Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Manufacturas predominan en matriz exportadora de Bolivia

150

“Los hidrocarburos solo representan ahora un 19 por ciento, una buena noticia porque significa que generamos mayores empleos al aportar valor agregado en nuestras exportaciones”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

En declaraciones a propósito de la tercera versión del foro Bolivia para el Mundo, Blanco indicó que este acontecimiento impulsa importantes intenciones de negocios mediante el apoyo de la Cancillería y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Camex).

Significó el viceministro que también es menester destacar el comportamiento de las importaciones bolivianas, que de enero a agosto disminuyeron en términos de volumen de alimentos y bebidas en 14 mil 753 toneladas, “o sea, importamos menos, cifra que representa un ocho por ciento menor que el año pasado”, dijo.

Como un elemento muy positivo resaltó el incremento de las importaciones de bienes de capital, prueba de la industrialización que experimenta el país.

“Hemos tenido un nueve por ciento de las importaciones de bienes de capital -precisó el vicetitular-, lo cual quiere decir que las políticas instrumentadas por el Gobierno del presidente, Luis Arce, dan resultado porque las empresas compran bienes para ser más productivas».

“También se observa un crecimiento en la adquisición de medios de transporte en un 18 por ciento, que en el caso de Bolivia (sin salida al mar), son considerados también como bienes de capital”, agregó.

Mencionó también una disminución de las compras en el exterior de bienes de consumo, «y eso quiere decir que nuestras importaciones están orientadas a industrializar el país», dijo.

Interrogado acerca de la reducción del monto de los ingresos por concepto de las exportaciones de enero a agosto del año en curso, informó que llegaron a los siete mil 358 millones de dólares, importe inferior al de 2022.

Aclaró que esta situación no debe alarmar porque las ventas al exterior en este lapso superan el importe de las concretadas desde 2015 hasta 2021.

“Si nos comparamos respecto a toda esa etapa, el año 2023 la ha superado”, dijo.

Subrayó que 2022 fue un año récord, “Bolivia nunca había registrado una cifra tan alta de exportaciones, fue algo extraordinario”, expresó.

Recordó que en este 2023, en los primeros meses, Bolivia tuvo prácticamente bloqueado el Perú y no pudo sacar sus mercaderías hacia los puertos del Pacífico a través de esa frontera, además de los paros y bloqueos en el territorio nacional y la compleja coyuntura internacional.

“A pesar de esto -insistió Blanco-, 2023 sigue siendo uno de los mejores años para las exportaciones bolivianas, cifra superior a todas nuestras ventas al exterior de enero agosto desde 2015, excepto 2022”.

Sobre las ventas de carne en el mercado internacional, elogió que se habilitó el mercado de China, donde las exportaciones superan los 100 millones de dólares.

“Por supuesto, primero se garantiza el precio de este producto en el territorio boliviano, y luego se realizan las exportaciones”, aclaró.

Indicó que ahora se labora con Chile, un mercado potencial, que por temas de logística ofrece a Bolivia buenas perspectivas de competitividad por su cercanía, además de otros destinos internacionales para este producto, “siempre en la medida que satisfagamos la demanda interna”, concluyó.

oda/jpm

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/11/10/manufacturas-predominan-en-matriz-exportadora-de-bolivia