Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Los mejores destinos del mundo en 2024, según National Geographic

382

Desde un safari a caballo en Kenia hasta rafting en un río de Virginia Occidental, aquí tienes una lista de los mejores destinos del mundo en 2024, elaborada por National Geographic.

ESTA PÁGINA ES UN PORTAL. En serio, lo es. Nuestra lista anual “Mejores destinos del mundo” es un portal a las calles de París, la nevada cordillera del Cáucaso en Georgia, el antiguo arte rupestre de Argelia. Para poder adentrarnos en estos sitios nos apoyamos en la experiencia de la comunidad mundial de National Geographic y creamos una lista de grandes aventuras. Este año ampliamos nuestras recomendaciones en línea e incluimos hoteles, restaurantes, espacios culturales y retiros de bienestar que nos encantan, así como sitios revolucionarios que nos inspiran a explorar y el equipo que no nos puede faltar. En especial, se trata de una celebración, del poder que tienen los viajes de transformar nuestra forma de ver el mundo y nuestro lugar en él.

NÚMERO 1: Vive el mejor safari a caballo en KENIA

CUÁNDO: Jul.-sep.

Un safari por África suele hacernos pensar en vehículos 4 x 4 enlodados rebotando por el monte, pero hay otra forma de ir de safari: a caballo.

Aunque los safaris a caballo tienen su origen en Kenia en la década de los setenta, son perfectos para el creciente número de viajeros que buscan encuentros con la vida salvaje más atractivos y sostenibles. En Borana Conservacy, con 13,000 hectáreas, hay dos establos que albergan caballos purasangre y ponis retirados del polo para jinetes de todos los niveles. Los visitantes pueden reservar cabalgatas de medio día, un día o nocturnas. Como la fauna percibe a los equinos como a cualquier otro animal, explorar un paisaje de esta forma hace que la experiencia resulte más íntima.

“Viajar a caballo es derrumbar los muros entre nosotros y el mundo natural,” comenta Nichole Sobecki, fotógrafa y jinete que ha montado en Borana. “Tu caballo es tu traductor, responde al grave gruñido del león, al suave aroma de una manada de elefantes”.

Además, las orejas del caballo son un sistema de alarma avanzado que ayuda a los guías experimentados a recorrer las rutas.

Los visitantes de Borana pueden encontrarse con cebras, leopardos, impalas, elefantes y la población de 200 rinocerontes, parientes del caballo, de esta zona. / NICHOLE SOBECKI

NÚMERO 2: Corre como en los Juegos Olímpicos en FRANCIA

CUÁNDO: 10 de agosto

Por primera vez, el público en general podrá correr su propio maratón en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, una de las iniciativas que apunta a crear juegos más incluyentes. El Maratón para Todos se celebrará en la noche, entre la carrera oficial de hombres y la de mujeres, y permitirá que 20,024 ganadores de una rifa participen en la ruta que conecta París con Versalles. Conoce la ruta antes o después del gran evento para seguir sus huellas en paris2024.org.

DATO CURIOSO

La ruta del maratón olímpico está inspirada en la marcha de las mujeres a Versalles de 1789, un momento clave de la Revolución francesa.

NÚMERO 3: Esquía en cumbres nuevas en GEORGIA

CUÁNDO: Dic.-abr.

El esquí, que por mucho tiempo solo fue un medio de transporte, exploración y cacería, aún es una forma de vida en las montañas en la república de Georgia. Hoy día, los visitantes pueden experimentar parte de lo mejor del esquí a campo traviesa en este país del Cáucaso con ayuda de organizadores y proveedores de equipo como Svaneti Ski y Georgia Ski Touring. Con Svaneti, las excursiones pueden llevar a los esquiadores por el paso de Gudauri (arriba) o las aldeas ushguli, entre los lugares habitados más altos de Europa.

Esquía en cumbres nuevas en GEORGIA
CIRIL JAZBEC

 

NÚMERO 4: Acompaña a los osos en ALASKA

CUÁNDO: Jun.-sep.

El Parque Nacional de Katmai es hogar de una de las mayores concentraciones de osos pardos del mundo. Lejos de los miradores concurridos del centro de visitantes Brooks Camp, un recorrido guiado a lo largo de la costa de Katmai con organizadores como AK Adventures revela un aspecto distinto del parque. Aquí, los osos consumen diferentes alimentos, como juncias, pastos, moluscos, salmón. “Para mí es importante ver a un oso pardo en estado salvaje —dice Acacia Johnson, fotógrafa de Alaska—, porque es una señal de que el paisaje es lo suficientemente saludable”.

NÚMERO 5: Disfruta música en vivo en KIOTO

CUÁNDO: Todo el año

Las guías hablan de Kioto como una ciudad congelada en el tiempo, con templos silenciosos y jardines meditativos, pero, cuando termina el horario laboral, la antigua capital imperial de Japón nos revela un escenario para la música en vivo que puede ser bullicioso e irreverente. En locales como Jittoku y Field, el rock, el swing y hasta la música irlandesa resuenan en la noche. Sin importar tus gustos musicales (que pueden ir desde el jazz hasta el punk), encuentras una comunidad que los comparta. “Esto pasa en Japón cuando se quita la máscara”, explica Van Milton, guía de Kioto.

NÚMERO 6: Recorre un río épico en COLOMBIA

CUÁNDO: Dic.-mar.

Alrededor de 80 % de las poblaciones colombianas viven a orillas del río Magdalena, que fluye por unos 1 600 kilómetros desde los Andes hasta el Caribe. Se dice que los nuevos cruceros organizados por AmaWaterways por el río son los primeros que ofrece un operador importante. Se trata de siete noches de viaje río arriba desde Cartagena, por Mompós, hasta Barranquilla, con paradas en pueblos coloniales donde los espectáculos de vallenato y cumbia, así como las visitas a una aldea de palafitos resaltan la cultura de la región a lo largo de este inmenso cauce.

NÚMERO 7: Viaja por carretera al oeste en NUEVO México

CUÁNDO: Sep.-nov.

Durante casi un siglo, la Ruta 66 ha atraído a los viajeros. En un viaje a lo largo de la Mother Road (Carretera Madre) por Nuevo México se pasa por muchos lugares emblemáticos, como peculiares moteles y tiendas de recuerdos en Tucumcari y sus alrededores, así como grabados simbólicos en el Monumento Nacional de los Petroglifos. En Gallup (mencionado como un lugar para “pasarla bien”, como dice el éxito de Nat King Cole de 1946 “Route 66”) puedes disfrutar espectáculos de bailarines de las tribus zuni, lakota y diné (navajos).

Unos 29 kilómetros de la carretera pasan por Albuquerque, el interludio urbano más largo de la ruta en Estados Unidos, que se ilumina con el medio millón de dólares en luces neón de los anuncios antiguos que se están reparando en Central Avenue.

Mientras recorres la iluminada vía, detente en el nuevo West Central Route 66 Visitor Center, que cuenta con un museo y un anfiteatro al aire libre. Este centro celebra eventos como espectáculos de autos lowriders, también se convierte en autocinema y mercado artesanal (wccdg.org/route-66-visitors-center).

NÚMERO 8: Explora arte antiguo en ARGELIA

CUÁNDO: Oct.-nov.

Explora arte antiguo en ARGELIA
Matjaz Krivic

Argelia es hogar del parque nacional más grande de África, con una de las mayores concentraciones de arte rupestre. El Parque Nacional Tassili N’ajjer es una maravilla geológica de torres y arcos de arenisca, así como cultivos esculpidos, pero estos bosques de piedra (como el de Adrit, arriba) son solo la mitad de la historia. Los pastores y cazadores recolectores del Neolítico tallaron 15,000 petroglifos aquí, entre ellos imágenes de elefantes, jirafas y rinocerontes. Estos animales suelen asociarse con el África subsahariana, un leve indicio de que este árido desierto alguna vez fue un pastizal atravesado por cauces de agua. En los recorridos de cinco a siete días guiados por Fancy Yellow se pueden ver las obras más espectaculares del arte de Tassili, como las vacas lloronas, grabadas en la base de un pináculo de piedra hace 7,000 años.

