Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Las runas invaden Bitcoin desde el halving y disparan las comisiones

109

A la altura del bloque 840.000, tal como lo reportó CriptoNoticias hace minutos, se activó el cuarto halving de bitcoin (BTC). A partir de ese momento, la recompensa por bloque minado pasó a ser de 3,125 BTC y se mantendrá así por los próximos 4 años, aproximadamente.

El bloque del halving trajo consigo un notable aumento de las comisiones por transacción. Tal como puede verse en la siguiente imagen, tomada del explorador mempool.space, la comisión promedio se duplicó con respecto al bloque anterior. El total de comisiones pagadas en ese bloque fue la «astronómica» cifra de 37,626 BTC (equivalentes a más de 2,4 millones de dólares estadounidenses).

Datos del bloque del halving. Fuente: mempool.space.

Este salto en las comisiones es atribuible a que, junto con el bloque del halving, llegaron las runas a Bitcoin. Se trata de un nuevo protocolo de tokens fungibles desarrollado por Casey Roadarmor, el mismo creador del protocolo Ordinals.

Tal como se explica en un artículo que fue publicado minutos atrás en este mismo portal informativo, el objetivo con las runas es superar las deficiencias del protocolo BRC-20.

El explorador RuneAlpha muestra que, al momento de esta redacción (apenas 40 minutos después del halving) ya se realizaron más de 10.200 transacciones con runas y hay más de 5.600 hodlers de runas. Por estas transacciones se pagaron más de 65 BTC en comisiones.

Datos sobre las runas en Bitcoin. Fuente: RuneAlpha.

En los bloques subsiguientes al del halving, las comisiones se mantienen elevadas. Puede verse en la siguiente imagen que se están pagando más de 200 dólares para enviar bitcoin.

La empresaria Tania Lea, directora de Azteco para América Latina, preveía que algo así podía ocurrir. En declaraciones dadas a CriptoNoticias, señaló que, para ella, esto, lejos de ser un problema, terminará favoreciendo la adopción de soluciones de escalabilidad en Bitcoin, como es la red Lightning.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/las-runas-invaden-bitcoin-desde-el-halving-y-disparan-las-comisiones/