Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Mart Cifuentes, en MARCA: “La manera de ver el ftbol que tena Cruyff es la que me llena como tcnico”

115

Los tcnicos espaoles estn de moda en Inglaterra. Mientras Guardiola, Arteta, Emery o Iraola continan creando escuela en la Premier League, Mart Cifuentes se est comenzando a hacer un nombre en la Championship. Despus de una extensa trayectoria en el ftbol nrdico, el joven tcnico espaol aterriz en Loftus Road el pasado mes de octubre para hacerse cargo de un histrico como el QPR en horas bajas. Sin embargo, no dud en aceptar el reto con ilusin por sacar la situacin adelante y, siendo totalmente fiel a su modelo, ha devuelto la ilusin a ‘The Hoops’ tras sacarlo hace unas semanas del descenso. Su ambicin no tiene lmites y, en la previa del decisivo partido ante el Birmingham, repasa en MARCA las claves que lo han convertido en uno de los entrenadores con mayor proyeccin del ftbol espaol.

Pregunta. Cmo se define a s mismo Mart Cifuentes como entrenador?

Respuesta. A pesar de ser todava un entrenador joven, ya llevo 20 aos entrenando y he conseguido adquirir mucha experiencia gracias a la posibilidad de haber podido entrenar en diferentes ligas durante mi trayectoria. Tengo muy clara mi idea de juego y mucha conviccin en mi mtodo de trabajo. Pero, evidentemente, tengo ganas de seguir aprendiendo.

P. Estudi Derecho y Empresariales. Ahora le vemos triunfar como tcnico. Siempre tuvo claro que quera ser entrenador?

R. El ftbol siempre ha sido mi gran pasin. Pero tambin pensaba que cualquier experiencia fuera del campo me poda hacer mejor entrenador. Al final, estoy convencido de que todos estos detalles suman. Desde el primer da que empec a entrenar tena muy claro que esto era a lo que me quera dedicar y que todos los esfuerzos que hice a nivel de formacin seran una inversin a futuro.

El ftbol siempre ha sido mi gran pasin. Pero tambin pensaba que cualquier experiencia fuera del campo me poda hacer mejor entrenador

Mart Cifuentes, entrenador del QPR

P. Justo hace 20 aos, comenz su primera experiencia como tcnico. Fue en el juvenil A del Sabadell. Qu ha cambiado de aquel joven Mart de apenas 21 aos al de hoy, con 41, en el QPR?

R. Sobre todo la madurez que te van dando todas las experiencias que vives por el camino. En mi caso, he tenido la posibilidad de viajar para disfrutar de diferentes ligas y culturas futbolsticas. Como todo en la vida, nunca dejas de aprender. Lo que sigue intacta es la ilusin del primer da. Estoy disfrutando mucho del trayecto.

P. Posteriormente, hizo las maletas a una de las mejores escuelas de Europa como es el Ajax. En su proceso formativo, qu importancia le da a haber tomado esta decisin tan joven y cul fue la mayor leccin que se llev de su etapa en Pases Bajos?

R. Tuve la oportunidad de ir a Amsterdam para seguir todos los entrenamientos del primer equipo y del filial. Adquir muchos conceptos sobre la metodologa de entrenamiento, el trabajo de cantera y, sobre todo, toda la filosofa del juego de posicin que en el Ajax tienen muy arraigada desde hace muchos aos. Yo crec en Barcelona cuando Johan Cruyff era el entrenador del primer equipo y su manera de ver el ftbol me llam mucho la atencin. Es la que me llena a m como tcnico.

Yo crec en Barcelona cuando Johan Cruyff era el entrenador del primer equipo y su manera de ver el ftbol me llam mucho la atencin

Mart Cifuentes, entrenador del QPR

P. Posteriormente, pas por Milwall en Inglaterra y varios equipos del ftbol cataln antes de emprender su aventura por el ftbol nrdico, donde ha permanecido durante ms de 7 aos. Un camino similar al que en su da llev a cabo Graham Potter. Por qu el Norte de Europa? Qu le llev a tomar esta decisin?

