Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Maduro espera “pronto” una visita del “embajador” designado por EE.UU. para Venezuela

165

Caracas, 18 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que espera recibir “pronto” una visita del diplomático estadounidense Francisco Palmieri, designado por Washington como jefe de Misión de la Oficina Externa de EE.UU. para el país sudamericano, a quien llamó “amigo” y “embajador”.

“Mi amigo, el embajador Palmieri de los Estados Unidos de Norteamérica, lo espero pronto aquí en el palacio de Miraflores al embajador Palmieri, que está deseoso de visitar Venezuela. Bienvenido a Venezuela, embajador Palmieri”, dijo el mandatario durante un acto televisado.

Maduro agradeció al diplomático y a otros representantes de Brasil, Colombia, Países Bajos y México por su participación en el proceso de diálogo que mantiene su Gobierno con la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que ayer firmaron dos acuerdos en Barbados, uno de ellos sobre garantías electorales para las presidenciales de 2024.

El jefe de Estado aseguró el martes que lo pactado ayudaría a levantar las sanciones económicas internacionales impuestas al país en los últimos años, algo que empezó a concretarse hoy, con el levantamiento temporal en EE.UU. de restricciones al petróleo y gas.

También hoy se reanudaron los vuelos de deportación entre Estados Unidos y Venezuela, algo que no era posible desde 2019 cuando rompieron relaciones.

Los vínculos diplomáticos entre Caracas y Washington se degradaron desde 2008, cuando Venezuela expulsó al embajador estadounidense, tras lo cual se mantuvo una tirantez bilateral que se agudizó en la última década, con Maduro en el poder, cuando EE.UU. acusó al Gobierno caribeño de tener una conducta antidemocrática y de violar derechos humanos.

Pese a todo, el Gobierno de Venezuela ya informó este martes que durante este año ha mantenido negociaciones con representantes de la Administración de EE.UU. con el fin de que sean levantadas las sanciones.

Caracas, 18 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos a comenzar una “nueva etapa” en las relaciones, tras celebrar el levantamiento temporal de algunas sanciones que Washington mantenía sobre el oro, petróleo y gas del país suramericano.

“Nosotros estamos (…) preparados para una nueva etapa con los Estados Unidos de Norteamérica, de respeto, de igualdad y de avance en otro esquema”, dijo el mandatario en un acto televisado, en el que reaccionó al anuncio del Departamento del Tesoro, que emitió varias licencias para aliviar el bloqueo económico contra Caracas.

Reiteró que su Gobierno siempre ha querido “relaciones de respeto en la diversidad” con EE.UU., por lo que pidió a los “decisores del poder estadounidense que cesen en sus odios contra el ideal bolivariano” y en su “deseo de revancha”.

La Administración de Joe Biden aclaró que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y que podría reconsiderar la decisión si la antichavista María Corina Machado sigue inhabilitada y si no se liberan a los “presos políticos” estadounidenses en Venezuela.

A juicio de Maduro, con el levantamiento de estas restricciones, “Venezuela entra con fuerza al mercado petrolero y gasífero nuevamente, de manera progresiva”.

“Espero que los EE.UU. tengan clara la película de dónde está parada Venezuela, de cuál es la realidad de nuestro país”, agregó.

Este alivio en las sanciones se produce un día después de que el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaran en Barbados dos acuerdos, unos de ellos sobre garantías para las presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluyen la observación internacional.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/america/agencias/2023/10/19/maduro-espera-pronto-una-visita-del-embajador-designado-por-eeuu-para-venezuela/