Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Las mejores wallets web3 de exchanges: Binance, Bybit, OKX…  

136
Hechos clave:
  • Las wallets web3 permiten interactuar con juegos, servicios financieros como préstamos y más.

  • Con estas wallets, la vasta web3 queda integrada dentro de los exchanges más populares.

Las wallets web3 son monederos de bitcoin y criptomonedas que sirven de intermediario entre el usuario y el internet 3.0. Son el requisito indispensable para navegar la web3. Se trata de una clase de wallets digitales especiales que interactúan con dApps, programas o aplicaciones que ofrecen algún tipo de utilidad sobre internet: servicios financieros, como préstamos; recompensas sociales o “propinas” con criptomonedas; coleccionismo mediante tokens no fungibles (NFT) no acceso a la capa económica de ciertos videojuegos. 

Wallets web3 de esta clase ya resultan conocidas por los usuarios de bitcoin y criptomonedas. MetaMask, MyEtherWallet, Phantom o Trust Wallet son algunos ejemplos populares. No obstante, la mayoría de usuarios no dan el salto a la web3 pues hacerlo supone atravesar una experiencia llena de incertidumbre y distinta a la que tienen usando sus exchanges de confianza. 

Por la anterior razón, las wallets sacadas al mercado por los principales exchanges centralizados (CEX) como Binance, Coinbase, Bybit, OKX y Bitget se posicionan como baluartes seguros y accesibles frente a la laberíntica web3. 

Tabla de contenidos

En este artículo respondemos algunas preguntas generales sobre lo relacionado con los monederos web3. También analizamos y comparamos las wallets web3 de los distintos exchanges. 

¿Qué es la web3?

La web 3.0 es definida como la nueva era o tercera generación de la World Wide Web. 

A diferencia de la web 1.0 basada en páginas estáticas de solo léctura, o de la 2.0, que permite el intercambio de información en plataformas y redes sociales creadas en servidores centralizados de tecnológicas como Google; la 3.0, que usa o se inspira en la tecnología legada por Bitcoin, aspira a ser más descentralizada, abierta, distribuida, conectada, interactiva e inmersiva, y a albergar economías independientes de los bancos centrales y los países. 

¿Cómo crear una wallet web3?

Generalmente, una wallet web3 se crea descargando una extensión o una aplicación dedicada a dispositivos móviles desde la página web oficial del desarrollador. También inicializando el cliente de escritorio de la wallet en cuestión.  

Acto seguido, se genera una frase semilla que debe registrarse y guardarse con sumo cuidado, preferiblemente escrita en papel o grabada en metal, fuera de internet. Perder esta frase semilla implica perder para siempre el acceso a este monedero. 

De la manera antes descrita suelen crearse las wallets web3 tradicionales. Las wallets de exchanges centralizados como Binance o Bybit, por el contrario, son de creación y acceso más simple, bastando con iniciar sesión de la manera habitual en el exchange. 

Este ingreso simplificado reduce el riesgo de pérdida de la wallet por mala gestión de las claves. No obstante, la blandura de este método también representa un riesgo en otros aspectos. Uno es que los fondos de la cartera y de la cuenta en el exchange pueden hacerse accesibles a través de una sola contraseña. 

¿Qué tipo de wallets web3 existen?

Existen varios tipos de wallets para navegar la web3. Cualquier wallet capaz de interactuar con dApps (aplicación descentralizada) es, por definición, una wallet de esa clase, independientemente de si se trata de una hot wallet (app), de una wallet de plug-in o de un monedero de hardware

Generalmente, las wallets bitcoin only, o que solo manejan el protocolo de la red de Bitcoin, no se consideran wallets web3. Sería lógico que esto cambie en el futuro puesto que la red de Bitcoin se parece cada vez más a las cadenas que albergan aplicaciones descentralizadas. 

¿Cómo conectarse a la web3?

La forma de conectar una wallet a la web3 varía según el tipo de monedero. Por ejemplo, algunas wallets de hardware poseen dApps integradas directamente en la interfaz digital del servicio del monedero, con lo cual no es necesario conectarse a ellas a través de la web ni salir de dicha interfaz.  

Cuando una aplicación no yace integrada a la wallet, protocolos como WalletConnect permiten conectarla a los servicios mediante códigos QR y un dispositivo adicional. Otros como Trust Wallet poseen un navegador integrado que “desbloquea” la versión 3.0 de Internet y permite utilizar las aplicaciones desde el monedero.  

Un tipo adicional de monederos que funcionan a través de extensiones de navegador y permiten conectar la wallet a las páginas web visitadas usando Chrome o Brave. 

¿Qué aplicaciones descentralizadas hay en la web3?

Existen aplicaciones descentralizadas de toda clase que pueden accederse mediante una wallet web3 de criptomonedas.  

El conjunto de dApps disponibles dependerá de la red o ecosistema de criptomonedas utilizado: Ethereum, Binance Smart Chain, Cardano, Polygon, Cosmos,Solana, Tron, etc. 

Algunas de las dApps multicadena más populares en la web3 son: 

Uniswap 

Uniswap es un protocolo de finanzas descentralizadas que se utiliza para intercambiar criptomonedas y tokens sin intermediarios. Uniswap se originó en la red Ethereum, donde sigue funcionando actualmente, pero también se ha expandido a segundas capas como Optimism y Arbitrum y a redes como BNB Chain y Avalanche sin intermediarios. En Uniswap también se puede proporcionar y participar en gobernaza del protocolo mediante el token UNI.  

Pancakeswap 

PancakeSwap es un protocolo de finanzas descentralizadas para intercambiar tokens muy similar a Uniswap. Se originó en la red BNB Chain y se ha expandido a otras redes como Ethereum, Polygon, zkEVM o Aptos. En PancakeSwap se puede proporcionar liquidez y participar en la gobernanza del protocolo usando el token CAKE. Además, ofrece otros productos como loterías, predicciones, NFTs y juegos. 

OpenSea 

OpenSea es un marketplace para comprar, vender y subastar NFT y coleccionables de manera P2P. Se originó en la red Ethereum, y se ha expandido a otras redes como Polygon, Binance Smart Chain y Avalanche. En OpenSea también se puede crear y explorar NFT de diferentes categorías, como arte, avatares, fotografía y más. Es el mayor mercado web3 del mundo para NFT y coleccionables. 

Lido DAO 

Lido DAO es un protocolo de finanzas descentralizadas que sirve para hacer staking de criptomonedas y tokens en diferentes redes como Solana, Polygon o Ethereum. Este protocolo, que tuvo su origen en la red de Ethereum, permite a los usuarios recibir tokens líquidos (stTokens) diariamente como recompensa a cambio de sus tokens puestos en staking que representan su participación. Lido DAO cuenta con un token nativo llamado LDO, que sirve para participar en la gobernanza del protocolo y votar sobre las decisiones clave. Esta una de las soluciones de staking más populares y con mayor valor bloqueado en el mundo. 

Immutable X 

Immutable X es una solución de escalabilidad de segunda capa que usa zkEVM sobre Ethereum. Sirve para crear, intercambiar y jugar con tokens no fungibles (NFT) sin pagar comisiones de gas. También es un marketplace de NFT y un ecosistema de juegos y de soluciones de desarrollo. Cuenta con un token nativo llamado IMX, que sirve para participar del protocolo. Immutable X es una de las soluciones de escalabilidad innovadora y popular para NFT y juegos sobre Ethereum. 

La web3 y el e-commerce

Red 2.0. Fuente: Microsoft Image Creator

Antes que la web3, también llamado internet 3.0, llegó el e-commerce. Este consiste en el comercio de bienes y servicios, físicos o digitales, a través del internet. Este tipo de comercio, que todavía existe y tiene su máximo representante en Amazon o AliExpress, generalmente es una sola vía: usuario compra, empresa vende. Suele emplear medios de pago tradicionales con dinero fiat, como tarjetas de crédito o débito con dólares o euros.  

La llegada de la web3 le confiere una dimensión y un valor “económico-social” al internet, algo impensado anteriormente. Esta no se limita, como el e-commerce, a la adquisición de bienes y servicios, sino que aloja actividades y permite participar en ellas, propiedad la cual le confiere ese valor social.  

Para permitir esta socialización, las dApps suelen vincular a usuarios de forma peer-to-peer (P2P), donde estos interactuan y e intercambiar valor económico entre sí mediante tokens y criptomonedas. 

¿Cuáles son las mejores web3 wallets de exchanges?

Binance wallet Web3

Redes: 36 redes disponibles entre cadenas principales y segundas capas. 

dApps: Más de 20 dApps disponibles para abrir directamente desde el monedero, como Pancakeswap V3, Uniswap V3, Dodo, Gala Games o Sushi. Otros servicios integrados permiten conectarse con la wallet mediante un código QR. 

NFT: Sí, tiene soporte para tokens no fungibles y da acceso a colecciones populares del marketplace de Binance. 

Staking: Sí. Porcentajes de retorno anual (APY) que benefician a la criptomoneda Binance Coin (BNB). 

Puente: Sí. Permite intercambiar criptomonedas de una red a otra dentro de la wallet. 

Tecnología: Usa la tecnología MPC o de Computación Multipartita, que divide la clave de acceso en tres fragmentos que se alojan en diferentes ubicaciones y los cifra en sola clave de acceso que no se puede perder. Cada usuario posee dos de los tres fragmentos. 

Frase semilla: No. 

Requisitos: Crear una cuenta en Binance

Binance Web3 Wallet es un monedero de autocustodia que funciona con tecnología MPC creada por la empresa para los usuarios del exchange. Esta wallet, que funciona desde dentro de la cuenta de Binance, posee un mecanismo de control de riesgos integrado que alerta si un token o una cadena supone un peligro de seguridad mediante la detección de contratos inteligentes maliciosos. Posee una zona de airdrops donde el usuario califica para recibirlos completando ciertas tareas, generalmente swaps entre tokens dentro del monedero. Como medida de seguridad, esta wallet permite una exportación de emergencia de las claves privadas, aunque usar esta función deja inutilizable la wallet web3. 

Ir a Binance 

OKX Wallet

Redes: Cadenas de bloques de primera y segunda capa compatibles con EVM, como Ethereum, Fantom, BSC, Polygon, xDai. Admite en total más de 70 cadenas. 

dApps: Amplia gama de dApps integradas de diversas redes. Más de 70 en total, en la que se incluyen aplicaciones como Magic Eden, Mempool, Unisat, Raydium, Orca, Debank o Trader Joe. 

NFT: Sí. Incluso permite crearlos cuando se conecta la wallet al centro de gestión del monedero web3 en la página oficial de OKX. 

Staking: Sí. Ampiia y variada oferta de staking. Ofrece un novedoso apartado para hacer staking con tokens BRC-20. 

Puente: Sí. Los activos en la wallet OKX Web3 no están restringidos a la red en la que fueron creados. 

Tecnología: Tecnología MPC. Funciona de manera casi idéntica a la wallet de Binance. 

Frase semilla: Sí.  

Requisitos: Crearse una cuenta en OKX. 

OKX Wallet es una wallet para navegar la web3 que funciona desde una aplicación descargable en Android o iOS o mediante una extensión de navegador. Esta wallet funciona de forma independiente al exchange, aunque permite, tanto desde la app móvil como con la extensión, conectarse a un hub en la página oficial de OKX que permite una gestión más avanzada del monedero. Desde allí, permite conectarse a dApps, hacer swap entre tokens, comprar, vender y crear NFT, participar en productos DeFi. Lo más novedoso de esta wallet quizá sea que posee una solución para hacer trading de derivados desde la wallet web3. Actualmente, OKX wallet es uno de los monederos web3 más completos del mercado. 

Ir a OKX

Bybit Wallet

Redes: Hasta 14 redes, incluyendo segundas capas y sidechains. Ethereum, Mantle, BNB Chain, Optimism, Arbitrum One, Fantom y más.  

dApps: Casi 50 dApps. Incluye aplicaciones descentralizadas como Aave, Maker DAO, Uniswap, Compound, Pancakeswap, Yearn Finance y más. 

NFT: Permite almacenar NFT, aunque no da acceso al marketplace de tokens no fungibles de Bybit directamente desde el hub del monedero. 

Staking: Sí. Staking de plazo flexible de tokens únicos y de múltiples tokens simultáneamente. 

Puente: Sí. Permite hacer puentes entre tokens de 8 cadenas distintas. 

Tecnología: Las claves privadas se almacenan en el servicio de nube de Bybit, quien custodia dichas claves y la wallet del usuario. 

Frase semilla: No. 

Requisitos: Crearse una cuenta en Bybit. No exige atravesar proceso KYC para usar Bybit Web3. 

