Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

México le canta a Chile, concierto de memoria y reivindicación

212

▲ En el acto que se realizó en la Plaza de la República, los asistentes corearon los himnos que han dado identidad a la lucha social, al no olvido.Foto Yazmín Ortega Cortés

Juan José Olivares

 

Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2023, p. 7

La música sana. Incluso heridas hechas de un humano a otro como lo puede ser la implantación de un régimen dictatorial.

Esa energía universal se apoderó de la humanidad que se acercó al Monumento a la Revolución en la CDMX para recordar e insistir en no repetir en algo como un golpe de Estado, como el que se dio en Chile en 1973. En medio de la dictadura, el arte y la música fueron formas de resistencia. Desde el cantante Víctor Jara hasta la banda Los Prisioneros, muchos chilenos alzaron la voz con su música.

México le canta a Chile fue un concierto y espacio de memoria y reivindicación, que organizaron la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México con la iniciativa del Espacio Libertario Contra el Odio.

Fue un acto antimuerte y antihorror, pues la única manera de que esto no se repita es no olvidar, como dijo el músico chileno Pedro Piedra, quien junto con Roco Pachucote, Monocordio, Líber Terán, Sol Pereyra, Chinoy, Paz Court, El David Aguilar, Zeiba Kuicani, Juan Pablo Villa, Bárbara Riquelme, Federico Bonasso, Los Chalanes del Amor y los coros El Palomar y Acardenchado tomaron la plancha del Monumento para realizar un ejercicio de memoria, de no olvido, pues el golpe en Chile significó el asesinato, el encarcelamiento, la tortura y el exilio de miles de chilenos.

Las piezas de los artistas mencionados y obras clásicas latinoamericanas de Víctor Jara como Manifiesto (de quien se invocó su espíritu), Violeta Parra, Silvio Rodríguez (Sueño con serpientes), Charly García (Los dinosaurios), Mercedes Sosa, Inti Illimani, Los Prisioneros, Vivir Quintana, Eduardo Carrasco y Julio Numhauser impregnaron la Plaza de la República por parte de un grupo de maravillosos artistas comprometidos mexicanos que cantan al pueblo chileno, celebró en la semana Argel Gómez Concheiro, director de Grandes Festivales Comunitarios.

Fernando Rivera Calderón, creador de la grupo Monocordio había advertido que en el concierto invocarían al espíritu de Víctor Jara, Violeta Parra, Salvador Allende y el de otros compañeros que han sido parte de esta lucha del pueblo latinoamericano contra el odio, el racismo y el totalitarismo y así se sintió.

La simple frase México le canta a Chile, significó mucho para el oriundo de Santiago Pedro Piedra, quien con su rock indie agradeció el gesto a nuestro pueblo y sólo espero que éste sea recibido por las verdaderas víctimas, todas esas familias que quedaron solas, señaló.

Cincuenta años después la redención humana se vierte en el universo del arte para recordar lo que no se debe hacer.

Familias enteras llegaron a la plancha de la Plaza de la República, donde alegres corearon los himnos que han dado identidad a la lucha social, al no olvido.

Recordemos que la mañana del 11 de septiembre de 1973, el cantautor acudía normalmente a su trabajo a sabiendas de la crítica situación que estaba viviendo el país en ese momento. Aquel día debía cantar en un acto donde, se suponía, iba a estar Salvador Allende. Nada de eso ocurrió. Los militares ingresaron al recinto con gran violencia el día 12 y detuvieron al artista, junto a decenas de funcionarios y alumnos de la universidad. Fue conducido al Estadio Chile donde, según numerosos testimonios de prisioneros, fue brutalmente torturado y acribillado. Gracias al aviso de un anónimo, su esposa, Joan, pudo ir a la morgue a reconocer, entre decenas de cadáveres, su cuerpo. Víctor se transformaba en el testimonio de la brutalidad del golpe, en un mártir de la causa política y en el espíritu que haría a generaciones identificarse con la cultura popular chilena.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/09/10/espectaculos/a07n1esp?partner=rss