Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cómo ayudar a las mascotas a sobrellevar el duelo por la ausencia de sus tutores

243
  • Los principales síntomas son depresión, pérdida de apetito, apatía, episodios de agresividad o miedo.

En México, siete de cada 10[1] hogares tienen un animal de compañía y son un integrante más que contribuye al desarrollo de sentimientos como la felicidad e incluso, a la salud emocional de sus tutores y viceversa.

Sin embargo, así como la pérdida de las mascotas puede generar tristeza y dolor, también ellas sufren la ausencia de sus tutores. Las principales manifestaciones de su duelo son la depresión, pérdida de apetito, apatía, aumento de sueño, episodios de agresividad o miedo.

Ernesto Ávila, presidente de Grupo Amascota del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (CONAFAB) precisa que la depresión es una alteración de ciertos neurotransmisores –sustancias usadas por las neuronas para comunicarse con otras–, tales como la serotonina y dopamina. Si las mascotas no son tratadas, el duelo y sus síntomas pueden durar meses o años.

De acuerdo con el estudio Mercado potencial del alimento para mascotas 2021, realizado por Grupo Amascota del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), los tutores destinan 60% del gasto en la compra de alimento y solo dedican 14% a cuidados de salud y visitas al veterinario.

Las visitas al veterinario son un bien necesario para las mascotas, señaló el presidente de Grupo Amascota, al mencionar que el no hacerlo vuelve más vulnerables a nuestros perros y gatos al no llevar un control en su salud.

El especialista en salud y bienestar animal comparte algunos consejos para ayudar a las mascotas a enfrentar su duelo:

  • Intervención especializada: lo ideal es la intervención de un médico veterinario con experiencia en el comportamiento y en el caso de los perros, lo recomendable es buscar etólogo clínico, si bien es cierto el uso de los psicofármacos ayuda, la terapia conductual es fundamental.
  • Alimentación: esta es muy importante por ejemplo el triptófano es el precursor de la serotonina, por ello deberá contenerlo en los alimentos que están diseñados para pacientes con problemas conductuales, también pueden usarse ciertos probióticos que ayudaran a la modificación del comportamiento.
  • Busca una veterinaria especializada: si tienes gatos es común que puedan estresarse por la presencia de perros en su mismo entorno y viceversa. En la actualidad hay clínicas especializadas para cada especie, lo cual es positivo, pues en primera instancia se previene el estrés en ambas especies, y cuentas con la garantía de que en cada clínica habrá expertos enfocados a la atención y cuidado especializado de cada uno de ellos.
  • Consentirlos con premios: al finalizar la consulta es importante darle una recompensa, como caricias, premios o su juguete favorito. En el mercado también existen opciones de alimentos balanceados e incluso premios, adicionados con sustancias naturales, los cuales generan un efecto relajante.

Es importante que consideres que mientras más tranquilos y rejados estén tus perros y gatos en su revisión, el especialista clínico podrá hacer un diagnóstico más acertado para el cuidado y prevención de padecimientos que puedan desarrollar tus mascotas.

Pets friendship as a dog cuddles a cat at home under a rug



Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: http://www.distritomagazine.com.mx/como-ayudar-a-las-mascotas-a-sobrellevar-el-duelo-por-la-ausencia-de-sus-tutores/