Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Logran primeras imágenes de atrapados en túnel India – – 21/11/2023

168

Este martes se dieron a conocer las primeras imágenes de 41 hombres atrapados desde hace más de una semana en un túnel de carretera en el Himalaya indio, mostrándolos de pie en el espacio confinado y comunicándose con los rescatistas mientras se reanudaban las perforaciones para llevarlos a un lugar seguro.

Los hombres han estado atrapados en el túnel de 4,5 kilómetros en el estado de Uttarakhand desde que se derrumbó el pasado 12 de noviembre y aparentemente están a salvo, dijeron las autoridades. Los atrapados tienen acceso a luz, oxígeno, alimentos, agua y medicinas.

Buscan causas del derrumbe

Las autoridades indias no han dicho qué causó el colapso del túnel, pero la región es propensa a deslizamientos de tierra, terremotos e inundaciones. Los esfuerzos para sacar a los 41 hombres se han visto frenados por problemas al perforar los escombros en el terreno montañoso.

“Podríamos lograr un avance en las próximas 30 a 40 horas”, dijo a los periodistas Mahmood Ahmed, director gerente de la estatal Corporación Nacional de Desarrollo de Carreteras e Infraestructura (NHIDCL), que está construyendo el túnel.

“También puede haber dificultades, pero estamos preparados para ello”, dijo después de que se reanudaran las perforaciones.

Un vídeo de 30 segundos proporcionado por las autoridades mostraba a una docena de hombres atrapados parados en semicírculo frente a la cámara, con cascos y chaquetas de trabajadores de la construcción sobre la ropa, con el telón de fondo de las luces del túnel.

Comunicación directa con rescatistas

Se pudo escuchar a un rescatista diciéndoles a los hombres que se presentaran ante la cámara uno por uno, para confirmar sus identidades en el walkie-talkie que les habían enviado.

El vídeo fue grabado a través de una cámara de endoscopia médica que fue introducida a través de una segunda tubería más ancha perforada entre los escombros el lunes, dijeron las autoridades.

En el vídeo, los hombres atrapados respondieron que estaban bien cuando se les preguntó sobre su bienestar, dijo un funcionario de la sala de control de rescate que habló con Reuters bajo condición de anonimato.

Diseño para uno de los planes de rescate en el túnel indioDiseño para uno de los planes de rescate en el túnel indioImagen: AP

Estrategias de rescate

Los rescatistas reanudaron la perforación horizontal a través de una pila de escombros de 60 metros para empujar una tubería lo suficientemente grande como para que los hombres atrapados pudieran salir, dijo un comunicado del gobierno.

Las perforaciones fueron suspendidas el viernes debido a un problema con una máquina y al temor a un nuevo colapso.

También están en marcha otros cinco planes para sacar a los trabajadores, incluida la perforación vertical desde la cima de la montaña, según el comunicado.

Ya llegó y se está instalando una máquina para rescate vertical y se esperan dos más, agregó.

Los hombres atrapados son trabajadores con salarios bajos, la mayoría de ellos de estados pobres del norte y este de India.

EL(reuters)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/logran-primeras-im%C3%A1genes-de-los-hombres-atrapados-tras-derrumbe-en-t%C3%BAnel-de-india/a-67509759?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf