Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El ex preso político Ramón Jesús Velázquez regresa a EE UU tras pasar detenido más de un mes en Villa Marista

131

La Habana/El activista y ex prisionero político cubano, Ramón Jesús Velázquez Toranzo, regresó este sábado a EE UU al ser liberado por la Seguridad del Estado tras pasar encarcelado más de un mes en Villa Marista, en La Habana. La noticia fue confirmada por su hija Rufina Velázquez a través de su cuenta en Facebook, la tarde de este sábado.

Velázquez Toranzo había regresado a la Isla desde Estados Unidos, donde reside, y fue detenido el pasado 8 de marzo en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba luego de convocar a una marcha pacífica en la iglesia para orar por Cuba. Lo acompañaban su esposa, Bárbara María González Cruz, uno de sus hijos, René Ramón Velázquez González, y una sobrina, Lorena Velázquez Hechavarría.

¡El viejo está en casa! En tierra de la libertad y más fuerte que nunca

Al parecer, el opositor viajó inmediatamente después de su liberación, este 19 de abril. “¡El viejo está en casa! En tierra de la libertad y más fuerte que nunca. Fue algo rápido desde ayer y quería estar en casa antes de dar la noticia. Con el espíritu inquebrantable, como siempre”, añadió la hija en un post que acompañó con una foto de ambos.

Hace dos días, Rufina Velázquez compartió un video donde explicaba que a su hermano le habían informado que podría visitar a Velázquez Toranzo este 19 de abril y que, luego de la visita, podría ofrecer más detalles sobre el estado de su padre. 

Tras la detención, el misionero católico fue llevado al cuartel general de la Seguridad del Estado, Villa Marista, en La Habana. En señal de protesta por la arbitraria decisión se plantó en huelga de hambre lo que conllevó a que necesitara atención médica y exacerbó las dolencias asociadas al cáncer de piel que padece. 

Lo único que le han dicho es que lo liberan, pero solamente con un exilio forzado, es decir, desterrado completamente, sin poder regresar a Cuba

La Seguridad del Estado dijo que el motivo del arresto, según declaró Rufina Velázquez a Radio Martí, fue “incitar al pueblo y por involucrar a una menor”. “Lo único que le han dicho es que lo liberan, pero solamente con un exilio forzado, es decir, desterrado completamente, sin poder regresar a Cuba, y mi papá no acepta esta condición”, recalcó la hija. 

Durante el mes de marzo ocurrieron protestas en varias provincias para reclamar corriente, comida y libertad. Prisoners Defenders (PD) contabilizó 38 detenidos hasta el 25 de ese mes, la mayoría en Holguín (13) y Santiago de Cuba (12).

En el informe que cada mes publica PD, señaló que hasta el mes de febrero había en Cuba 1.066 presos políticos. El documento asegura que del total de detenidos, 33 son menores de edad y de ellos, 29 cumplen condenas “por sedición”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/ex-preso-politico-ramon-jesus_1_1101787.html