Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Los puros Premium de Cuba siguen a la cabeza

136

Por Roberto F. Campos

Redacción de Economía

La calidad, y la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores hacen de estos cigarros los mejores del mundo, reinado muy difícil de derrotar, a juicio de los expertos de la corporación Habanos S.A.

Al margen de las cifras de exportación y las demandas de diferentes mercados, la calidad de este producto a finales de 2023 descansa en una industria que supo enfrentar adversidades como la pandemia de la Covid-19, las presiones económicas de Estados Unidos y una inflación desmedida a nivel global.

Por tanto, los habanos, tan codiciados en el mundo, siguen su cuesta ascendente entre los consumidores de todos los continentes debido a estrategias bien concebidas y programas que buscan remarcar sobre todo la calidad.

De ahí que los copresidentes de Habanos S.A., Maritza Carrillo González y Luis Sánchez-Harguindey Pardo de Vera, precisaron a la prensa hitos reseñables durante 2023.

Indicaron que al inicio del año realizaron la presentación de la vitola Cohiba Siglo de Oro, durante la conmemoración del Año Nuevo Chino.

Al mismo tiempo, dieron la bienvenida a la nueva vitola Rafael González Coronas de Lonsdales en su lanzamiento realizado en Portugal y vivieron un nuevo capítulo de la gran relación con S.T. Dupont en la presentación de la nueva colección de Humidores Montecristo L´Esprit, señalaron.

Como parte del programa de lanzamientos globales presentaron nuevas vitolas en ciudades como Hong Kong, Lisboa y Sofía durante la segunda mitad de año, y ofrecieron novedades en España y Alemania.

Después de tres años pudieron volver a celebrar el Festival del Habano en su edición número 23, en el que profesionales, aficionados y artistas llegados de todo el mundo participaron en importantes presentaciones.

Recalcaron que sobran los ejemplos del desempeño de Habanos este año, como es el caso de la nueva vitola de la Línea Open de Montecristo, Montecristo Open Slam, la vitola Bolívar New Gold Medal y la nueva Línea Maestra de la marca Partagás, entre otras.

Por demás, se presentó también la vitola (tipo) Monterreyes No. 4, de la reconocida marca Hoyo de Monterrey. En lo que va de año ya realizaron 24 presentaciones, incluyendo un buen número de Ediciones Regionales, exclusivas para los mercados.

En paralelo, y tras la apertura a finales de 2022 de la cuenta oficial de Habanos S.A. en Spotify, los aficionados pueden disfrutar de su #HabanosMoments con todos los sentidos (junto a buena música), comentaron los directivos.

Al abundar sobre la presencia en los canales digitales, pusieron como ejemplo la apertura de una página de Facebook como punto de encuentro para todos los aficionados a este producto único.

Por otro lado, destacaron que durante la primera parte de este año, también se resolvieron dos procesos judiciales a favor de Habanos, S.A. En primer lugar, el del Tribunal Regional Superior de Múnich.

Alemania determinó que “Cuba», «La Habana» y sus derivados son denominaciones de origen geográficas y que por tanto no se pueden utilizar para puros de otros orígenes, tal y como reclamaron los directivos cubanos.

También, tras un largo debate de más de cinco años, la Corte de Apelación del Tribunal Comercial de Casablanca, Marruecos, ordenó la cancelación del nombre comercial “Habanos S.A.” que había registrado en el país un tercero no autorizado.

Habanos S.A. se esfuerza para sorprender a los aficionados al tabaco Premium con constantes novedades y actividades que enriquezcan el disfrute de esos productos, recalcaron.

Así, en la edición del Festival del Habano en el próximo año, se darán a conocer las principales novedades de producto, pues 2024 será un año de grandes aniversarios, en el que celebrarán los 30 de la Corporación Habanos S.A., los 25 de la marca San Cristóbal de La Habana, los 50 de QuaiD’Orsay y los 55 años de Trinidad.

DE VITOLAS Y MARCAS

Con una gran experiencia en este rubro, los copresidentes de Habanos, S.A., Carrillo González y Sánchez-Harguindey Pardo de Vera, expusieron cuáles son las principales vitolas y marcas en estos momentos reclamadas en el mundo.

De las seis marcas, enfatizaron que dentro las Globales, Cohiba siempre es la más aclamada y admirada por los aficionados al tabaco Premium en el orbe, destacando la vitola Cohiba Robustos dentro de el portafolio estándar. Pero sin olvidar vitolas de especialidad como Cohiba 55 Aniversario Edición Limitada, que tanto éxito cosecha.

La mística que hay entorno a Montecristo y Romeo y Julieta hace que sean también muy demandadas, con destaque de Wide Churchills de Romeo y Julieta. Junto a Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann son igualmente de las más vendidas en los puntos oficiales. Le siguen Trinidad, Bolívar, Ramón Allones, Punch y QuaiD’Orsay, sumamente reclamadas (de las otras marcas más populares entre los aficionados).

Los principales mercados de los Habanos en estos momentos, si se tiene en cuenta los datos en valor, son Europa (53,7 por ciento) seguido de Asia Pacífico (19,3), América (15,3) y África y Medio Oriente (11,7). Por países, España es el mercado número uno en valor, y China, el segundo.

Los funcionarios convidaron a los amantes de los puros a estar atentos en 2024 porque aparecerán novedades que creen tendrán una gran acogida entre los aficionados.

Adelantaron la participación de Habanos. S.A. en ferias internacionales tan importantes como Intertabac en Dortmund (Alemania) o TFWA Cannes (Francia). Por supuesto, invitaron a seguir disfrutando de #Habanosmoments, y vivir la experiencia única que ofrece este producto.

De esta manera, un ejército de fumadores que desafían cualquier problema para obtener el tabaco cubano y trabajadores eficientes en este sector económico ratifican la relevancia de los habanos en este 2023 y sus potencialidades para el siguiente año.

arb/rfc

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/12/09/los-puros-premium-de-cuba-siguen-a-la-cabeza