Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Nacen los primeros pools de Bitcoin con tecnología StratumV2

209
Hechos clave:
  • Ocean fue creado por Luke Dashjr, reconocido desarollador de Bitcoin.

  • Según estadísticas de Ocean, el pool ya cuenta con más de 40 PH/s.

Hace minutos han sido anunciados oficialmente los primeros dos pools de minería de Bitcoin que utilizan la tecnología Stratum V2, un avance al protocolo de minería stratum que permite la comunicación entre la red de mineros. Y los mineros ya pueden unirse a ellos, con costo cero de comisiones por 2 meses, en el caso de Ocean Pool.

Los nombres de los pools son Ocean y Demand. El primero según sus propias estadísticas inició operaciones en silencio el 30 de octubre, y al día de hoy acumula más de 40 PH/s de poder de procesamiento, con apenas unos 15 contribuidores al pool. Sobre el segundo no se tiene mucha información, pues la supuesta página oficial se muestra caída, y la otra que muestran en su perfil de twitter envía a un formulario de contacto.

Sin embargo, Alejandro de la Torre, quien trabaja en este nuevo pool, ha indicado a través de X (Twitter) que «los mineros en solitario de Bitcoin que están interesados en hacer historia al ser los primeros mineros en construir su propia plantilla de bloque + conjuntos TX en Stratumv2 pueden enviarme un DM para instrucciones. Se enviarán tan pronto como estemos listos. Para prepararse, configure y sincronice un nodo de Bitcoin Core.»

Hashrate acumulado al día de hoy por el nuevo pool Ocean, que se basa en tecnología Stratum V2 para mejorar la minería de Bitcoin. Fuente: Ocean pool.

Ocean pool es creado por Luke Dashjr, reconocido desarrollador de Bitcoin quien ha contribuido activamente a su desarrollo y mantiene el cliente Bitcoin Knots. Según el desarollador, Ocean es un relanzamiento de Eligius, un pool que lanzó en 2011 cuando Bitcoin se minaba con tarjetas de video (GPU). Este nuevo pool, dice Dashjr, «es el más transparente que hay» porque permite al minero «visibilidad completa» de las plantillas de bloque, la generación de pagos, estadísticas, entre otras cosas. Asimismo, dice que el pool es «no custodio», en el sentido de que la recompensa va directamente a las wallets de los mineros, sin pasar por una del pool, como se hace en los tradicionales.

Stratum V2 atiende una serie de vulnerabilidades que presenta la primera versión del protocolo, algunas de rendimiento y seguridad, como la optimización de la transferencia de datos y frecuencia de comunicación entre los participantes en la minería, o la falta de encriptación de los mensajes. Otras, mucho más preocupantes desde un punto de vista estructural y filosófico de Bitcoin, como son la posibilidad de censura ante la falta de descentralización.

Al respecto, Luke Dashjr comenta en una carta publicada con el lanzamiento del pool Ocean:

«Hoy, los pools operan como cuentas bancarias de custodia y tienen la capacidad de decidir quién puede y quién no puede usar bitcoin. El llamado vector de «ataque del 51%» ya es una realidad porque solo toma el 20-30% del hashrate de la red para tener una buena probabilidad de salirse con la suya. En cuanto a la censura, ya no es una cuestión de resistencia real, sino simplemente si y cuando los pools eligen hacerlo. Hay 11 entidades que deciden qué transacciones entran (o quedan fuera) de casi todos los bloques, y simplemente los 2 (pools) más grandes pueden imponer censura a todos los demás con un 100% de éxito. Este no es un riesgo futuro sino una realidad actual, y no es sostenible si es que Bitcoin seguirá siendo una moneda que no necesita permisos. Tal como estamos hoy, Bitcoin no es una red resistente a la censura, sino que es una red que actualmente no está siendo censurada».

El desarrollador de Bitcoin Knots, promete que trabajará durante el próximo año en mejoras al pool que aprovechen al máximo StratumV2, así como en la posibilidad de enviar pagos por la red Lightning de Bitcoin, la cual, asegura «resolverá el problema del polvo para los pequeños mineros. Esto también servirá al doble beneficio de aportar más liquidez a Lightning.»



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/primeros-pools-bitcoin-tecnologia-stratumv2-descentralizacion-ocean-demand/