Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Llega una hardware wallet de Bitcoin para teléfonos que no requiere conexiones

115

Una nueva hardware wallet llega al ecosistema de Bitcoin, con características que la diferencian del resto de los dispositivos que han surgido en los últimos años. Se trata de Portal, una wallet que utiliza tecnología NFC, funciona con teléfonos móviles y no requiere cables ni batería.

A través de una publicación de la firma desarrolladora TwentyTwo, con sede en Italia, se divulgó el lanzamiento de Portal. Esta hardware wallet de código abierto es nativa para dispositivos móviles, por lo que su uso se lleva a cabo con apps u otras wallets para transferir BTC integradas en teléfonos. Además, ofrece compatibilidad con Android y iOS.

Como explican sus diseñadores, Portal no es un dispositivo portátil, debido a que privilegia el uso de dos funciones importantes: la capacidad receptora de la señal NFC a través de una antena que simplemente se coloca detrás del teléfono y una pantalla que permite al usuario ver la operación que está ejecutando. En otras palabras, las funciones principales de esta hardware wallet son almacenar las claves privadas y firmar transacciones.

En términos de ingeniería del dispositivo, sería trivial para nosotros reducirlo sin quitar/cambiar ninguno de los componentes. Podríamos comprimir fácilmente todo el dispositivo en no más de una pulgada cuadrada de fibra de vidrio, cobre y plástico. ¡Pero si hiciéramos eso, sería inútil!

Alekos Filini, desarrollador de TwentyTwo

Vale aclarar que el término NFC (Near Field Communication) se refiere a una tecnología inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite la comunicación e intercambio de datos entre dos dispositivos. En la actualidad, los dispositivos telefónicos de última generación incorporan esta tecnología para pagos electrónicos y carga de batería sin hacer uso de cables y otro tipo de conexiones.

El dispositivo se utiliza junto con teléfonos inteligentes para transferir, aunque las claves privadas permanecen en el dispositivo. Fuente: Alekos Filini / X

En cuanto al uso del dispositivo, los diseñadores de Portal explican lo siguiente: «Nos esforzamos mucho en simplificar la UX [experiencia de uso]: no hay menús para navegar, como usuario simplemente se le muestra cada salida de transmisión y puede firmarla manteniendo presionado el botón durante un par de segundos», explican los desarrolladores de Portal.

«Para realizar esta verificación, el usuario debe poder ver la pantalla de Portal mientras lo sostiene contra la parte posterior de su teléfono, para que el dispositivo permanezca encendido y pueda seguir comunicándose con el teléfono inteligente», explican.

Portal está programada en Rust y basada en la colección de herramientas y librerías de programación Bitcoin Dev kit. «Esto nos permite admitir singlesig [firmas simples], multisig [multifirmas] y descriptores complejos muy fácilmente (aunque algunas funcionalidades aún no están expuestas al usuario final)», añaden. También, explican que el hardware está diseñado desde cero en Kicad, un software de código libre para el diseño automático de circuitos electrónicos y esquemáticos, y está disponible en GitHub.

Entre los anuncios, el equipo de TwentyTwo indicó que lanzaron un SDK (o kit de desarrollo de software) para ayudar a las billeteras existentes a integrar el dispositivo. Es decir, TwentyTwo se enfocará en el desarrollo del hardware y darán pie a que otros desarrollen el software del lado de los teléfonos inteligentes. «Tenemos algunos nombres importantes que ya están comenzando el desarrollo», mencionan sin dar detalles todavía.

Esta no es la única novedad sobre hardware wallets en el mercado. Como informó CriptoNoticias, en diciembre del año pasado, salió a la venta un dispositivo diseñado por Block, la empresa fundada por Jack Dorsey, que también es de código abierto y se enfoca en intercambios de BTC y almacenamiento de llaves privas de Bitcoin.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/tecnologia/portal-hardware-wallet-bitcoin-telefonos-nfc/