Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

México aporta al inventario de la Feria del Libro de La Habana (+Fotos)

103

La céntrica librería habanera Tuxpan acogió la presentación de México en la Gaceta de Cuba, un compendio de textos de autores de los dos países compilado por Norberto Codina, y la edición mexicana del poemario Luz Clave, de la bailarina y escritora Claudia Hernández de Valle Arizpe.

Para el agregado de Cultura y Prensa de la misión mexicana, Santiago Ruy Sánchez de Orellana, significa un honor especial presentar estas dos obras, más una tercera mañana, El espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Idelfonso, en el Museo de Bellas Artes como parte del programa de la Feria del Libro.

El evento que arrancó el jueves 15 se extenderá hasta el 25 de febrero con un abundante muestrario de libros de todos los géneros, representaciones de 45 países con Brasil como invitado de honor y homenaje a los prestigiosos intelectuales cubanos Isabel Monal y Francisco López Sacha.

«México en la Gaceta de Cuba es una coedición entre la UNAM y la casa editorial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la cual “rescata y rinde tributo al rico diálogo intelectual entre los dos países», señaló Sánchez de Orellana a Prensa Latina.

Además de ser –acentuó- un homenaje a su compilador, Norberto Codina, quien fuera durante más de 30 años director de la publicación oficial.

En palabras introductorias, el embajador mexicano Miguel Díaz Reynoso significó que la Gaceta de Cuba ha sido el pasaporte entre las dos naciones hermanas que ha servido para estar al día sobre el acontecer en la isla. “Es el puente para el ir y venir. Por eso, es merecido tributo a la relación cultural entre Cuba y México”. La segunda propuesta, Luz Clave, encierra cómo su autora, Valle Arizpe, percibe la danza a través del prisma de la poesía, comentó Sánchez de Orellana.

Para esta presentación, que realizó Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, la Embajada de México coordinó la actuación de la Compañía de Danza-Teatro Retazos, cuya directora, Isabel Bustos, concibió una coreografía especial para la ocasión.

“Es un performance que muestra la fusión visionaria, imaginativa de los poemas del libro a través de los movimientos de la danza”, explicó Bustos a Prensa Latina.

El Hemiciclo del Edificio de Arte Universal del Museo de Bellas Artes acogerá el sábado 17 la tercera contribución mexicana a la Feria del Libro, El espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Idelfonso, de la Doctora Dafne Cruz, quien hará la presentación junto a Margarita González y Socorro Venegas.

lam/mh

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/02/16/mexico-aporta-al-inventario-de-la-feria-del-libro-de-la-habana