CONSEJO DE LOS EXPERTOS

Puede que los visitantes que tengan más tiempo quieran combinar un viaje a Tassili con una visita a otra maravilla geológica del Sáhara argelino, la cadena montañosa del Parque Nacional de Ahaggar.

NÚMERO 9: Bucea con tiburones en AUSTRALIA

CUÁNDO: Mar.-jul.

 

La Costa de Coral se extiende por más de 1 100 kilómetros en Australia Occidental, a lo largo del océano Índico al norte de Perth, y está salpicada de maravillas naturales, de entre las que el arrecife Ningaloo es la más impresionante. Aquí puedes bucear con gigantes. Hay entre 300 y 500 tiburones ballena, uno de los mayores grupos sobre la Tierra. Estos se reúnen en el arrecife (abajo) cada año entre marzo y julio, pero de julio a octubre esta zona es más abundante en megafauna, pues migran hacia ella unas 40 000 ballenas jorobadas.

OBSERVA VIDA SILVESTRE

A lo largo de la Costa de Coral también puedes convivir con más de 10 000 dugongos en Shark Bay o nadar con mantarrayas en Coral Bay.

NÚMERO 10: Practica senderismo en un volcán en PANAMÁ

CUÁNDO: Dic.-abr.

Panamá, líder en sostenibilidad, lanzó recientemente su proyecto 1 000 Kilómetros de Senderos, que busca atraer el turismo recreativo al aire libre y el turismo ecológico a las comunidades rurales y áreas protegidas. El primer sendero que se lanzará es la Ruta de la Caldera, un sistema de cinco senderos alrededor del hoy extinto volcán Valle de Antón (venal-valle.com/directorio/listado/ruta-de-la-caldera). Las excursiones incluyen paisajes con cascadas, según la fotógrafa Rose Marie Cromwell, quien caminó algunas secciones de la Ruta de la Caldera durante cinco días y afirma que “había vistas espectaculares en la parte más alta del cráter volcánico, interesantes formaciones de tierra totalmente verdes”.

NÚMERO 11: Mira un eclipse en las CATARÁTAS DEL NIÁGARA

CUÁNDO: 8 de abril

 

Perfectamente situadas en la franja de totalidad del eclipse, las cataratas del Niágara te ofrecerán una gran vista de este grandioso espectáculo astronómico, que no volverá a suceder en los estados que colindan con esta zona sino hasta 2044. Durante unos tres minutos y medio, desde las 3:18 p.m., el cielo se oscurecerá sobre las estruendosas cataratas conforme la luna se cruce entre la Tierra y el sol. En el lado estadounidense de las cataratas se encuentran los principales sitios de observación (si las nubes no lo impiden), en Terrapin Point, Prospect Point y la Torre de Observación. Del lado canadiense, entre las posiciones estratégicas se incluye Table Rock. Una ventaja adicional: el arcoíris que se cierne sobre las cataratas en días soleados se tornará rosa.

NÚMERO 12: Disfruta una caminata por un glaciar en CHILE

CUÁNDO: Nov.-mar.

En el Parque Nacional Laguna San Rafael, en la Patagonia chilena, los visitantes pueden subir a la cima del glaciar Exploradores, pasando por un paisaje de macizos de hielo azul pálido y cauces glaciales. Alrededor de 17 300 glaciares todavía cubren los campos de hielo de la Patagonia, pero el ascenso de las temperaturas los derrite rápidamente. Los científicos climáticos dicen que el turismo sostenible, por ejemplo, excursiones con proveedores como Turismo Valle Leones (valleleones.cl), apoya a las comunidades locales e inspira a los viajeros a aprender más sobre cómo proteger los glaciares.

NÚMERO 13: Viaja al pasado en Menorca, España

CUÁNDO: abr.-jun.

Las islas Baleares, en España, son mejor conocidas por Ibiza y Mallorca, destinos turísticos para los millonarios, pero Menorca, que es más silenciosa y menos desarrollada, tiene un tesoro oculto: la mayor reserva de arquitectura antigua del archipiélago.

Viaja al pasado en Menorca, España
Sebastián Iturralde

En un área de solo 700 kilómetros cuadrados, Menorca tiene un total de 1 574 sitios arqueológicos inventariados, que van desde los cimientos de pequeñas viviendas hasta centros de ciudades bien conservados y que existieron mucho antes que el Imperio romano. Los más impresionantes son las navetas, tumbas megalíticas que datan del 1600 a.C.; los talayots, atalayas construidas de piedra caliza sin mortero, y las taulas, santuarios exclusivos de Menorca que evocan los pilares de Stonehenge. Estos restos de la cultura talayótica de Menorca, la primera civilización que habitó la isla, ahora están inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la unesco. Es fácil visitar los monumentos al aire libre; la carretera Me-1 pasa por algunos de los mejor conservados, incluido el poblado de Talatí de Dalt, Naveta des Tudons (izq.) y Taula de Torretrencada.

Regresa al siglo xxi en la nueva galería Hauser & Wirth, en el pintoresco pueblo de Mahón. Este recinto cultural se encuentra en un antiguo hospital del siglo xviii y presenta exhibiciones de arte contemporáneo, además tiene un recorrido por esculturas al aire libre, con obras de Louise Bourgeois y Joan Miró.

CONSEJO DE LOS EXPERTOS

El Parque Nacional S’Albufera des Grau, con sus dunas, pantanos, matorrales de tamariscos y huertos de olivos alrededor de una laguna, ofrece uno de los mejores espacios para caminar y observar aves en Menorca.

 

NÚMERO 14: Pasea en un tren clásico en las TIERRAS ALTAS DE ESCOCIA

CUÁNDO: abr.-oct

Explorar la vida silvestre de Escocia y sus panorámicas Tierras Altas no tiene por qué ser difícil. El tren Royal Scotsman se desliza con estilo entre caprichosos lagos e impresionantes picos. Las nuevas suites, que se estrenarán en mayo de 2024, tienen interiores que nos recuerdan los paisajes de Escocia con sus maderas oscuras, tejidos de lana y sus peculiares tartanes vivamente estampados, elaborados por la marca escocesa Araminta Campbell. Los huéspedes se pueden relajar después de un día de excursión a las cascadas o de jugar golf (un deporte inextricablemente ligado a Escocia), con un masaje en el spa de a bordo.

El tren sale de Waverly Station en Edimburgo y en un viaje de dos a siete noches cruza el centro de las Tierras Altas, desde Perthshire, pasando por Inverness, hasta las escarpadas costas occidentales. Las paradas incluyen la oportunidad de visitar castillos, mirar las estrellas en el Parque Nacional Cairngorms, catar whisky en respetadas destilerías e incluso nadar en un lago.

NÚMERO 15: Encuentra el auténtico sabor en ISAAN, TAILANDIA

CUÁNDO: dic.-feb.

La región de Isaan es conocida por su característica cocina que refleja la influencia de sus vecinos Laos y Camboya. “Isaan es un tesoro escondido de Tailandia”, indica Weerawat “Num” Triyasenawat, chef del Samuay & Sons, un restaurante recomendado por la Guía Michelin en la ciudad de Udon Thani. Un ingrediente clave de la deliciosa comida de esta región es el pla ra, un condimento de pescado fermentado que realza el sabor. Los platillos locales incluyen el laab (ensalada de carne molida), que típicamente se sirve durante las celebraciones.

NÚMERO 16: Pasea por las rutas del té en SRI LANKA

CUÁNDO: ene.-mar.

