Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Disuelto un exchange de bitcoin vinculado con Binance

185
Hechos clave:
  • Según el Departamento de Justicia Bitzlato procesó USD 700 millones en bitcoins de forma ilícita.

  • Las investigaciones indican que Binance estuvo involucrado en las operaciones de Bitzlato.

De forma semejante a lo que ocurrió hace unas semanas con Binance, Anatoly Legkodymov, cofundador del exchange de criptomonedas Bizlato, se declaró culpable de operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia y facilitar el lavado dinero a través de la plataforma. 

Un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) publicado este 5 de diciembre informa que Legkodymov, ciudadano ruso residente en China, admitió haber permitido la movilización de fondos ilícitos por un total de hasta USD 700 millones en criptomonedas

Las autoridades estadounidenses acusan a la empresa, registrada en Hong Kong, de operar a escala mundial sin la aplicación de las normas obligatorias contra el blanqueo de capitales y de conocimiento del cliente (KYC).  

De acuerdo con las investigaciones del DOJ, hay pruebas de que la falta de KYC convirtió a Bitzlato en la opción preferida de los delincuentes asociados con el mercado de la web oscura Hydra, cerrado en 2022. TheFiniko, esquema Ponzi con sede en Rusia, y la plataforma LocalBitcoins de Finlandia, habrían sido otros de los receptores de fondos. 

Se dijo también que el exchange Binance fue otra de las partes receptoras de bitcoins ilícitos movilizados entre mayo de 2018 y septiembre de 2022. Aunque voceros de la plataforma aseguraron haber proporcionado asistencia a los socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley, en apoyo de la investigación sobre Bizlato. 

Según el documento judicial, Legkodymov y otros gerentes de la empresa sabían que el exchange ayudaba a los delincuentes a lavar ganancias mal habidas. «Todos eran conscientes de que las cuentas de Bitzlato estaban plagadas de actividades ilícitas y que muchos de sus usuarios estaban registrados bajo las identidades de otros», señalan las autoridades.    

El Departamento de Justicia alegó además que Bitzlato prestaba servicios a clientes estadounidenses y orientaba a los usuarios sobre el movimiento de fondos de otras empresas de criptomonedas registradas en Estados Unidos, sin obtener la autorización pertinente. 

Autoridades de EE.UU. seguirán tras exchanges de criptomonedas

Todas las pruebas recabadas, acotan las autoridades, llevaron a la declaración de culpabilidad de Anatoly Legkodymov, quien aceptó los cargos penales presentados por el Departamento de Justicia tras su detención en Miami, a inicios de este año.  

El CEO de Bizlato compareció ante el juez Eric Vitaliano en un tribunal de Brooklyn, Nueva York, luego de haber permanecido 11 meses bajo custodia.  

«La declaración de culpabilidad confirma que era muy consciente de que su exchange de criptomonedas estaba siendo utilizado como un torniquete abierto por delincuentes, ansiosos por aprovecharse de sus laxos controles sobre las transacciones ilícitas de dinero», declaró el fiscal Breon Peace. 

Agregó que, como parte del acuerdo de culpabilidad, el imputado se comprometió a disolver Bitzlato y renunciar a las reclamaciones por aproximadamente USD 23 millones en activos incautados al exchange. 

«Las instituciones que comercian con criptomonedas no están por encima de la ley y sus propietarios no están fuera de nuestro alcance», advirtió Peace, afirmando que las autoridades estadounidenses seguirán investigando las actividades de los exchanges.  

Tal como informó CriptoNoticias, la investigación sobre Bitzlato fue una de las primeras acciones ejecutadas este año por la Red Nacional de Ejecución de Criptomonedas del DOJ. Un equipo conformado a finales de 2021 con el fin de abordar investigaciones y enjuiciamientos complejos, relacionados con usos de criptomonedas para fines criminales.  

Las acciones de este grupo generaron resultados relevantes en noviembre pasado, cuando el Departamento de Justicia logró que el ex CEO de Binance, Changpeng Zhao, se declarara culpable de permitir el lavado de dinero a través del exchange de criptomonedas más grande del mercado.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/judicial/ceo-exchange-bitcoin-bizlato-culpable-lavado-dinero-binance/