Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Local Toc por firmar el título de 62 Vuelta Ciclística a Guatemala

156

El portador del maillot amarillo de líder general individual desde el jueves último tendrá delante un circuito aparentemente fácil dentro de esta capital, con salida en la Colonia Villa Linda y la meta en la Finca El Zapote.

Toc, de 28 años y primero el pasado 17 de septiembre del giro a Honduras, solo deberá estar atento del veterano ecuatoriano Byron Guamá (Movistar Best PC), a dos minutos y 24 segundos, y a Stalin Fuentestar, de la selección de ese país, a 2:53.

El costarricense Kevin Rivera (SevenCard Economy Lacoinex) continúa en el cuarto puesto de la tabla, a 8:30.

El guatemalteco favorito precompetencia e inobjetable vencedor en su natal Totonicapán hace cuatro días Mardoqueo Vásquez (Hino-One-Suzuki) seguramente terminará sexto, dada la ubicación a 9:48.

Su coequipero Sergio Chumil (Hino-One-Suzuki), triunfador los trayectos de lunes, martes y tercero el miércoles, le sigue séptimo, a 10:05.

El colombiano Cristian Bustos (As Quetzaltenango), en lo más alto del podio tras el tramo del jueves y mejor ubicado de los siempre peligrosos de la tierra cafetera, exhibe el octavo escalafón, a 12:55.

Los anfitriones no pierden el máximo título del evento desde 2017 con Manuel Rodas, en 2018 lo conquistó Alfredo Alpacajá, 2019 Rodas nuevamente, así como 2020 y 2022 Vázquez, pues en 2021 se canceló por la pandemia de la Covid-19.

El Hino-One-Suzuki sobresale como virtual ganador por equipos, mientras la Asociación de Chimaltenango está en la segunda posición a 24:57 y detrás Pollería Carmencita a 46:45.

Guamá levantará la regularidad dados sus 121 puntos y el anfitrión Esdras Morales (Hino-One-Suzuki) disfruta desde la víspera el premio gordo de la montaña con 46 unidades.

El de casa Brayan Ríos (As de Quetzaltenango) se complace de sus 48 rayas en las metas volantes.

Otro tico Luis Aguilar ((SevenCard Economy Lacoinex) deberá hilar fino para subir a lo más alto sub-23, pues el guatemalteco Edwin Sam (As Chimaltenengo) acecha a solo 13 segundos.

La mayor fiesta deportiva de esta nación arrancó con 14 equipos de esta tierra y cinco extranjeros, 114 atletas en total, de los cuales concluyeron 74 este sábado.

La exigente lid cerrará después de 10 días de batalla sobre mil 452 kilómetros en total, 60 premios intermedios, 30 de montaña e igual cantidad de metas volantes.

Colombia acapara el mayor número de victorias (25) en la clasificación general individual histórica, por delante de Guatemala (20) y Costa Rica seis.

En mayo de 2019 el Ministerio de Cultura y Deportes distinguió a la Vuelta a Guatemala como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por contagiar de alegría y colores a diferentes poblaciones.

mem/znc

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/11/26/local-toc-por-firmar-el-titulo-de-62-vuelta-ciclistica-a-guatemala