Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Los trombos que no causan las vacunas del coronavirus

93

Los trombos de AstraZeneca se han convertido en el tema estrella de las últimas semanas. Mientras los científicos estudian lo ocurrido, para comprobar si realmente hay o no una relación entre ambos fenómenos, los expertos de las redes sociales dan sus veredictos, con algo menos de investigación detrás, y los medios de comunicación ponen su granito de arena a la histeria colectiva con unos titulares a menudo desacertados. Las vacunas del coronavirus ya provocaban ciertos temores a la población por haberse obtenido tan deprisa. Ahora, hay una razón tangible para temerlas, o al menos eso parece. 

Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) insiste en que, de existir realmente la relación, sería un efecto secundario extremadamente raro y que, además, los beneficios superan a los riesgos.

Esto es algo importante. Como ejemplo, sirven los propios trombos. De repente, la posibilidad de trombosis causada por la vacuna de AstraZeneca se nos hace un mundo. Pero nos olvidamos de que el propio coronavirus también puede causar trombos, entre otras muchas complicaciones. Y no es una sospecha. Es algo muy investigado, sobre lo que se han escrito numerosos estudios este año.

Uno de los pocos virus trombóticos

A día de hoy se conocen pocos virus que causen trombos. Se sabe que algunos citomegalovirus pueden causar trombosis y que el virus de la varicela-zóster es capaz de causar tanto trombos como hemorragias.

Además, se ha comprobado que los dos parientes más recordados del SARS-CoV-2, el SARS-CoV-1 y el MERS-CoV, también los causan.

Por eso, no sorprendió comprobar que este nuevo coronavirus también lo hiciera. Se comprobó inicialmente en las autopsias de algunos fallecidos, en las que se encontraron microtrombos en la vasculatura pulmonar. Pero más tarde se empezaron a diagnosticar casos de trombosis en pacientes que habían logrado superar la enfermedad. Esto puede ocurrir por los días de ingreso, especialmente si han sido en UCI, desde luego. No obstante, algunos estudios han demostrado que los enfermos ingresados por COVID-19 muestran una mayor propensión al desarrollo de trombosis que los que estuvieron hospitalizados por otras patologías. Y también más que con las vacunas del coronavirus.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://hipertextual.com/2021/04/vacunas-coronavirus-trombosis

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies