Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Las retenciones del 70% o más de los salarios de los médicos cubanos son impuestos, dice el oficialismo

121

Que el Gobierno cubano se queda entre un 70% y un 95% de lo que un Estado paga por cada trabajador sanitario no es nuevo, como tampoco lo es que el régimen alegue que esa parte va a sus arcas para sufragar los gastos de, entre otras cosas, Salud Pública. La novedad está en compararlo con los impuestos que se pagan en muchos países europeos mediante una simplificación que podría calificarse de desconocimiento si no fuera porque lo publica un medio que sabe de lo que habla.

El canal procastrista internacional Cubainformación, ubicado en España, ha difundido este martes un video para hablar de la “guerra contra la cooperación médica cubana”, cuyo epicentro, afirma, está en México. En el reportaje se asegura que las misiones internacionales se dividen en varios tipos: las que son sufragadas íntegramente por Cuba, en los países más pobres, las que cuentan con la contribución de las dos partes y, por último, las que se envían a Estados con más recursos, por las que la Isla recibe un pago.

En este importe se incluyen, detalla, estipendios y dietas para el personal cooperante, gastos (vuelos, estancia y manutención) y salarios y, por último, una cantidad que va a parar al Sistema Público de Salud. Cubainformación intenta ridiculizar a “los medios de comunicación y organizaciones contratistas” a los que considera aliados de EE UU en su “guerra” burlándose de los distintos porcentajes que se manejan que retiene el Gobierno. “El ‘régimen cubano’ practica la ‘esclavitud moderna’ o el ‘trabajo forzoso’ de su personal médico porque se ‘quedaría’ con más del 70% –o del 75%, del 80% o del 95%, porque hay cifras diversas según la imaginación de la fuente– del pago que realizan”, ironiza.

“Aun aceptando la cifra del 70%, descontando los gastos asumidos por el Estado cubano, no estaríamos en una presión fiscal muy superior a la del ejemplo de Bélgica”

Acto seguido, sin embargo, reconoce que “el dato es difícil de comprobar”, pero admite que pueda ser el menor de los manejados. “Aun aceptando la cifra del 70%, descontando los gastos asumidos por el Estado cubano, no estaríamos en una presión fiscal muy superior a la del ejemplo de Bélgica”, despacha.

La sorprendente analogía procede de la apertura del video, en el que se afirma que “en un país como Bélgica, del salario bruto de un trabajador o trabajadora, el 53% es retenido por el Estado” en concepto de impuestos para sufragar la seguridad social y el presupuesto público, y añade que considerar esto un negocio del Gobierno belga es una bufonada. La comparación revelaría una asombrosa ignorancia si no fuera porque el autor es español, un país donde el sistema impositivo funciona como el belga.

El 53% mencionado procede de la clasificación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que situó a Bélgica como país con mayor cuña fiscal de los 38 países que la componen. Ese indicador incluye no solo lo que aportan en concepto de impuestos los empleados, también lo que aportan las empresas por ellos. Pero además, lo que pagan los trabajadores de su salario bruto está formado básicamente por las aportaciones a la Seguridad Social y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Este último se paga progresivamente, de acuerdo a un sistema de tramos establecidos por la ley. A cada segmento se le aplica un porcentaje que aumenta de acuerdo con la cantidad cobrada, de manera que no se aplica sobre el salario total, sino sobre cada uno de esos tramos. Además, el IRPF toma en cuenta las circunstancias personales del trabajador, particularmente si vive solo y/o tiene hijos.

Este último se paga progresivamente, de acuerdo a un sistema de tramos establecidos por la ley

En resumen, Cubainformación está comparando un porcentaje promedio –que obvia que hay belgas pagando más y menos según el caso personal– que es la suma de las cotizaciones de empresa y trabajador en el país donde más alto en el mundo sale ese dato de todo el mundo, con un –al menos– 70% aplicado al total del salario de cualquier médico cubano en el extranjero sin distinciones. Además, al medio le parece que ese 70% “no es muy superior” a un 53%, pese a estar 23 puntos por encima.

La cuña fiscal más elevada entre los países de la OCDE está en los países europeos –contrasta claramente su media, 41,2%, con la de Chile, un 7% y a la cola; o el mismo EE UU, con un 30,4%–, pero a cambio todos gozan de una infinidad de servicios públicos que van desde la sanidad y la educación a la recogida de basuras o los transportes. Todos ellos tienen tan alta calidad general que son utilizados por sus ciudadanos con independencia del nivel de ingresos. Estos países, con los nórdicos a la cabeza, lideran rankings internacionales cada año en índice de desarrollo, bienestar o menores desigualdades, entre otros, pese a las dificultades económicas cíclicas por las que pueden pasar.

Conocedora de estos aspectos, por tener su sede en España (decimoquinto por su cuña fiscal, con un 39,4%), Cubainformación los compara –simplificando– con lo que ocurre con la apropiación de los salarios de los médicos cubanos en el exterior y olvida que, aun aceptando su versión, el régimen jamás detalla minuciosamente en unos Presupuestos Generales del Estado (como sí lo hacen estas naciones) en qué gasta sus ingresos.

o cierto es que, tal y como el propio Gobierno de Cuba informa, más del 33% del presupuesto del Estado va a parar a las inversiones del turismo

“Acabar con estos ingresos significa impedir a Cuba la compra o fabricación de medicamentos, la reparación de hospitales, la importación de tecnología médica o, sencillamente, la mejora económica del personal cooperante y sus familias”, prosigue el video de Cubainformación. Lo cierto es que, tal y como el propio Gobierno de Cuba informa, más del 33% del presupuesto del Estado va a parar a las inversiones del turismo. Esto se refleja en las cuentas públicas de 2022, donde se ve que Salud y Educación recibieron juntos la décima parte de la inversión dedicada a la construcción de hoteles y servicios vinculados al turismo. En concreto, de hecho, a Salud y asistencia pública se dedicó el 2,1%.

El video aborda además otros asuntos, como las vacunas vendidas a México –que han rechazado abiertamente muchos de sus ciudadanos–, la supuesta falta de formación de los sanitarios que van a trabajar a otros países, o el malestar entre los profesionales autóctonos.

Aunque lo más inquietante es que hace una pregunta retórica que, curiosamente, ha respondido minutos antes. “¿Cómo es posible que un Gobierno consiga llevar ‘a la fuerza’ a 600.000 ‘esclavos’ a 165 países, como ha conseguido La Habana en estos 60 años?”. El propio autor ya lo ha desvelado al hablar de los pagos que realizan, en concepto de estipendio, los Gobiernos que contratan sus servicios: “significan, de facto, multiplicar su salario cubano”, el que reciben cuando están en casa y no les da para vivir dignamente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/economia/retenciones-salarios-impuestos-justifica-oficialismo_0_3696830285.html