Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Cómo podría beneficiarse Ucrania de los activos de Rusia congelados durante la guerra?

139

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aplaudió un anuncio de la Unión Europea que allana el camino para el posible uso de los ingresos generados por los activos del Banco Central Ruso congelados en apoyo a Kiev.

“Alentamos más pasos para permitir su uso práctico para el beneficio de Ucrania. Estos pasos deben ser ambiciosos y rápidos”, dijo Kuleba el lunes en la plataforma de redes sociales X.

“El Consejo (europeo) decidió en particular que los depósitos de valores centrales (CSD) que tengan más de 1 millón de euros (1,1 millones de dólares) de los activos del Banco Central de Rusia deben contabilizar los saldos de efectivo extraordinarios que se acumulan debido a medidas restrictivas de la UE por separado y también deben seguir correspondiendo a los ingresos separados “, añadió en un comunicado.

La decisión allana el camino para que el consejo decida sobre el posible establecimiento de una contribución financiera al presupuesto de la UE recaudado en estas ganancias netas para apoyar a Ucrania.

La idea de utilizar los activos congelados de Rusia ha ganado impulso últimamente, especialmente cuando la financiación de los aliados para Ucrania se vuelve más incierta y el Congreso de Estados Unidos se encuentra en un punto muerto sobre cómo proporcionar más apoyo.

Una propuesta que parecía impensable hace dos años, está cada vez más cerca de hacerse realidad, lo que podría sentar un hito histórico en el ámbito del derecho internacional.

Han pasado casi dos años desde que Estados Unidos y sus aliados congelaron cientos de billones de dólares en tenencias extranjeras rusas en represalia por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Las instituciones financieras de EEUU y Europa poseen alrededor de 300.000 millones de dólares en activos estatales rusos que fueron congelados al comienzo de la guerra. Funcionarios de múltiples países han debatido la legalidad de enviar el dinero a Ucrania y contribuir con el pago de los daños causados por la invasión.

El año pasado, el Banco Mundial estimó el costo de esos daños en más de 400.000 millones de dólares, y desde entonces no ha hecho más que crecer.

Los fondos rusos congelados han permanecido sin explotar mientras la guerra continúa. Estas son algunas de las ideas que se han sugerido para poner este dinero a disposición de Ucrania:

1-Confiscación

Algunos legisladores y abogados internacionales dicen que las reservas rusas inmovilizadas pueden simplemente ser confiscadas bajo una doctrina de derecho internacional conocida como “contramedidas”. Luego, los activos se venderían o se garantizarían y las ganancias se entregarían a Ucrania o a un fondo de reconstrucción específico.

Otros, sin embargo, expresan su preocupación de que iría en contra de las normas internacionales y abriría una caja de Pandora legal, dado que Rusia impugnaría la medida y sentaría una especie de precedente.

Ejemplos anteriores de tales incautaciones, como las de activos iraquíes después de su invasión de Kuwait y de activos alemanes después de la Segunda Guerra Mundial, ocurrieron después de que esas guerras habían terminado, no mientras aún estaban en pleno apogeo.

Incluso en Estados Unidos, destacados expertos en deuda soberana han señalado que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) no autoriza una confiscación total de propiedades rusas congeladas en ausencia de un conflicto armado real entre Estados Unidos y Rusia.

2-Procedimientos legales

La mayor parte de los casi 210.000 millones de euros de reservas congeladas que permanecen bloqueadas por la UE, esencialmente bonos y otros tipos de valores en los que el banco central ruso había invertido, se mantienen en un depósito con sede en Bruselas llamado Euroclear.

A medida que esos activos maduran, se convierten en efectivo, una transacción que está gravada con una tasa del 25 % en Bélgica. Por lo tanto, los funcionarios de la UE, así como de EEUU y Gran Bretaña, proponen al menos limitar esos ingresos para Ucrania, estimando que sumarán aproximadamente 15.000 millones de euros entre 2023 y 2027.

Algunos en el bloque todavía están en contra de la idea y el Banco Central Europeo también ha advertido contra la posibilidad de reclamar activos rusos atrapados porque podría crear inestabilidad si otros países se vuelven cautelosos a la hora de mantener sus reservas en los bancos custodios de Europa.

Algunos abogados también señalan que, legalmente, hay poca diferencia entre tomar los ingresos generados por los activos confiscados y apoderarse de la totalidad de los 300.000 a 350.000 millones de dólares.

3- Reparación de bonos

También se han sugerido “bonos de reparación” como una forma de sortear algunos de los problemas legales. Ucrania vendería títulos que pagarían si -y sólo si- recibiera reparaciones de Rusia por el daño causado por la guerra.

Los pagos de intereses también podrían acumularse y sólo ser pagaderos si Kiev recibe una compensación.

Los tenedores de bonos no tendrían ningún derecho contractual sobre las reservas congeladas del Kremlin. Pero dado que es poco probable que Rusia pague voluntariamente, estos activos serían la fuente más probable de efectivo para pagar los daños.

Dado que las reservas aumentan los intereses, podrían usarse para pagar tanto el principal como los cupones de los bonos. Esto sería diferente de la confiscación, porque los activos sólo se transferirían si un mecanismo de compensación legítimo determina primero que los daños se deben a Ucrania.

Ucrania tendría una forma plausible de cobrar cualquier indemnización concedida hasta el valor de las reservas. Por lo tanto, podría emitir bonos de reparación de hasta 300.000 a 350.000 millones de dólares. Pero sólo obtendría algo parecido a esta suma si Estados Unidos, los gobiernos de la UE y otros aliados estuvieran dispuestos a comprar los valores.

[Con información de AP, RFE/RL y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/7484531.html