Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Machado agradece apoyo de Macron y Lula a elecciones justas – – 29/03/2024

138

La líder opositora venezolana María Corina Machado agradeció este viernes (29.03.2024) a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Francia, Emmanuel Macron, su postura sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio, luego de que estos expresaran su preocupación por la imposibilidad del antichavismo de inscribir la candidatura de Corina Yoris.

“Agradezco a los presidentes Emmanuel Macron, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro por sus posiciones en las últimas horas que reafirman que nuestra lucha es justa y democrática”, publicó Machado en su cuenta de X (Twitter). “Pedimos a todos los líderes democráticos del mundo su apoyo a la plena implementación del Acuerdo de Barbados, firmado hace apenas unos meses, para lograr elecciones libres y justas en Venezuela”, sostuvo.

Además, la antichavista pidió a los “líderes democráticos del mundo” que se unan para exigir al gobierno de Nicolás Maduro que permita la inscripción de Yoris como candidata de la principal coalición opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD). “Ha quedado claro que no hay razones políticas ni jurídicas que impidan que Corina Yoris pueda ser candidata y que su exclusión, como la mía, niegan la posibilidad de elecciones libres y justas”, añadió.

Sin explicación

Machado arrasó el año pasado en las primarias opositoras, pero fue inhabilitada por las autoridades venezolanas para ejercer cargos de elección popular, por lo que cedió la candidatura a la historiadora Yoris, quien tampoco pudo ser inscrita. La principal coalición de partidos terminó inscribiendo “provisionalmente” a último minuto a Edmundo González Urrutia, mientras termina de definir a su candidato.

El jueves, los presidentes de Brasil y Francia afirmaron que los impedimentos para la inscripción de la candidatura de Yoris son “graves”. Lula, que habló a la prensa en una comparecencia conjunta con su homólogo francés, de visita oficial en Brasil, manifestó que el que Yoris no haya podido inscribirse como candidata es algo que no tiene explicación “política ni jurídica”.

Por su parte, el Gobierno de Colombia manifestó su preocupación por las dificultades de la oposición venezolana para inscribir sus candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. El Gobierno de Venezuela, aliado de los de Brasil y Colombia, expresó su rechazo a estas posturas.

DZC (EFE, AFP)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/machado-agradece-apoyo-de-macron-y-lula-a-elecciones-justas/a-68701682?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf