Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Lino Nava fue un gran guitarrista del rock latinoamericano y ser humano

102

▲ La imagen fue captada en Acapulco durante un concierto de La Lupita, el 28 de mayo de 2000.Foto archivo

Israel Campos Mondragón

 

Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2024, p. 7

La escena roquera nacional se sacudió con la noticia del fallecimiento del músico, productor y compositor Lino Nava, ocurrida la noche del pasado martes, debido al cáncer cerebral que padecía desde 2019.

Sus amigos, el músico Alonso Arreola y el periodista Chava Rock, informaron del deceso en sus redes sociales sociales. Este último afirmó: despidámoslo como lo que fue, el gran guitarrista del rock latinoamericano, el gran ser humano y compañero.

Lino de Jesús Nava Mendoza nació en la Ciudad de México en 1968, es considerado por la prensa nacional pionero del rock en español; tuvo su primer acercamiento con la música con el grupo de metal Raxas en 1988, con el cual grabó Presencia. Fue telonero de la banda británica Black Sabbath en 1989, en su visita al país.

Para 1991, formó parte del grupo La Lupita, junto con los músicos Héctor Quijada, Rosa Adame, Ernesto Bola Domene y Poncho Toledo. En 1992, apareció el primer disco de esa banda, Pa’ servir a usted, con el cual ganaron el premio Nuestro Rock como mejor grupo nuevo de ese año. En esa época, también grabó con Café Tacuba y Caifanes.

Nava también fue productor. Uno de los trabajos en los que colaboró fue en el álbum debut de la cantante Amandititita. También se desempeñó como compositor de música para la cinta Km 31, de Roberto Castañeda, y de la partitura de Bala mordida, de Diego Muñoz. Además, tuvo apariciones especiales en los videos de Café Tacuba y Eduardo Cruz junto con Penélope Cruz.

En Telehit realizó programas con artistas nacionales e internacionales de distintos géneros, como el rock, hip-hop y electrónica.

Nava fundó la banda de heavy metal Recolector en 2007, en la que colaboraron músicos como Tony Almont, de Toque Profundo; Frank Ferrer, de Guns N’Roses, y Rusty Anderson, músico de Paul McCartney.

En 2021, dio a conocer que estaba libre de cáncer e incluso compartió una imagen en la que se le veía de playera, en la cual le leía Fuck Cancer. Sin embargo, la enfermedad regresó y desde 2023 sus proyectos se detuvieron. Tras quimioterapias e intervenciones quirúrgicas, el pasado 3 de mayo recayó.

Público, amigos, músicos e instituciones lamentaron el deceso en las redes sociales. Canal 22 y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México hicieron un reconocimiento al legado del guitarrista. Canal Once lo recordó en su participación en el programa Conversando con Cristina Pacheco, en 2013.

El fotógrafo mexicano Fernando Aceves escribió: me hubiera gustado despedirme de ti carnalito. El escritor Xavier Velasco publicó: “juntos hicimos una canción a la que bautizamos como Diva de Bar. No era casualidad, nos unía una larga lista de risas y parrandas”.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/05/09/espectaculos/a07n2esp?partner=rss