Bybit Wallet es un monedero de no custodia para interactuar con la web3. Esto quiere decir que los usuarios no necesitan guardar sus claves privadas ni las contraseñas; Bybit maneja la seguridad de estas billeteras. Para acceder a ella, es necesario iniciar sesión en Bybit o crearse una cuenta en el exchange, aunque el hub web3 nativo que le sirve de soporte también es accesible usando Metamask, WalletConnect y otras soluciones distintas de Bybit Wallet. Bybit Wallet funciona con una extensión de Google Chrome o mediante una aplicación descargable de Android. Conectada al hub de Bybit, esta wallet permite hacer trading de derivados, participar de IDO (initial DEX offering) y hacer swaps. Los fondos almacenados en la versión corriente del exchange Bybit no pueden transferirse a Bybit Wallet. 

Ir a Bybit

Coinbase Wallet

Redes: Ethereum, Solana y todas las redes compatibles con EVM, como Arbitrum, Avalanche C-Chain, Base, BNB Chain, Gnosis, Fantom. También la red de Bitcoin y tokens ERC-20. 

dApps:+300 aplicaciones descentralizadas disponibles. Se trata de un monedero web3 altamente compatible con dApps. 

NFT: Sí. Permite almacenar NFT. 

Staking: Sí. Solo staking de ether (ETH) y polygon (MATIC). 

Puente: Sí. 

Tecnología: Coinbase Wallet funciona como un monedero de autocustodia tradicional cuya creación y recuperación sigue el estándar bip39, como MetaMask, Exodus o MyEtherWallet. 

Frase semilla: Sí. 

Requisitos: No se necesita tener cuenta en el exchange. Crear una cuenta e integrarla con la wallet web3 de Coinbase, no obstante, permite la transferencia de fondos de una a la otra. 

Coinbase Wallet es un sencillo monedero para navegar la web3. Este funciona como una aplicación para Android y iOS con navegador integrado o como extensión de navegador en Chrome y en el web browser Brave. Coinbase Wallet integra un novedoso sistema de mensajería encriptada que permite comunicarse con otras direcciones e identidades del Servicio de Nombres de Ethereum (Ethereum Name Services, ENS). Entre otras medidas de seguridad, Coinbase Wallet cuenta con una base de datos para bloquear dApps maliciosas, ocultación de tokens spameados por terceros a la dirección, varias direcciones para una misma criptomoneda y una función para revocar permisos otorgados a contratos con anterioridad. 

Ir a Coinbase 

Bitget Wallet

Redes: Bitget Wallet soporta más de cien redes, como Bitcoin, Ethereum, BNB Chain, Tron o Arbitrum. Muchas pueden seleccionarse de una amplia lista de redes predeterminadas ofrecidas por Bitget. 

dApps: Bitget ofrece una larga lista de dApps con las que su wallet está integrada. Esta lista incluye dYdX, Cream, Radiant, Sushiswap, Splinterlands, GameFi.org y muchas más. 

NFT: Sí. Posee un marketplace de NFT al cual puede conectarse Bitget Wallet. Hecho esto, los NFT pueden comprarse con el saldo de la cartera y los tokens transferirse directamente a esta. 

Staking: Solo mediante dApps. No posee, como sí otras billeteras, staking dedicado. 

Puente: Sí. Permite hacer swap entre cadenas, es decir, cambiar un token por otro de una primera a una segunda red. 

Tecnología: Emplea un método de seguridad criptográfica llamado Estándar de Cifrado de Datos (DES), que sirve para encriptar información. 

Frase semilla: Sí. 

Requisitos: No es necesario tener cuenta en el exchange. Pero crear una cuenta en Bitget y usar el hub de Bitget Wallet mejora el acceso y exploración de dApps y NFT.  

Bitget Wallet es un monedero de bitcoin y criptomonedas respaldado por un fondo de protección de activos de USD 300 millones para los usuarios. Esta wallet de código abierto ha sido auditada por Certik y soporta conexión MPC y monederos de hardware. Posee herramientas de detección de contratos, autorizaciones de proyectos y tokens y permite enviar un conjunto de transacciones al mismo tiempo. Adicionalmente, provee de una lista exhaustiva de exploradores de bloques. 

Ir a Bitget

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/mejores-wallets-web3-exchanges-binance-bybit-okx/