Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Las provincias son las que más sufren por las “medidas de ahorro” energético del Gobierno cubano

365

La Habana/La causa de los apagones en Cuba no se debe exclusivamente a la escasez de combustible, sino también al incremento de la demanda. Así lo señaló en una reciente reunión el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien pidió “reforzar las medidas de ahorro, porque además de las afectaciones que tenemos asociadas a la falta de combustible, la demanda está siendo elevada, a pesar de las bajas temperaturas que hemos tenido en estos días”.

Al analizar la “compleja” situación que tiene el país, Marrero Cruz dijo que ha empeorado con la salida de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. La mayor generadora de energía eléctrica del occidente de la Isla se someterá a una reparación “impostergable” planificada para 17 días.

El refuerzo de las “medidas de ahorro” lo sufren los habitantes de provincias como Holguín. Julia, una vecina del reparto de Santiesteban en esa provincia dijo a 14ymedio que este lunes solo tuvo una hora de electricidad en un lapso de 12 horas:  “Además, llevo tres días yendo a la terminal de Ómnibus Nacionales para reservar un pasaje hacia La Habana y tampoco he podido por la falta de corriente. Como ahora el sistema está automatizado, se paraliza la venta”.

En otras zonas de Holguín los apagones fueron de ocho horas ininterrumpidas. Según una vecina de Sancti Spíritus, en esa ciudad “no había corriente, ni siquiera en la jefatura del Ejército Oriental”. El reparto de Pedro Díaz Coello –donde vive la mayoría de los dirigentes– también estaba completamente apagado. Incluso en un barrio conocido como Pitaluga, “donde no se iba la corriente porque está conectado a las líneas que alimentan la comandancia del Ejército y el Hospital Clínico Quirúrgico”, ya hay apagones. 

“Hoy me dispuse a lavar y, cuando iba por la mitad, la quitaron. En realidad la quitan a la hora que les da la gana”

Entre los efectos colaterales que sufren los holguineros por la falta de fluido eléctrico está la oscuridad de la avenida Los Internacionalistas, la cual es peligrosa incluso de día por la cantidad de vehículos que transitan. Sin embargo, una de las medidas que según el Gobierno ha dado resultados para “ahorrar más” ha sido la desconexión del 74% del alumbrado público. 

Otras provincias no tienen una mejor situación. Felicia, una residente en el barrio México del municipio de Las Tunas, dijo a este diario que ya es imposible planificarse para hacer las cosas cuando hay corriente. “Hoy me dispuse a lavar y, cuando iba por la mitad, la quitaron. En realidad la quitan a la hora que les da la gana”, sentenció.

En el trabajo de Roberto, en Villa Clara, la electricidad este lunes “se fue a las 6:00 am. La pusieron de 12:00 a 1:00 pm. Se fue, vino a las 8:00 y pico y la volvieron a quitar hasta que regresó hace 30 minutos. Es un quita y pon”.

También la Redacción de 14ymedio, ubicada en el barrio habanero de Nuevo Vedado, está sin electricidad desde primera hora de la mañana de este martes. 

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, dijo en la citada reunión del Consejo de Ministros que en el último trimestre el consumo de energía ha disminuido un 7%. El “logro” se debe a la paralización total o parcial de 120.788 servicios y de los equipos de climatización en locales no tecnológicos. También se han reajustado los horarios laborales de más de 68.000 trabajadores estatales. 

En este contexto de obligada racionalidad la estatal Unión Eléctrica anuncia para hoy un déficit de 1.110 megavatios de los 3.150 necesarios para satisfacer la demanda. A la escasez de combustible se añade que están averiadas las unidades 3 y 2 de las termoeléctricas Santa Cruz y Felton, respectivamente. Además están fuera de servicio por mantenimiento las unidades 8, de Mariel y 6 de Renté, así como la Antonio Guiteras. 

La patana de Santiago de Cuba y 101 generadores carecen de combustible y otras nueve centrales tienen baja cobertura.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/provincias-sufren-medidas-ahorro-energetico-gobierno-cubano_1_1100412.html