Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Con Feria de la Milpa, se promueven los maíces nativos

204

Xalapa, Ver.-Con la IX Feria de la Milpa en Tlalnelhuayocan se recuerda que somos pueblo de maíz y que nuestra alimentación de basa en maíz, sostiene Miguel Ángel Escalona Aguilar, catedrático de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana.

Este evento que se realizó este domingo en el marco del 29 de septiembre Día Nacional del Maíz y al que acudieron familias completas de la zona, tiene entre sus objetivos recordar que, en México, la cocina es patrimonio intangible de la humanidad por esta diversidad de platos y sabores.

Te puede interesar: ¿Qué implica prohibir el maíz transgénico de EU en México? Investigadora explica

Además, el rechazo a los transgénicos, apoyar los decretos presidenciales que prohíben la importación de maíz transgénico para consumo humano y favorecer la siembra de maíces nativos.

¿Por qué se debe promover el maíz nativo?

Lo que se busca, añade, es tener un encuentro entre productores y consumidores para que se conozca a la gente que está haciendo el gran esfuerzo para producir estos alimentos en los que no se usa productos químicos y mantiene la riqueza biocultural.

“Y que al final tendríamos que agradecerles el que nos den esta oportunidad. La Feria de la Milpa, es solo un punto de encuentro de lo que proponemos que sea permanente punto de encuentro. De estar siendo solidarios con la gente que nos ofrece estos alimentos”.

Se trata de 45 productoras y productores de Tlalnelhuayocan, Xico, Tlaxcala, Oaxaca, Ayahualulco y algunas comunidades del Cofre de Perote quienes se dieron cita en la Telesecundaria Juan Amos Comenio de Rancho Viejo en Tlalnelhuayocan donde se celebró al maíz y los quelites.

Te puede interesar: ¡Ya huele a pozole! Negocio en mercado de Veracruz destaca por su sazón

“Esto es como los grandes mercados que antes se celebraban, los tianguis donde la gente bajaba a vender los días de mercado, de tianguis, es un poco la idea. Y este año celebramos a los quelites a ellos está dedicada la feria porque si quieren alimentos sabrosos y nutritivos ahí están los quelites”.

Veracruz, precisó, es de los 10 estados más importantes en la producción de maíz y además tiene una gran diversidad de maíces nativos.

“De manera general, el 70 por ciento de consumo de maíces en zonas rurales son maíces nativos, entonces Veracruz es uno de sus grandes aportes. Por ejemplo, aquí en la Feria de la Milpa celebramos la raza Coscomatepec que es una raza que solo crece en el cinturón que es del Bosque de Niebla, entonces es tan restringido su crecimiento que es un elemento valioso. Cuando nosotros compramos maíz aquí, estamos favoreciendo el cultivo de ese maíz”.

En su opinión en esta administración federal y estatal se ha favorecido e impulsado lo que se llama transiciones agroecológicas, por lo que se cuenta con técnicos que están promoviendo el cambio hacia el cultivo de la milpa sin agroquímicos.

“Me parece que esa es una gran oportunidad y algo interesante de esas políticas públicas es que están cerrando el ciclo. Es ser autónomos en la producción, organizar mercados locales, promover espacios de transformación, cooperativas para la transformación y venderlos de manera directa. Cuando nosotros cerramos este círculo podemos acceder a comida local sana y eso es algo bien importante”.

Así, recomendó a las y los consumidores a que pregunten por su mercado local, localizarlo, acudir a las unidades de producción para que den fe de que estos procesos están ocurriendo, aprovecharlos y fomentarlos.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/por-que-no-es-bueno-el-maiz-transgenico-miguel-angel-escalona-aguilar-explica-10778839.html