Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Las mujeres se sienten más fuertes para decir no tras el Me Too, dice Sigourney Weaver

132

Las mujeres se sienten más fuertes para decir no tras el Me Too, dice Sigourney Weaver

Afp

 

Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2024, p. 7

Valladolid. La rebelión de las mujeres del cine contra las agresiones sexuales que supuso el movimiento Me Too, hizo que ahora éstas se sientan más fuertes para decir no, estimó la actriz estadunidense Sigourney Weaver.

Creo que ha supuesto una gran diferencia en la forma en que nos sentimos las mujeres y en el poder que tenemos de decir no, de decir basta, dijo Weaver en Valladolid, donde se encuentra para recibir hoy un Premio Goya honorífico en la ceremonia de entrega de los galardones.

También ha servido para entender que los abusos son algo esperable, y no ser demasiado confiadas, añadió.

Creo que ha supuesto una enorme diferencia, insistió Weaver.

La protagonista de Alien, de 74 años, respondía así al tema que está dominando los días previos a la gran gala del cine español, el de las denuncias de violencia sexual contra dos directores españoles, Carlos Vermut y Armando Ravelo.

Son las mujeres que denuncian esta situación y los abusos, lasque están haciendo que sea más seguro para todas trabajar en este negocio, valoró, sobre estas acusaciones.

Sobre el premio Goya, la actriz nominada tres veces a un Óscar mencionó sentirse muy honrada de ser homenajeada por la comunidad española del cine.

Las denuncias contra Vermut y Ravelo llevaron al ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, a admitir, en la televisión La Sexta, que existe un problema grave de agresiones sexuales y de violencia sexual también en el mundo de la cultura.

Por ello, su ministerio anunció la creación de una unidad de atención a víctimas de estos delitos en el mundo de la cultura.

▲ La actriz estadunidense recibirá hoy el Premio Goya honorífico en la ceremonia de entrega de los galardones.Foto Afp

David contra Goliat

Las principales películas nominadas en la 38 entrega de los galardones de la Academia de Cine de España: los Goya replicarán hoy el mítico duelo entre David y Goliat, representados esta vez por 20.000 especies de abejas y La sociedad de la nieve.

La cinta dramática española de la debutante Estibaliz Urresola Solaguren, ya ha inscrito su nombre en la historia del cine español al ser la ópera prima con más nominaciones en los Goya al sumar 15. El filme se desarrolla en un verano en el que Lucía se presenta como una niña trans ante su familia.

Se enfrenta a La sociedad de la nieve, una superproducción épica actualmente nominada al Óscar a mejor largometraje internacional, así como a mejor maquillaje y peluquería, comandada por J. A. Bayona, quien posee filmes aclamados como Un monstruo viene a verme y El orfanato.

Urresola y Bayona no serán los únicos protagonistas de la noche. En la terna, aunque parten algo por detrás en cuanto a opciones de premio, también se encuentran Cierra los ojos y Saben aquell.

Cierra los ojos, cuenta la desaparición de un actor durante un rodaje y supone el regreso de Víctor Erice a la gran pantalla después de 30 años, aspira a 11 premios. Saben aquell, donde David Trueba plasma el ascenso al estrellato del popular humorista Eugenio en la España de los años 1970 y 80, tiene el mismo número de nominaciones.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/02/10/espectaculos/a07n1esp?partner=rss