Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Maestros de la CNTE llegan al Zócalo en caravana para diálogo con AMLO

107

Maestros disidentes del estado de Chiapas, que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llegaron este miércoles a la Ciudad de México para iniciar un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una manifestación motorizada, llamada “Caravana del sur”, que partió el pasado lunes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, los educadores llegaron este día a la capital mexicana luego de tres días de trayecto.

En su traslado, que inició el lunes, hacia la capital mexicana, los maestros recorrieron los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, unos mil 200 kilómetros.

La movilización tiene el objetivo de exigir la reapertura de una mesa de diálogo y negociación entre el presidente mexicano y la CNTE, además del cumplimiento de los acuerdos firmados entre ambas partes y que, según los educadores, no han sido cumplidos.

Este miércoles, los maestros cumplieron la parte final del recorrido con una caminata de unos ocho kilómetros desde el oriente de la metrópoli hasta el Zócalo capitalino donde llevaron a cabo un mitin y tras el cual buscaron apostarse en las puertas del Palacio Nacional.

Entre sus demandas, los maestros llamaron al presidente mexicano a que “cumpla su palabra” y haga efectivos los acuerdos que han surgido de 18 mesas de trabajo.

Además, advirtieron que de no llegar a un acuerdo en estos días, los maestros regresarán a la Ciudad de México, pero no con un grupo representativo sino que convocarán a miles de ellos a salir a las calles en diferentes estados del país.

Además de la entrevista con López Obrador, la representación magisterial busca la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, denominada Ley Usicamm, y exigir al Gobierno federal la modificación de la ley para que las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de la educación no se estimen en Unidades de Medida y Actualización (UMAs) sino en salario mínimos vigentes.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias}

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/maestros-de-la-cnte-llegan-al-zocalo-en-caravana-para-dialogo-con-amlo-6517779.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies