Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Mexicanos desaparecidos en colapso de puente en Baltimore son de Veracruz y Michoacán

183

Los dos trabajadores mexicanos reportados como desaparecidos tras el derrumbe del puente de Baltimore que fue impactado por un buque son originarios de Veracruz y Michoacán, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

También es de Michoacán el otro mexicano que afortunadamente fue rescatado con vida y se recupera “satisfactoriamente” en un hospital.

Tres de los ocho trabajadores afectados por el colapso del puente “Francis Scott Key” en Baltimore son mexicanos, mientras que los otros cinco son de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ellos reparaban baches en la autopista del puente cuando éste se derrumbó el martes de madrugada en el río Patapsco, en el estado de Maryland, después de que el barco carguero “MV Dali” chocó contra él.

Este miércoles se reanudaron las labores de búsqueda por parte de las agencias federales y estatales estadounidense; sin embargo, la Policía de Maryland dijo que no esperan encontrar a los 8 trabajadores con vida debido a las condiciones en el lugar.

El jefe de la Sección Consular, Rafael Laveaga Rendón, se trasladó a la ciudad de Baltimore para brindar apoyo a las familias de los trabajadores mexicanos, quienes han solicitado respeto a su privacidad en este momento difícil, tal como ya lo había informado el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Para los mexicanos afectados por este accidente, la Cancillería, a través de la Embajada de México en Estados Unidos, pone a disposición el teléfono de emergencia de la Sección Consular: 202-997-0560, así como el número telefónico del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM): 520-623-7874.

“Salgan… salgan”

Según la organización caritativa Casa, especializada en ayudar a migrantes, uno de los desaparecidos es Miguel Luna, un padre de tres hijos originario de El Salvador. Salió a trabajar el lunes por la noche y no regresó.

Su esposa, María del Carmen Castellón, declaró al canal Telemundo 44 que está “devastada”.

También figuran dos hombres originarios de Guatemala, de 26 y 35 años, informó la cancillería del país centroamericano en un comunicado, así como de Honduras, según el sitio de noticias local The Baltimore Banner.

“Me duele el corazón (…) son mis colegas”, dijo Jesús Campos, que trabajó con ellos.

El saldo de este “terrible accidente”, en palabras del presidente estadounidense Joe Biden, habría sido peor si el barco, que sufrió una “pérdida momentánea de propulsión”, no hubiera emitido una llamada de alerta que permitió cortar parte del tráfico.

El responsable de transportes del estado de Maryland, Paul Wiedefeld, descartó la versión de “un problema estructural” del puente. Por el momento la investigación preliminar lo considera un accidente.

Imágenes de cámaras de videovigilancia muestran al buque portacontenedores “MV Dali” desviándose de su rumbo y chocando contra un pilote del puente provocando el derrumbe de varios arcos.

Se ven luces de vehículos de mantenimiento en el puente, antes de que se desmorone.

La tripulación, que resultó ilesa, intentó frenar echando anclas pero fue en vano.

“¡Se acaba de derrumbar todo el puente! Salgan, salgan… todos…”, gritó un operador en los segundos posteriores al colapso.

|| Con información de AFP ||



DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/mexicanos-desaparecidos-en-colapso-de-puente-en-baltimore-son-de-veracruz-y-michoacan-11666331.html