Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“La sociedad de la nieve” gana Premio Goya a mejor película – – 11/02/2024

261

 

La sociedad de la nieve“, la cinta del director español Juan Antonio Bayona sobre la tragedia de un equipo de rugby uruguayo en 1972 en los Andes, se alzó este sábado (10.02.2024) con el Premio Goya a la mejor película del año.

El galardón es un espaldarazo para el largometraje que compite por dos Oscar, a mejor película internacional y a mejor maquillaje y peinado, y por el BAFTA a mejor filme en lengua no inglesa.

Es la primera vez que un filme de Bayona se lleva el Goya a mejor película, algo que no había conseguido con ‘Un monstruo viene a verme’ (2017) ni con ‘Lo imposible’ (2013), con las que sí se había llevado los de mejor dirección.

Mientras que ‘20.000 especies de abejas’, ópera prima de Estibaliz Urresola, que llegó a la gala como la más nominada con 15 candidaturas, se va de Valladolid, donde se ha celebrado la gala, con 3 premios -mejor dirección novel, guion original y actriz de reparto para Ane Gabarain-.

Y ‘Robot Dreams’, la historia de animación de Pablo Berger, ganó dos premios, el de su categoría de animación, y el de mejor guion adaptado, el único que perdió la película de Bayona.

Ese premio impidió a Bayona lograr el pleno de todas las nominaciones, algo que no ha conseguido hasta ahora ninguna película en la historia de los Goya.

Sin embargo, se va como la gran triunfadora de la edición con los premios a mejor filme, dirección, vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería, actor revelación (Matías Recalt), fotografía, sonido, dirección artística, dirección de producción, música y montaje. 

Nominada al Oscar

Basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, ‘La sociedad de la nieve’ recoge los testimonios de los 16 supervivientes del accidente del avión estrellado el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de Los Andes y que trasladaba a un equipo de rugby desde Montevideo a Chile.

De sus 45 ocupantes, 12 murieron en el impacto y otros 17 no sobrevivieron a las duras condiciones climatológicas, la falta de alimentos y las heridas a lo largo de los 72 días que pasaron en la nieve antes de ser rescatados.

La película, coproducida por Netflix, relata las dificultades y profundos dilemas a los que se enfrentaron aquellos jóvenes uruguayos para sobrevivir, incluida la antropofagia, y contó con la implicación en el proyecto de los verdaderos protagonistas.

Nominada al Oscar a mejor película internacional, supone el regreso de Bayona al castellano quince años después de “El orfanato” (2007), su aclamada opera prima.

Entre medias el catalán rodó “Lo imposible” (2012), con Naomi Watts y Tom Holland, “Un monstruo viene a verme” (2016), con Sigourney Weaver y Felicity Jones y “Jurassic World: el reino caído” (2018), además de series como “Penny Dreadful” (2014) y “El señor de los anillos: los anillos del poder” (2022).

mg (afp, efe)       

Cultura.21 – George Lucas: director de cine

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/la-sociedad-de-la-nieve-gana-premio-goya-a-mejor-pel%C3%ADcula/a-68224632?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf