Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

María de la Luz de Teresa se propone mostrar la aplicación de las matemáticas en todas partes

110

María de la Luz de Teresa se propone mostrar la aplicación de las matemáticas en todas partes

▲ La integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM señaló que la idea de que esta ciencia es para los genios se está derrumbando.Foto cortesía de la especialista

Eirinet Gómez

 

Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2024, p. 6

Sacar del anonimato a las matemáticas para mostrar a la población todas las aplicaciones, temas, herramientas e instrumentos de la vida cotidiana en las que están presentes es uno de los propósitos de María de la Luz de Teresa de Oteyza, especialista en teoría de control de ecuaciones diferenciales parciales parabólicas.

En entrevistada con La Jornada, la investigadora tomó de ejemplo las búsquedas en Internet y planteó: ¿cómo el uso de las matemáticas ha permitido que las búsquedas sean más rápidas? Bueno, todos recordamos que cuando comenzó el auge de los buscadores, el más usado era Yahoo, y era superlento, hasta que Google utilizó un algoritmo matemático que permitió hacer búsquedas más eficientes.

Otro ejemplo de cómo las matemáticas forman parte de la cotidianidad es la historia de Florence Nightingale, nacida en 1820 en la Toscana, y que revolucionó el mundo de la enfermería.

¿Por qué es tan famosa y el Día Internacional de la Enfermería se celebra en honor a ella? Pues porque más que enfermera, introdujo las primeras estadísticas sanitarias y epidemiológicas en su campo y eso cambió el mundo de la medicina, detalló.

La también ex presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana y actual miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México expuso, además, el caso de Ingrid Daubechies, la primera profesora titular de matemáticas en la Universidad de Princenton, quien ganó el premio Fredec Esser Nemmers en esa disciplina.

Sus investigaciones determinaron que las ondículas son una herramienta matemática que permite, entre otras cosas, comprimir datos y recuperarlos, sin pérdidas de información; “con ellos es posible mandar imágenes por el celular de manera más eficiente.

Las ondículas estudiadas por Daubechies también tienen aplicaciones en la detección de terremotos, meteorología, estudios de ADN y el análisis de sangre.

De Teresa señaló que un prejuicio histórico que parece estar derrumbándose con el tiempo es la idea de que las matemáticas son para los genios y que sólo los hombres pueden serlo. Destacó que Daubechies y Nightingale son dos ejemplos del papel de las mujeres brillantes en el desarrollo de esta ciencia.

También se refirió a las implicaciones matemáticas que tiene el aire acondicionado en un coche o los vehículos autónomos; detrás de todos ellos hay preguntas que tienen una respuesta matemática, que se lleva a la práctica a través de los ingenieros.

Luz de Teresa de Oteyza charlará sobre estos temas con jóvenes durante la conferencia Matemáticas en todas partes, incluida en el segundo serial de conversatorios 2024, que se impartirá hoy, a las 12 horas, a través de la plataforma Meet y por la página de Facebook Matemáticas para todos.

Si quieren saber dónde están las matemáticas en el mundo que nos rodea, tienen que apuntarse a mi charla, para que vean que hay cosas que pueden ser interesantes y divertidas. Es sorprendente darse cuenta de que hay temas, o cosas, que no sabíamos, pero están metidas en las matemáticas, concluyó.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/04/11/ciencias/a06n1cie?partner=rss