Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Gobierno de México extingue Notimex y llega a acuerdo con sindicato

145

En un comunicado conjunto indican que el acuerdo está relacionado con la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), con el cual se garantiza el compromiso del Ejecutivo de proteger los derechos de los trabajadores.

En la firma del acuerdo estuvieron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, en representación de la Secretaría del Trabajo Marath Baruch, el director de Asuntos Jurídicos, José Luis Sánchez, y la secretaria General del Sutnotimex, Adriana Urrea.

La secretaria Luisa María Alcalde reconoció la actitud responsable y colaborativa por parte del sindicato, y de igual modo celebró que, después de la instalación de mesas de diálogo, fuera posible firmar el acuerdo de cuatro puntos:

Derivado de la decisión de extinguir Notimex por haber cumplido sus fines y objetivos para los que fue creado y toda vez que actualmente se garantiza plena libertad para expresar, recolectar, difundir y publicar información e ideas, las partes ratifican su compromiso con el respeto irrestricto y la defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores.

El diálogo permanente entre las partes ha permitido atender de forma integral las preocupaciones de las y los trabajadores, a través de la conciliación y mediación pacífica, hasta concluir un proceso que garantice las demandas, los derechos laborales y sindicales de los involucrados.

En cualquier escenario, el pago de prerrogativas y las indemnizaciones que correspondan para las y los trabajadores, se realizarán de conformidad con la Ley Federal de Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo.

Las dos secretarías impulsarán las acciones necesarias ante las autoridades correspondientes, a fin de concretar la aprobación de la iniciativa de decreto por la cual se llevaría a cabo la extinción de Notimex.

Por su parte, Jesús Ramírez destacó que para el Gobierno de México, la defensa de los derechos laborales y sindicales, individuales como colectivos, están garantizados.

Explicó a los trabajadores de la agencia Notimex que deben tener plena confianza sw que sus derechos están salvaguardados con la firma del convenio y hasta que se termine el último asunto pendiente, concluyó.

Por su parte, la secretaria general del Sutnotimex, Adriana Urrea, reconoció el trabajo de las dependencias del gobierno federal para llegar por la mejor vía a un acuerdo pacífico.

jha/lma

Con información de PRENSA LATINAhttps://www.prensa-latina.cu/2023/10/03/gobierno-de-mexico-extingue-notimex-y-llega-a-acuerdo-con-sindicato