Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

MC5 recibirá el premio a la excelencia musical en el salón de la fama del rocanrol

107

MC5 recibirá el premio a la excelencia musical en el salón de la fama del rocanrol

▲ La música del grupo era una invitación al goce colectivo como forma de protesta.Foto tomada de su cuenta oficial de Facebook

Hernán Muleiro

Especial para La Jornada

Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2024, p. 7

Esta semana fue anunciado que el grupo MC5 recibirá el premio a la excelencia musical en la entrega de 2024 del salón de la fama del rocanrol. Los fanes de la banda dicen que son demasiado rocanrol para el salón de la fama del rocanrol. Cuando el otro gran grupo de Detroit, The Stooges, tocó I Wanna Be Your Dog en 2010, con Iggy Pop bailando entre veteranos de la audiencia musical y gritando “subamos a un viejo rico, subamos a una mujer rica, muéstrenme que no tienen demasiado dinero para ser cool”. MC5 recibirá el galardón a la excelencia musical en la ceremonia que se desarrollará el 19 de octubre en el Rocket Mortage Fieldhouse de Cleaveland, Ohio.

Hermanos y hermanas, quiero ver sus manos, que todo el mundo haga ruido, escuchar una revolución ahí afuera, quiero escuchar una pequeña revolución. Hermanos y hermanas, el tiempo ha llegado para todos de decidir si van a ser el problema o si van a ser la solución. Deben decidir, lleva cinco segundos, para darse cuenta del propósito de cada uno en el planeta. Es hora de testificar, quiero saber: ¿Están listos para testificar? Les doy un testimonio: MC5.

Banda politizada

Lo que sigue es Ramblin’Rose, la versión actualizada del rocanrol para fines de los años 60. MC5 fue una banda politizada, motorizada por la idea de unir la política revolucionaria de los sesenta con la excitación que producían en vivo jefes del rock como Chuck Berry, también con una dosis de jazz, reconocible en el baterista Dennis Thompson. El resultado final suena como un ataque sonoro, las guitarras de Wayne Kramer y Fred Sonic Smith al frente, una invitación al goce colectivo como forma de protesta. En una entrevista para Rolling Stone en 2014, citó sólo a instrumentistas de vientos como sus influencias para la guitarra: Pharoah Sanders, Archie Shepp, John Coltrane y Sun Ra fueron poco ortodoxos y provocativos a todo nivel.

Las cualidades incendiarias de MC5 en vivo fueron reconocidas tanto como sus discos, como puede leerse en una reseña de un show de 1968 escrita por Norman Mailer: “La canción estaba a mitad de camino entre la música espacial de Sun Ra y ‘el vuelo del abejorro’, la cabeza del cantante temblando en la cima como la estela de una mosca zumbando, su sonido es un maullido de poder saliendo como un corno de la pared y el cantante sin doblarla, girando, quemando, exhibiéndose a través de un arco de conciencia, el sonido gritando hasta un clímax de vibraciones, como un cohete estallando fuera de si mismo, la fuerza del ruido un vértigo en el caldero del espacio interior, fue el rugido de la bestia en todo nihilismo, el bajo eléctrico y la batería manejando desde atrás de una mente interminable hasta el fin. Y el reportero, atrapado. ¿Tuvieron alguna vez los cuernos de los hunos un ruido comparable?”.

En ese primer disco convive el ataque musical de MC5 con la política revolucionaria de los tiempos. Su mánager John Sinclair funda el partido White Panters, en solidaridad con el movimiento de las Panteras Negras y escapa del país, luego de ser acusado de bombardear la Central de Inteligencia en Ann Harbor, Michigan. Un famoso manifiesto escrito por Sinclair incluye, entre otras cosas: un asalto total de la cultura por cualquier medio necesario, incluyendo rocanrol, drogas y sexo en las calles. Además de pedir la liberación de todos los presos, incluyó: acceso libre a la información, la comida, la ropa, la música y a la atención médica. Todo gratis para todos.

Para 1971, año de edición del disco High Time, MC5 se separó de Sinclair y sus Panteras Blancas, para concentrarse en ser uno de los grupos de rock más poderosos de su época. Así lo describió Sinclair en una entrevista para La Jornada, (18/6/21): “MC5 y White Panthers eran las mismas personas, hasta que cambiaron de opinión y quisieron ser sólo una banda de rock. Odiábamos el statu quo y estábamos convencidos de nuestras ideas. Con el tiempo, el rocanrol se volvió la manera principal de controlar a la juventud de Estados Unidos; perdió hasta el más mínimo potencial revolucionario y se convirtió en un truco comercial”.

Entre los músicos destacados que lamentaron la muerte de Wayne Kramer se encuentra Iggy Pop, que escribió en la red social X: Donde sea que estés, gracias por todos los días maravillosos y la música asesina. The Stooges no habrían existido sin tu apoyo. Iggy se refiere a que MC5 apoyaron a The Stooges para ser editados por el sello Elektra y de hecho firmaron el contrato de sus respectivos discos debut en el mismo evento.

Con MC5 ya desbandados, Kramer cumplió una sentencia en prisión por tenencia de drogas en 1972, allí recibió clases de música del integrante del grupo de Charlie Parker, el trompetista Red Rodney. Luego de su liberación sumó su guitarra al hit de Was not Was Wheel Me Out, considerado relevante en el estilo que llegó a conocerse posteriormente como disco mutante.

A finales de 1979 Wayne Kramer formó el efímero grupo Gang War, junto a Johnny Thunders, el guitarrista de New York Dolls y Heartbreakers, con estos dos íconos de culto Gang War fue un supergrupo proto-punk, con la particularidad de que Thunders representaba el hedonismo heroinómano de New York y Kramer el espíritu combativo del fin del jipismo ensamblado en Detroit.

John Morgan fue el baterista de Gang War y dio una entrevista desde su casa en California donde se refugia de las lluvias y viste orgulloso una playera del grupo: “Conocí a Johnny Thunders a través de Wayne Kramer y a Kramer en los años sesenta gracias a mi hermano Scott Morgan, que tocaba en Sonic Rendevouz band, junto a baterista de The Stooges, Scott Asheton. En agosto de 1979 me probé y entré al grupo, Wayne dijo que quería un baterista que no hiciera muchos fills, yo venía de tocar jazz asi que le dije ‘menos es más’, a lo que respondió: ‘y más es menos’. Salí y compré discos de New York Dolls y Heartbreakers porque no los conocía tanto, de MC5 hacíamos Ramblin’Rose, comenzamos en diciembre de ese año”.

Tanto Thunders como Kramer tocaron, antes de Gang War, con bateristas de ondas muy diferentes: Dennis Thompson era más influenciado por el jazz, era de Detroit como Elvin Jones, Jerry Nolan era lo que llamamos un baterista de papas y carne, es decir que simplemente se enfocaba en el golpe, los dos eran muy buenos en su estilo.

Más allá de las desaventuras de Gang War, el baterista John Morgan guarda el gran recuerdo de escuchar el sonido de Kramer: usó una Stratocaster a través de un amplificador Music Man, sin efectos ni pedales, directo al amplificador. Sonaba fuerte pero no distorsionado, y a veces alcanzaba una dureza cruda en su sonido cuando tocaba notas altas.

Desde mediados de los años noventa, cuando Wayne sacó su disco solista The Hard Stuff por el sello californiano Epitaph, se produjeron varios redescubrimientos de MC5, considerados una referencia para la conexión entre la política y la música. Sus últimas actividades como músico fueron el grupo MC50, en el que homenajeó los 50 años de Kick out the Jams junto a músicos de Soundgarden y Fugazi.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/04/27/espectaculos/a07n1esp?partner=rss