R. Cuando se me present la opcin, tena claro que irme al extranjero era una oportunidad para crecer como entrenador y me apeteca mucho. El ftbol nunca sabes lo que te puede deparar. No poda dejar pasar el tren de ir a una liga tan competitiva como la Allsvenskan (Suecia). En Noruega, posteriormente, hicimos una de las mejores temporadas en la historia del Sandejord. El equipo creci mucho practicando, adems, un ftbol muy bueno. Luego me fui a la liga danesa para recalar en un club histrico como el Aalborg. Lo cogimos peleando por no descender y acabamos luchando por meternos entre los tres primeros. Y en Hammarby, de vuelta a Suecia, fue un poco ms de lo mismo. La idea era meterlo en Europa. Conseguimos el objetivo, a la par que logramos plasmar un muy buen ftbol, y pudimos disfrutar de jugar contra un gran equipo como el Twente. Han sido siete aos muy intensos, pero tambin muy bonitos.

P. Estuvo cerca de ganar la liga sueca con el Hammaby en 2022. Para usted, conquistar ttulos es un sueo o una obsesin?

R. Cada club y cada proyecto tiene diferentes objetivos. Pero, evidentemente, ganar ttulos es algo que a cualquier tcnico le gustara. Con Hammarby con quedamos muy cerca de competir por la liga. En toda su historia slo haban ganado una vez la Allsvenskan y sabamos lo difcil que era repetirlo. Pero s conseguimos meternos en Europa y eso para nosotros fue como ganar un ttulo. Por tanto, estoy muy orgulloso de lo que conseguimos.

P. A finales de octubre, sin embargo, decidi fichar por el QPR. Despus de casi medio ao en Inglaterra, cmo est viviendo estos primeros meses?

R. Trabajando mucho y con ms ilusin todava. El QPR es un club con mucha historia y jugamos en una liga muy bonita, pero tambin muy competitiva, como la Championship. Estoy plenamente convencido de lo que hacemos para poder lograr nuestro objetivo. Tena muy claro que si vena aqu era para conseguir lo que nos hemos propuesto.

Tena muy claro que si vena aqu era para conseguir lo que nos hemos propuesto

Mart Cifuentes, entrenador del QPR

P. Dejaste tu querido Hammarby en Suecia para recalar en un QPR en una situacin muy delicada (penltimo a seis puntos de la salvacin, seis derrotas consecutivas y nueve partidos sin ganar). Tuviste dudas en aceptar la propuesta o tenas claro que queras llegar a una gran liga como la Championship?

R. Siempre he admirado mucho el ftbol ingls. Es verdad que era un reto muy complicado por la situacin del equipo. Pero, al mismo tiempo, lo vi como una muy buena oportunidad. Tampoco soy un entrenador que tenga miedo a los cambios. Tena claro que haba potencial en la plantilla y estaba convencido de que, con mi trabajo, podamos sacar la situacin adelante.

P. A pesar de la mala dinmica del equipo, usted siempre ha sido un fiel defensor del juego de posicin. Le cost hacer llegar su mensaje durante los primeros partidos?

R. Lo cierto es que es un modelo de juego poco comn en Inglaterra. Pero crea que la plantilla tena potencial para implantar esta idea y tambin que era la manera de conseguir un objetivo tan complicado. Es mi manera de entender el ftbol. Saba que deba seguir un proceso, pero los jugadores, desde el primer da, han acogido esta idea con los brazos abiertos. Estn todos muy implicados y, poco a poco, los resultados han ido mejorando.

P. Mas all de estos matices tcticos, era vital recuperar anmicamente al grupo. Qu le result ms complicado? Transmitir sus ideas de juego o levantar el vestuario?

R. Esta es la cuarta vez que cojo un equipo a mitad de temporada y ya conocamos las claves para levantar a un equipo. Es verdad que la parte mental es muy importante. Pero los jugadores han demostrado una predisposicin total. Ellos han querido asimilar las ideas y el estilo que queramos implantar rpidamente. Desde ese punto de vista, tanto a nivel colectivo como individual, los jugadores estn demostrando mucha ambicin y compromiso.

Mart Cifuentes durante un partido con el QPRMARCA

P. En plantilla cuenta con Asmir Begovic y Lyndon Dykes. Qu valor tiene poder disponer de dos jugadores tan experimentados internacionalmente para revertir una situacin as?

R. En esa situacin, teniendo en cuenta que tambin tenemos jugadores muy jvenes, siempre es importante contar con jugadores de su experiencia.

P. El 2024, sobre todo a partir de finales de enero, arranc de manera muy positiva (5 victorias, 2 empates y 3 derrotas). Qu importancia le da al trabajo que se realiz durante el pasado mercado de enero?

