Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

López Obrador desmiente un ‘gasolinazo’ en México en el inicio del 2024

132

Publicado:

El presidente desestimó la campaña en medios conservadores sobre el supuesto aumento en el precio de la gasolina.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desmintió este lunes que su Gobierno pretenda decretar un aumento generalizado en el precio de los combustibles en el inicio del 2024, como han difundido ciertos voceros políticos, a los que el mandatario acusó de orquestar “una campaña”.

“Al inicio del mes (enero), desataron toda una campaña los adversarios, los conservadores, para hacer creer de que se había decretado un ‘gasolinazo’ y se involucraron personalidades famosas del bloque conservador“, dijo el mandatario en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional de la capital mexicana. 

En esa campaña, explicó López Obrador, se difundió en medios “de manipulación” que el litro de la gasolina costaba entre 28 y 30 pesos (entre 1,66 y 1,78 dólares, al tipo de cambio actual).

Una de las personas que habló del aumento del precio de las gasolinas fue Xóchitl Gálvez, la precandidata presidencial opositora. 

“Te mintieron. Te prometieron el litro de gasolina a 10, lo recibieron en poco menos de 20 y hoy lo venden ya casi llegando a 30 pesos. Y aún así insisten en que el precio no ha subido, cínicos“, escribió Gálvez en la red social X, el pasado 2 de enero. 

El promedio de precios

Sin embargo, en la conferencia matutina de este lunes, el Gobierno de López Obrador exhibió una estimación del promedio de precios de la gasolina que desmiente el supuesto ‘gasolinazo’ que se difundió en medios de comunicación y redes sociales.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, comentó en la rueda de prensa que en la última semana “los precios promedio se mantienen”. 

  • El litro (l) de la gasolina regular, se vende, en promedio, en 22,47 pesos (1,33 dólares).

  • El litro de prémium, en 24,40 pesos (1,45 dólares).

  • El litro de diésel, en 24,06 pesos (1,43 pesos).

“A nivel internacional, el gas LP estuvo en 10,97 pesos (0,65 dólares). En cambio, en México, en promedio, en 9,65 pesos (0,5 dólares)”, dijo Aguilar Romero. 

Es en este contexto que el titular de la Profeco declaró: “A pesar de aquellas voces que intentaron distraer y confundir en días pasados, los datos duros aquí están“. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!



DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/494966-lopez-obrador-desmentir-gasolinazo-mexico?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all