Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Los nueve Nobel de Medicina pasados

190

Afp

 

Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2023, p. 6

Estocolmo. A continuación, la lista de los galardonados en los pasados nueve años con el Premio Nobel de Medicina

– 2022: Svante Pääbo (Suecia) por la secuenciación del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica.

– 2021: David Julius y Ardem Patapoutian (Estados Unidos) por sus descubrimientos acerca de la manera en que el sistema nervioso transmite la temperatura y el tacto.

– 2020: Michael Houghton (Gran Bretaña), Harvey J. Alter y Charles M. Rice (estos dos últimos de Estados Unidos) por su papel en el descubrimiento del virus causante de la hepatitis C.

– 2019: Gregg Semenza y William Kaelin (ambos de Estados Unidos), así como Peter Ratcliffe (Gran Bretaña), por sus trabajos sobre la adaptación de las células a los niveles variables de oxígeno en el cuerpo, abriendo perspectivas en el tratamiento del cáncer y la anemia.

– 2018: James P. Allison (Estados Unidos) y Tasuku Honjo (Japón) por sus investigaciones acerca de la inmunoterapia, que se revelaron muy eficaces en el tratamiento de diversos tipos de cáncer virulento.

– 2017: Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young (Estados Unidos), quienes desmontaron mecanismos complejos del reloj biológico.

– 2016: Yoshinori Ohsumi (Japón) por sus trabajos sobre la autofagia, proceso por el que nuestras células digieren sus propios desechos y que, en caso de mal funcionamiento, desencadena la enfermedad de Parkinson o la diabetes.

–2015: William Campbell (Irlanda/Estados Unidos), Satoshi Omura (Japón) y Tu Youyou (China) por sus descubrimientos de tratamientos contra las infecciones parasitarias y el paludismo.

–2014: John O’Keefe (Gran Bretaña/Estados Unidos) y May-Britt y Edvard Moser (Noruega), por sus investigaciones sobre el GPS interno del cerebro, que facilitaría hacer avances en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2023/10/03/ciencias/a06n2cie?partner=rss