Pasea por las rutas del té en SRI LANKA
Tom Sigler

Sri Lanka es prácticamente sinónimo de té. Ahora, los visitantes pueden seguir los pasos de los antiguos sembradores de té con la nueva y extensa ruta a pie del país, Pekoe Trail (arriba), de aproximadamente 320 kilómetros. Esta ruta empieza justo afuera de Kandy y sigue un camino del siglo xix por el que los trabajadores y las carretas arrastradas por caballos transportaban las hojas recién cortadas. Los caminantes pasan por villas entre colinas y plantaciones de té, y pueden detenerse a tomar una clase de cocina o saborear una taza de aromático té de Ceilán (thepekoetrailsrilanka.com).

DATO CURIOSO

La nación insular de Sri Lanka es una de las principales productoras de hoja de té del mundo, las mismas que plantaron los colonos británicos hace aproximadamente 200 años.

NÚMERO 17: Visita galerías en SÃO PAULO, BRASIL

CUÁNDO: sep.-nov.

São Paulo, la ciudad más grande de Brasil, es un paraíso para los amantes del arte, pues alberga numerosas galerías, exhibiciones y arte callejero. La joya de la corona es el Museu de Arte de São Paulo, que se amplía para exhibir más de 11 000 obras de arte que van desde pinturas prerrenacentistas hasta esculturas contemporáneas. El museo se aparta del modelo habitual de exhibición de obras en las paredes y cuelga algunas piezas en paneles transparentes, lo que les permite a los visitantes apreciar la obra desde todos sus ángulos.

NÚMERO 18: Practica rafting en VIRGINA OCCIDENTAL

CUÁNDO: abr.-oct.

A pesar de su nombre, el río Nuevo, en Virginia Occidental, es en realidad uno de los más antiguos de la Tierra: es posible que tenga 360 millones de años. El río desciende 229 metros en tan solo 80 kilómetros, entre acantilados de arenisca, para finalmente unirse al río Gauley (arriba). Organizadores como ACE Adventure Resort pueden armar viajes para hacer descensos aquí, en los rápidos de clase III a V, hasta la garganta más larga y profunda en los Apalaches.

Practica rafting en VIRGINA OCCIDENTAL
Jay Young

 

NÚMERO 19: Ve en busca de antigüedades en NUEVA YORK

CUÁNDO: Todo el año

El bucólico valle del Hudson está en auge gracias a la afluencia de residentes de Nueva York durante la pandemia, aunque desde hace mucho es considerado un destino importante para los artistas; sus paisajes inspiraron a la primera fraternidad artística de Estados Unidos, la Hudson River School. Los coleccionistas de antigüedades, en particular, ahora pueden encontrar cientos de comercios, boutiques, tiendas de artesanías y mercados de pulgas que venden desde muebles coloniales hasta libros raros, pasando por decoraciones modernas de mediados de siglo. “Aquí hay un común denominador, los encantadores pueblos históricos”, explica Sarah Gray Miller, dueña de la tienda de antigüedades Coxsackie UnQuiet. Desde Athens hasta Saugerties, estos pueblos “comparten un fuerte compromiso con la conservación”.

CONSEJO DE LOS EXPERTOS

Si quieres encontrar antigüedades, dirígete a Antique Warehouse, en Hudson, Sister Salvage, en Catskill, y Opera House Co., en Athens.

NÚMERO 20: Duerme sobre el agua en COLUMBIA BRITÁNICA

CUÁNDO: may.-oct.

El recién reinaugurado Tofino Wilderness Resort, propiedad de la primera nación Ahousaht, es un sitio idílico desde el que se puede salir a explorar la costa occidental de la isla de Vancouver, en Columbia Británica. El lujoso alojamiento flotante en el corazón de Clayoquot Sound fue restaurado y, gracias a los recorridos guiados para ver ballenas o las visitas al santuario de artistas en Freedom Cove, la comunidad de Ahousaht comparte con los huéspedes su filosofía, hishunk ish tsawalk (“todo es uno”), que celebra la interconexión de las personas y la naturaleza en un terreno que han ocupado por miles de años.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/traveler/estos-son-los-mejores-destinos-del-mundo-en-2024-segun-national-geographic/