uno israelí tomaba el relevo después del intermedio, o viceversa. Un punto de inflexión se produjo cuando visitaron el campo de concentración nazi de Buchenwald, tras lo cual un joven violinista árabe observó que en la época de los nazis, todos habrían sido víctimas iguales de la persecución racista.

Destinos unidos

Daniel Barenboim a menudo hace hincapié en los logros puramente musicales de la orquesta. Pero su mensaje político siempre está en el centro de su trabajo. En 2005, él y la orquesta hicieron una audaz incursión en Ramala para un concierto que tuvieron que dar bajo una fuerte custodia militar. Este fue un gesto audaz en nombre de todos los jóvenes de la región, y después de que concluyó la actuación, pronunció un discurso: creemos que los destinos de estos dos pueblos, Israel y Palestina, están inextricablemente unidos… O nos matamos todos, o compartimos lo que hay que compartir. Es este mensaje el que hemos venido a traer.

Barenboim tiene 80 años y en enero pasado dejó la agrupación. Su hijo, Michael, violinista que se unió a la orquesta cuando tenía 14 años, ha asumido el papel de su padre como director. Dice que el último mes ha sido una prueba suprema de la resistencia de estos jóvenes músicos. Cada uno lidia con sus problemas a su manera, pero nosotros les ayudamos en todo lo que podemos, comenta. Estamos ahí para ellos. Algunos sólo necesitan estar solos, pensar. Otros requieren desesperadamente compañía. Pero no me canso de decir esto: esta situación no comenzó el 7 de octubre, sino que ha durado al menos 50 años. Durante mucho tiempo hemos brindado apoyo sicológico a quienes lo necesitan y, obviamente, hemos aumentado ese apoyo ahora.

Los estudiantes de la academia y la orquesta han emitido un comunicado: nuestros corazones están apesadumbrados; nuestras mentes están en otra parte con cada una de las personas afectadas por la devastadora situación en Palestina e Israel. Es muy difícil para muchos de nosotros dar un concierto en este momento. Pero incluso en esta hora más oscura, seguiremos los pasos de nuestros fundadores, Daniel Barenboim y Edward Said. Que nuestra música nos una, que sane un pedacito de nuestros corazones. Al final del día, todo lo que podemos hacer es esperar la paz, la libertad y la seguridad de todos.

¿Cuál es la esperanza de Michael Barenboim para el futuro?, se le preguntó.

Repondió: quiero que la Diván toque en todos los países de los que provienen sus ejecutantes. En la actualidad, afirma, actúan en todas partes menos allí. Él y sus compañeros músicos están ansiosos por presentar un programa variado y chispeante en el Southbank. La orquesta está mostrando otro aspecto de Medio Oriente. Está demostrando que podemos ser mejores de lo que se ve en las noticias, dice. Cuanto más visibles seamos, mejor.

Michael Barenboim y el Ensamble del Diván Oriente y Occidente actuarán en el Queen Elizabeth Hall el sábado a las 19:30 horas.

©The Independent

Traducción: Juan José Olivares

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/11/09/espectaculos/a08n1esp?partner=rss