Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Mantiene Tabasco en segundo lugar en rubro de construcción

115

El Inegi informó que la entidad destacó con el 5.2 por ciento de la construcción contratada en el primer mes de 2024, pues 42.4 por ciento de las obras se dirigieron a la edificación de la refinería Olmeca, en el puerto de Dos Bocas.

De acuerdo al informe el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tabasco se mantiene en segundo lugar nacional en el dinamismo de la construcción.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) informó que Quintana Roo encabezó de nueva cuenta la entidad federativa con mayor actividad en el sector, pues representó 14.0 por ciento, debido al Tren Maya, el cual representó 41.8 por ciento de la obra contratada en enero.

También destacó Tabasco con 5.2 por ciento de la construcción contratada en el primer mes de 2024, pues 42.4 por ciento de las obras se dirigieron a la edificación de la refinería Olmeca, en el puerto de Dos Bocas.

No obstante, el Inegi dijo que al iniciar 2024 el dinamismo de la construcción se desaceleró. En enero el valor de producción de las empresas de este sector se contrajo 4.1 por ciento, luego de que había sumado tres períodos de avance.

En su variación anual, esta industria que impacta en 185 de 262 ramas observó un incremento de 26.5 por ciento en los primeros 31 días de este año, impulsado en particular por la edificación del Tren Maya y la refinería Olmeca, dos de los proyectos insignia de la actual administración federal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el sector perdió el dinamismo observado en el último trimestre de 2023, luego de que en septiembre disminuyera 2.7 por ciento.

Cabe destacar que en diciembre de 2023 la construcción observó un avance anual de 36.5 por ciento, pese a que solo en 10 periodos se observaron incrementos.

En el primer mes del año, 47.0 por ciento del valor de la producción de las empresas de la construcción fue contratado por el sector público, mientras que 53.0 por ciento restante por el privado.

Por subsector, el gobierno contrató 86.3 por ciento de ingeniería civil, mientras que el privado 65.2 por ciento de la edificación.

El 54.2 por ciento de la construcción contratada por el sector público correspondió a transportes y urbanización, en particular, 36.9 por ciento está relacionado con obras ferroviarias.

Además, el 23.6 por ciento de la construcción contratada por el gobierno está relacionada con obras de petróleo y petroquímica, en particular, con la construcción de refinerías, fue el 20.6 por ciento.

El Inegi indicó que el número de trabajadores ocupados en el sector cayó 1.8 por ciento en enero frente a diciembre, mientras que respecto al primer mes de 2023 avanzó 1.5 por ciento.

Las horas trabajadas en el sector disminuyeron 2.6 por ciento mensual, pero observaron un incremento de 2.0 por ciento en su variación anual.

Las remuneraciones medias reales mostraron una contracción de 0.2 por ciento en enero frente a los últimos 31 días de 2023, pese a que avanzaron 3.2 por ciento en comparación con el primer mes del año pasado.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/03/25/mantiene-tabasco-en-segundo-lugar-en-rubro-de-construccion/