Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Los secretos de la pirámide de Cholula que sacó a la luz una restauración de INAH

1.512
La Escalinata del Pocito se encuentra al oriente de la Gran Pirámide de Cholula [INAH]

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló hallazgos importantes durante las obras de restauración de la Gran Pirámide de Cholula, esto durante la rehabilitación de la Escalinata del Pocito, que se encuentra en el costado oriente del sitio arqueológico. Además se informó que el avance de la rehabilitación se encuentra en el 70%, misma que se emprendió a raíz de los daños derivados del sismo de 2017 aunado al paso del tiempo.

La rehabilitación de la Escalinata del Pocito comenzó durante diciembre de 2022, bajo la supervisión de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el fin de devolverle su integridad. El primer descubrimiento realizado en la escalinata fue un núcleo de adobe, mismo que corresponde al relleno de la quinta etapa del basamento, llevado a cabo a finales del periodo Clásico en la región entre los años 100-600 d.C.

La coordinadora de los trabajos, Catalina Castilla Morales, y la arqueóloga designada por el INAH, Mariana Toledo Mendieta informaron que el núcleo es una prueba del trabajo constructivo que fue utilizado por los antiguos cholultecas para realizar la expansión del monumento. “A pesar de que ya no tenemos la fachada ni el enlucido de la sexta etapa de la pirámide, estos núcleos insinúan la forma que el edificio habría tenido”, detalló Toledo Mendieta

Además se informó del descubrimiento de una acumulación inusual de material cerámico que probó corresponder a restos de braseros prehispánicos, esto luego de que se realizará el análisis correspondiente. Dicho hallazgo fue realizado en un espacio que se propone fue un descanso en el talud de Tlachihualtépetl o “Cerro hecho a mano”, en náhuatl.

Se hallaron restos de braceros prehispánicos [INAH]
Se hallaron restos de braceros prehispánicos [INAH]
Además de una escultura en representación de Tláloc, dios de la lluvia [INAH]
Además de una escultura en representación de Tláloc, dios de la lluvia [INAH]

“Aún no se ha determinado su antigüedad y si tenían una función ritual o se trataba de luminarias de la pirámide, pero es claro que hubo un uso sostenido del fuego en este sitio y que, al momento en que uno de los braseros se quebraba, en vez de retirarlo, colocaban otro encima de él”, agregó la arqueóloga del INAH, Mariana Toledo.

Otro descubrimiento importante es el de la preforma de una escultura cilíndrica en piedra blanca, de 30 centímetros de altura, una representación de Tláloc, dios de la lluvia, teniendo su reconocimiento debido a sus características anteojeras y por el diseño de sus colmillos. La escultura y los fragmentos fueron resguardados en un laboratorio temporal, para una vez que concluya el proyecto, puedan ser entregados al Centro INAH de Puebla.

La rehabilitación presenta un avance del 70% misma que se emprendió para reparar los daños presentados después de los sismos de 2017. “Ha sido una obra compleja ya que el acarreo de los materiales en manual. Recordemos que, como medida de protección al monumento, no podemos usar maquinaria pesada”, comentó la arquitecta Catalina Castilla.

La limpieza de los 24 túneles subterráneos ayudó a conocer que no hay daños graves. [INAH]
La limpieza de los 24 túneles subterráneos ayudó a conocer que no hay daños graves. [INAH]

Personal especializado realizó sondeos arqueológicos en superficie, además de estudios a nivel subterráneo y limpieza en los 24 túneles ubicados debajo de la Escalinata del Pocito, mismos que revelaron que ninguno se encuentra deformado ni presentó daños graves. “La principal afectación, causada por los sismos del 2017, fue la separación de una junta constructiva que afectó una porción de la escalinata, pero ya ha sido atendida”, agregó la coordinadora de la rehabilitación.

La finalización del proyecto esta prevista para inicios de marzo de 2023, por lo que se realizan trabajos relacionados a los acabados en la escalinata, también se llevan a cabo consolidaciones en los lugares donde el núcleo piramidal se encontraba expuesto. La protección de los núcleos se realizará con una geomalla y serán cubiertos por una flora compuesta por suculentas, una especie de raíces cortas que requiere de poca agua y menor mantenimiento para su subsistencia.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/mexico/2023/02/07/los-secretos-de-la-piramide-de-cholula-que-saco-a-la-luz-una-restauracion-de-inah/