R. Sabamos que era muy importante reforzar ciertas posiciones. Tenamos muy claro qu perfil necesitbamos y ramos conscientes que tenamos que acertar. En este sentido, poder traer jugadores que encajaban con nuestro modelo han hecho todo mucho ms fcil.

P. Uno de esos fichajes fue Lucas Andersen, con el que coincidi en el Aalborg dans. En los ltimos tiempos estn emergiendo muchas jvenes promesas desde el norte de Europa. Usted que se ha empapado

de esta cultura, considera que desde las grandes ligas se sigue mirando demasiado poco a este tipo de campeonatos?

R. La verdad que es un ftbol donde hay jugadores con mucho potencial. Yo he disfrutado mucho mis aos en el norte de Europa y he visto crecer a todos estos jugadores. He tenido la suerte de entrenar en los tres pases nrdicos, por lo que puedo hablar con conocimiento al decir que se est trabajando bien. Las academias, adems, estn mejorando mucho a la hora de detectar y desarrollar talento. No me sorprende que haya tantos buenos jugadores en grandes equipos.

He tenido la suerte de entrenar en los tres pases nrdicos, por lo que puedo hablar con conocimiento al decir que se est trabajando bien

Mart Cifuentes, entrenador del QPR

P. Otra de las claves ha sido hacer de Loftus Road un fortn. All, despus de apenas unos meses, ya es un dolo. Qu siente cuando la grada canta su nombre?

R. Estoy muy agradecido de la unin que hemos conseguido. Es el reflejo del buen trabajo que est haciendo el equipo. Para nosotros era fundamental conseguir hacer de Loftus Road un fortn porque sabemos lo importante que es hacerse fuerte en casa en una competicin como la Championship. De los 18 puntos que lleva el equipo como local, 17 se han conseguido en estos ltimos meses. La unin que hay ahora mismo entre aficin, equipo y directiva es muy fuerte y estoy seguro que va a ser muy importante hasta final de temporada.

Un aficionado del QPR animando durante un partido en Loftus Road

Un aficionado del QPR animando durante un partido en Loftus Road@officialqpr

P. Despus del triunfo ante el Rotherham, el equipo sali por primera vez del descenso. Sinti alivio al ver que su propuesta comenzaba a dar resultados?

R. Era muy consciente de que haba que ser humilde porque la situacin es meramente virtual. Est todo muy apretado. Para m lo importante es seguir siendo conscientes de que dependemos de nosotros mismos y que tenemos que hacer las cosas bien. Lgicamente, salir del descenso fue un paso importante, pero todava queda mucho trabajo por hacer.

P. Sin embargo, el equipo ha sufrido una ligera recesin en los ltimos tres partidos (dos empates y una derrota). Cmo estn afrontando este parn de selecciones?

R. La sensacin es que, a pesar de estos resultados, el equipo ha jugado muy bien. Seguramente, uno de los mejores partidos del ao fue ante el West Brom, donde fuimos muy dominadores, pero en los dos tiros que nos hicieron consiguieron hacernos gol. Al final, es un equipo con mucha calidad diferencial en sus jugadores. Contra el Middlesbrough perdimos en casa y, sobre todo en la primera parte, tambin estuvimos muy bien. Y luego el ltimo partido en Sunderland fue un poco ms de lo mismo. No nos tiraron ni una vez a portera y nosotros generamos varias ocasiones claras. Por tanto, la sensacin es que el equipo est jugando bien y vamos a intentar aprovechar estas semanas para seguir trabajando en la misma lnea porque sabemos que, jugando a este nivel, vamos a conseguir victorias.

Sabemos que, jugando a este nivel, vamos a conseguir victorias

Mart Cifuentes, entrenador del QPR

P. A la vuelta del parn tienen un partido vital ante el Birmingham en la lucha por evitar el descenso. Es evidente que todos los partidos son una final en un momento as. Sin embargo, consideran que este es especialmente importante?

R. Por un lado, estar fuera de la zona de descenso nos ayuda para poder trabajar con tranquilidad. Pero, por otro, tambin somos conscientes de que, prcticamente desde que llegu, todos los partidos son una final. El equipo ha estado enchufado desde el primer da porque sabamos que la situacin requera de ese tipo de esfuerzo. Nuestro objetivo es ir partido a partido.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/futbol/premier-league/2024/03/28/65fdb9d9268e3e9f4b8b45b2.html