Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“Limitaré tsunami del asilo” – – 22/11/2023

128

En su primer discurso tras conocer los datos de los sondeos, que le dan 35 de los 150 escaños del Parlamento neerlandés y le dan prioridad para formar gobierno, Wilders aseguró que su grupo, el Partido por la Libertad (PVV), “quiere trabajar con otros partidos desde una gran posición” y eso significa, señaló, que los demás grupos deben ceder y negociar la formación de gobierno con él.

“La esperanza de Países Bajos es que la gente recupere su país. Que el tsunami de asilo sea limitado, que llegue más dinero a las carteras de los ciudadanos”, señaló Wilders, quien consideró que “el elector ha hablado” y el PVV se asegurará de “priorizar los intereses de los neerlandeses” en la próxima legislatura, en la que quiere ser primer ministro.

Wilders, el político neerlandés más amenazado de Países Bajos por sus críticas al islam, aseguró que la implementación de su agenda “no será posible en la izquierda” y defendió una posible coalición con el centroderecha VVD, liderado por la turco-neerlandesa Dilan Yeşilgöz (23 escaños), y Nuevo Contrato Social (NSC), del democristiano Pieter Omtzigt, que entra al Parlamento con 20 escaños.

Posible coalición con holandesa descendiente de inmigrantes turcos

También quiere gobernar con el apoyo del partido de los campesinos BBB, que obtendría 7 escaños, según los sondeos. “Otros partidos también son bienvenidos”, agregó, y prometió: “Seré razonable, a pesar de esa maravillosa victoria”.

En su programa electoral, Wilders incluye cuestiones como un referéndum para salir de la Unión Europea (Nexit), así como la prohibición del Corán y las mezquitas en Países Bajos, aunque unos días antes de las elecciones aseguró que dejará estas cuestiones en segundo plano porque el país “tiene otros problemas más importantes” en estos momentos.

Si se confirman los resultados de la encuesta realizada por la agencia de investigación Ipsos, la victoria de Wilders en estos comicios, que llega por sorpresa, es mucho más grande de lo que habían predicho las encuestas publicadas en los últimos días, y el PVV duplicaría los actuales 17 escaños que tiene como partido de la oposición.

Al PVV le sigue en el sondeo el bloque de izquierdas formado por el socialdemócrata PvdA y los verdes GroenLinks, que encabeza el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, que obtendría 26 escaños.

jov (efe, de standaard)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/ganador-ultraderechista-de-elecciones-en-pa%C3%ADses-bajos-anuncia-limitar-tsunami-del-asilo/a-67527062?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf