Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Las reacciones tras la despenalización del aborto

46

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto, tras declarar inconstitucional sancionar penalmente a las mujeres y personas gestantes que aborten. 

Con 10 de 11 votos, se logró algo histórico en México, donde los ministros han votado a favor de declarar inconstitucional los artículos del Código penal de Coahuila que criminaliza la interrupción voluntaria del embarazo. 

Donde hasta ahora, una mujer podía enfrentar una condena de 1 a 3 años de prisión por realizar un aborto. La decisión sienta un precedente para el resto de los estados porque traza la línea que podría seguir el resto del país hacia la despenalización. 

Los ministros se han manifestado a favor de la despenalización del aborto en dos acciones de inconstitucionalidad presentadas por la entonces Procuraduría General de la República en relación con las leyes de los estados de Coahuila y Sinaloa.  

Tras esta decisión las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, donde políticas, funcionarias, activistas, colectivos, periodistas y más alzaron la voz para celebrar esta histórica decisión para las mujeres mexicanas. 

Te puede interesar:

¿Cómo Veracruz logró el aborto legal y Puebla no?

Aborto legal: conoce los estados donde el aborto está despenalizado

Nunca más una mujer en la cárcel por tomar la decisión de abortar”, escribió en su cuenta oficial de Twitter la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero. 

Por su parte, la legisladora Alessandra Rojo de la Vega escribió “hoy el derecho evolucionó y dejó de lado voluntades personales. Los derechos son, van y no se retrocede en ellos. Lo cuenta una votación UNÁNIME”. 

Mientras que, en más reacciones, la activista Paola Zavala Saeb apuntó “el criterio de la Corte cambió radicalmente en 13 años. ¡Lo cambiamos las mujeres!”. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/nacional/las-reacciones-tras-la-despenalizacion-del-aborto/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más