Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Los ETF de bitcoin aprobados en Hong Kong agitan a la comunidad

108
Hechos clave:
  • Samson Mow, de Jan3, ve un movimiento para que estos ETF superen a los de EE. UU.

  • Los datos indican que el mercado de ETF de Hong Kong es pequeño.

La aprobación de los fondos cotizados en bolsa de bitcoin (BTC) en Hong Kong y la consecuente reacción del precio del activo digital, agitan a la comunidad de usuarios e inversionistas, que ven con beneplácito la llegada de estos vehículos de inversión.

Como se informó más temprano en CriptoNoticias, la Comisión de Futuros y Valores de Hong Kong (SFC por sus siglas en inglés) autorizó a los gestores de activos China Asset Management y Harvest Global Investments emitir sus propios ETF basados en el precio al contado de BTC.

Lo mismo ocurrió con los ETF de ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, los cuales también fueron aprobados por el regulador hongkonés de valores.

Al respecto de la aprobación de los ETF de BTC en Hong Kong, Samson Mow, director ejecutivo de la empresa bitcoiner JAN3, aseveró que estos productos financieros cuentan con características que apuntan a superar a los ETF estadounidenses, que están en el mercado de valores desde enero de este año.

Mow aclara que los ETF de bitcoin en Hong Kong contarán con la figura de donaciones en especie (in-kind creation). Esto es la práctica de entregar valores mobiliarios y efectivos en lugar de dinero en efectivo.

Mow también explicó que estos ETF cuentan con la característica de reembolsos en especie (in-kind redemption), con los cuales se ofrece a los inversionistas que abandonan los fondos y piden reembolsos, un pago en títulos valores u otras formas de propiedad, en lugar de dinero en efectivo.

Samson Mow asegura que la carrera por la acumulación de bitcoin comenzó. Fuente: X.

En el caso estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores de ese país aprobó los ETF de bitcoin pero con la variante de que introducirán un mecanismo de suscripción «en especie», mediante el cual se permitirá que los inversionistas accedan al producto utilizando bitcoin o ether directamente.

En ese orden de ideas, para Mow, quien dirige una de las empresas más enfocadas en la hiperbitcoinización, “ha comenzado la carrera por acumular” bitcoin. Esto, ya que habrá más incentivos para que más inversionistas se sumen a los ETF al contado de BTC.

La euforia de la aprobación de los ETF de bitcoin en Hong Kong se ha manifestado con cientos de comentarios de usuarios que celebran el paso dado por las autoridades de esa región. De hecho, se viralizó un video de una valla publicitaria sobre estos productos de inversión que ya pueden ser negociados en la bolsa de valores.

Más de 200.000 BTC acumulados en EE. UU.

Los señalamientos de Mow en torno a la acumulación de BTC responden a que desde que se aprobaron los ETF del activo digital en Estados Unidos, los emisores, que son grandes gestores de activos, se han hecho con miles de unidades de bitcoin.

Según las cifras de BitcoinTreasuries.net, el ETF de Grayscale acumula unos 314.000 BTC y el de BlackRock, cerca de 271.000 bitcoin. Fidelity (151.000 BTC), Ark Invest (43.000 BTC) y Bitwise (33.000 BTC), son otros de los ejemplos de acumulación de monedas debido a estos vehículos de inversión.

Thomas Fahrer, cofundador del rastreador de inversiones en bitcoin Apollo Sats, señaló que, desde el 10 de enero, fecha de la aprobación de los ETF de BTC en Estados Unidos, las firmas emisoras acumulan 222.000 bitcoins. Una compra promedio de 3.415 BTC por día, en un periodo de 65 días.

Los ETF generan compras diarias de 3.400 BTC en promedio. Fuente: Thomas Fahrer.

Ahora bien, con la llegada de los ETF de bitcoin en Hong Kong se desbloquea una demanda millonaria por parte de inversionistas chinos, según lo sugerido por Fahrer. Y esto es porque, en masa, buscarán acceder a BTC mediante estos vehículos de inversión, lo que se traducirá en mayor acumulación.

Fahrer sostiene que los ETF de Hong Kong “se unen al juego”  y “justo cuando las manos débiles se han retirado”. Ello, en referencia a los inversionistas dejaron los fondos por miedo o falta de convicción.

“El juego comenzó”, señaló Fahrer.

No tan rápido

Ahora bien, a pesar de que existe entusiasmo en torno a los ETF de bitcoin en Hong Kong, hay quienes prefieren mantenerse cautos ante esta noticia. Es el caso del analista de ETF de Bloomberg, Eric Balchunas, quien aclara que estos vehículos de inversión hongkoneses no serán tan explosivos como se quisiera,

En X, el especialista indica que los ETF llegarán al mercado la semana que viene y que no se espera que haya muchos flujos de dinero con este producto financiero. Él cree que, con suerte, los ETF de bitcoin en Hong Kong podrán alcanzar los 500 millones de dólares. Una cifra bastante distinta a la estimada de USD 25.000 millones una vez que se aprobasen estos ETF, la cual Balchunas califica de «locura».

En tono similar, Juan Rodríguez, analista colombiano del mercado de bitcoin, indicó que el mercado de ETF de Hong Kong es pequeño, aunque con un nivel de riqueza «relevante».

También señala que mientras el ámbito geopolítico esté tenso, «no vendrán compras relevantes de los ETF a nivel global». Ello, recordando la reciente escalada bélica entre Irán e Israel, naciones del medio oriente que entraron en un conflicto armado inédito.

«Atentos a las próximas 24 horas con el contraataque de Israel contra Irán llevará a BTC a retroceder», alertó y recordó el movimiento bajista de este fin de semana, cuando bitcoin cayó a los USD 61.000 luego de que Irán atacara con drones y misiles a Israel.

A cuatro días del halving

La aprobación de los ETF de bitcoin en Hong Kong se da, además, a escasos cinco días del halving de Bitcoin, el mecanismo que divide a la mitad la recompensa por minar. Un evento que, además, también promueve la acumulación de BTC.

Esto es así ya que la recompensa por minar Bitcoin pasa de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Quiere decir que, por día, podrían emitirse un promedio de 450 a 500 monedas, que estarán bajo la ansiada demanda de los inversionistas de los ETF, sin contar aún con la de los inversionistas minoristas.

De acuerdo con el conteo regresivo de CriptoNoticias, faltan poco más de 960 bloques por ser minados para que el cuarto halving de Bitcoin se ejecute finalmente en la red descentralizada más importante del mundo. Está previsto que el halving se aplique al protocolo el próximo sábado 20 de abril.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/etf-bitcoin-aprobados-hong-kong-asia-estadosunidos/