Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Los inventos de México que transformaron al mundo

115

Los inventos de México han sido fundamentales en el mundo contemporáneo y han dejado precedentes para desarrollos posteriores.

La inventiva del ser humano ha marcado una diferencia con relación a otras especies. Gracias a la creatividad e inteligencia de algunos hombres y mujeres, la humanidad ha experimentado un apoyo clave para facilitar procesos cotidianos, dar opciones recreativas y seguir alimentando el desarrollo. Al respecto, hay países que destacan más que otros cuando de este tipo de aportaciones de trata. Sin embargo, fuera de esas naciones que podrían llegarnos a la mente, si investigamos, veremos que otros lugares del planeta también han participado a favor del conocimiento, la tecnología y la comodidad de la contemporaneidad. Así, llegamos a México, un país de grandes ideas que han sido aterrizadas en inventos de popularidad global.

Los principales inventos mexicanos

Televisión a color (1940)

Sin duda, no hay manera de abordar el tema de los inventos mexicanos dejando de lado la televisión a color. El responsable de esto fue el  ingeniero Guillermo González Camarena, quien patento un sistema que utilizaba los colores primarios para la captación y reproducción de imágenes.

Es necesario apuntar que la historia que nos llevaría hasta la televisión a color tuvo otros protagonistas. Están, por ejemplo el ingeniero ruso,  Vladimir K Zworykin, y el estadounidense, Peter Goldmark. Ambos lograron obtener patentes de sistemas de televisión a color, incluso antes que el mexicano.

Te puede interesar: El Cine de Oro mexicano: Así fueron las décadas de esplendor para las artes cinematográficas en México

No obstante, para los años 60, González Camarena consiguió aumentar su aporte, pues inventó un sistema bicolor simplificado, mucho más simple y económico. De hecho, esto sería utilizado por la NASA durante la misión Voyager de 1979.

México celebra el Día del Inventor cada 17 de febrero, en honor al natalicio de Guillermo González Camarena.

Píldora anticonceptiva (1951)

La primera pastilla anticonceptiva oral del mundo fue ideada por el químico mexicano Luis Ernesto Miramontes. Este hecho obtuvo tal reconocimiento que logró que el experto sea el único ciudadano de ese país en estar en el USA Inventors Hall of Fame.

inventos mexicanosTe puede interesar: 90 años de tradición y máscaras de la Lucha Libre en México

El trabajo consistió en sintetizar la noretisterona o noretindrona. La patente la obtuvo Luis Ernesto Miramontes, junto a Carl Djerassi y George Rosenkranz, miembros de la compañía química mexicana Syntex.

De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias, Luis Ernesto Miramontes es el científico mexicano de mayor trascendencia del siglo XX.

Pintura antigrafiti (2001)

A principios del milenio, el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló la pintura antigraffiti. Aquí no destaca un único nombre, sino que la innovación corresponde a un grupo de investigadores del Departamento de Física Aplicada y Tecnología Avanzada.

inventos mexicanosEsta es una pintura única, la cual contiene un agente que no permite que la sustancia se mezcle con agua. Según Fundación UNAM, “la solución fue creada a partir de nuevas moléculas de polímeros, mismas que tenían dos características principales: la hidrofobia (rechazo al agua) e hidrofilia (gusto por el agua)”. El desarrollo en cuestión es una marca registrada bajo el nombre de Deletum 3000.

Sigue leyendo:

México, España y Panamá, los países donde los extranjeros aman vivir

Terremoto de 1985, la catástrofe que cambió el rostro de México

El robo del siglo: La noche en la que se llevaron los tesoros del Museo de Antropología de México

¿Qué son y quiénes pueden tener un funeral espacial?

De estas maneras beneficia la inteligencia artificial a la industria automotriz

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-mundo/los-inventos-de-mexico-que-transformaron-al-mundo-inventos-mexicanos/