Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“Bitcoin es valioso para el 70% de los reguladores de América Latina”

157

Cerca del 77% de los reguladores y supervisores de América Latina creen que bitcoin (BTC) y demás criptomonedas son valiosos y pueden ofrecer beneficios a las comunidades debido a sus propiedades específicas, entre las que destaca la descentralización. 

Los datos fueron recabados en un estudio realizado por el Centro de Cambridge para Finanzas Alternativas (CCAF), una institución de investigación enfocada en sistemas que operan fuera de las finanzas tradicionales. La información se obtuvo a través de una encuesta aplicada a 31 organismos del sector público de 22 países de la región, incluyendo bancos centrales, superintendencias o comisiones y reguladores financieros. 

Esta opinión favorable de los reguladores se debe a que consideran que las criptomonedas pueden ofrecer mayor nivel de inclusión financiera a las poblaciones de la región, incluyendo nuevas opciones para pagos, remesas, ahorros, inversiones y préstamos. Todos de fácil acceso y uso. Una visión que contrasta con las opiniones que se tenían del ecosistema hace dos años, cuando solo el 30% de las autoridades apoyaba el uso de criptomonedas. 

En el pasado no ha habido consenso en una percepción generalmente positiva de los criptoactivos. Sin embargo, en los dos años antes de que se realizara esta encuesta, más del 40% de los reguladores y supervisores habían cambiado su actitud, viéndolos más favorablemente. 

Informe del CCAF

Esta percepción favorable de los reguladores influirá en la futura legislación de bitcoin en la región, según comentan los investigadores de Cambridge. De hecho, creen que el optimismo ha desempeñado un papel importante en los proyectos que se han elaborado hasta ahora. 

Visto así, el informe ve una tendencia muy clara: un notorio aumento de la atención de los reguladores. En ese sentido, señala que actualmente 15 jurisdicciones de la región ya han abordado el tema regulatorio

Tres formas de regular prevalecen en América Latina

Las investigaciones del CCFA identifican tres formas de abordar las leyes para las criptomonedas en la región. Un primer grupo de países se enfoca en la creación de leyes específicas para el sector, otro tiene algunas actividades legislativas en curso, y un tercer grupo permanece sin regulación. 

De los tres grupos predomina el segundo, con casi el 50% de las jurisdicciones de América Latina adelantando iniciativas regulatorias, bien sea con leyes vigentes o con nuevos decretos o resoluciones. De esta forma, se calcula que el 87% de los países están tomando iniciativas legislativas para abordar los criptoactivos, tal como se especifica en la siguiente tabla: 

El Centro de Cambridge para Finanzas Alternativas identificó tres tendencias regulatorias en América Latina. Fuente CCFA.  
 

Entre los países de la región que ya han emitido regulaciones específicas resaltan los avances de Brasil, donde se aprobó una ley en diciembre del 2022 que entró en vigor el pasado mes de junio. Aunque aún está a la espera de su reglamento. Se menciona además a México, por ser el primero en poner en marcha una Ley Fintech que contempla el registro de plataformas de criptoactivos.  

Sin embargo, se observa que por ser América Latina una zona geográficamente diversa, hay muchos desafíos demográficos que generan una especie de fragmentación en el ámbito regulatorio.  

Se habla también del manejo de conceptos muy amplios en las propuestas, que generalmente se enfocan en bitcoin, sin prestar atención a otros tipos de  criptoactivos, como tokens de seguridad, tokens de gobernanza, tokens de utilidad, monedas estables algorítmicas, y tokens no fungibles (NFT).  

Como conclusión, el Centro de Cambridge para Finanzas Alternativas llama la atención sobre el hecho de que, a pesar del interés y el optimismo, las hojas de ruta regulatorias para la mayoría de los países de América Latina permanecen inciertas, con más de la mitad de los reguladores sin planes claros para los próximos cinco años.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/bitcoin-valioso-70-reguladores-america-latina-cambridge-estudio/