Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Los mezcladores de bitcoin amenazan la seguridad nacional, asegura EE. UU.

159

La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) propuso ayer una regulación para intensificar el escrutinio sobre los mezcladores de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, a los que califica como “amenaza contra la seguridad nacional”. Todo esto, en respuesta a las preocupaciones que han surgido por los ataques del grupo terrorista Hamás contra Israel.
La propuesta, que se encuentra en período de comentarios públicos hasta el 20 de enero de 2024, exigiría que los exchanges de bitcoin, y demás servicios con criptomonedas, alerten cuando sospechen que las transacciones de sus clientes provienen de mezcladores de activos digitales.
Esta propuesta es un paso importante para combatir el financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas que se aprovechan de la mezcla de criptomonedas», dijo el director de FinCEN, Kenneth Blanco.
Agregó que al exigir que las empresas identifiquen a los usuarios que usan mezcladores de criptomonedas “podremos mejorar la transparencia y el seguimiento de estos fondos».
La medida pretende combatir el uso de la herramienta por parte de grupos delictivos o terroristas, como Hamás. Esto, pese a que hay evidencia de que el grupo palestino no usa bitcoin como fuente de financiamiento.
Aún así, la FinCEN cree que es necesario combatir el financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas que se aprovechan de la mezcla de bitcoin y otras criptomonedas.
De aprobarse su propuesta, las empresas financieras que sospechen el uso de estas herramientas que protegen la privacidad, estarían obligadas a reportar nombres, direcciones, números de identificación y datos de contacto de quienes provengan, así como el monto y el propósito de las transacciones.
Una sección del comunicado de prensa oficial apunta lo siguiente: “la falta de transparencia en torno a la actividad internacional de mezcla de criptoactivos es un grave riesgo de lavado de dinero y seguridad nacional, y aumentar la transparencia en relación con esta actividad es un componente clave para negar a los actores ilícitos el acceso a los EE. UU. y sistemas financieros globales”.
Algunos bitcoiners, y otros usuarios de criptomonedas, acuden a los software o servicios de mezcla para ocultar la fuente de las transferencias realizadas y proteger su información privada.
La meta es evitar que otras personas y empresas puedan aprovechar la información financiera en contra de los usuarios, además de evitar que los propietarios de bitcoin se conviertan en víctimas de ataques cibernéticos.
Sin embargo, la protección de los datos privados no es algo que apoyen los gobiernos, por el contrario, se inclinan por extremar la vigilancia en el ecosistema de las blockchains para rastrear la información de quienes operan con criptomonedas.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/seguridad-bitcoin/bitcoin-mezcladores-seguridad-nacional-eeuu-fincen/