Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

México otorga tarjeta de residencia por razones humanitarias a los cubanos rescatados en Tamaulipas

124

Ciudad de México/Los cubanos Yurieski Romero Hernandez, Mario Sergio Márquez Ventura, Rogelio Loaces Fuentes y Diosan Lazo Loaces recibieron este miércoles lo que buscaban de las autoridades mexicanas: una tarjeta de residencia por razones humanitarias, que les permitirá “trabajar y abrir una cuenta en un banco”. De acuerdo con Seguismundo Doguin Martínez, encargado de la agencia de Migración en Tamaulipas, permanecerán en la Casa del Migrante de Matamoros hasta que puedan conseguir empleo y rentar un lugar para vivir.

Doguin Martínez, en entrevista para el diario Milenio, dijo que por el momento los cubanos, que permanecieron 34 días en alta mar en una balsa de madera y latas de zinc, no pueden viajar. Loaces Fuentes y Lazo Loaces tuvieron que permanecer un día más en el Hospital General de San Fernando debido al “grado de desnutrición y deshidratación” que presentaban.

A “estas personas seguramente se les proporcionaron beneficios adicionales como son el acceso a servicios de salud y programas de asistencia social”

Una fuente del hospital contó a 14ymedio que el plan de los cubanos es sacar a su familia de la Isla. Además, mencionaron a otros cuatro balseros, pero “no proporcionaron sus nombres”. La tarjeta de residencia por razones humanitarias, explica el abogado defensor de migrantes José Luis Pérez, “se les otorgó por estar en condición vulnerable”. Aunque tiene una periodicidad, a “estas personas seguramente se les proporcionaron beneficios adicionales como son el acceso a servicios de salud y programas de asistencia social”.

Después del pasado lunes, cuando el cónsul general de Cuba, Fabio Álvarez, los visitó en el hospital, las autoridades de la Isla se desentendieron de los balseros. “El señor (cónsul) salió molesto de la habitación porque antes de que llegara, ya habían pedido apoyo para permanecer en México”, dijo el trabajador del hospital. “El caso de los balseros atrajo muchos medios y esto les favoreció porque el Instituto Nacional de Migración les agilizó los trámites”, agregó.

Sin embargo, no todos los cubanos logran evadir la deportación. Según datos proporcionados a este diario por el agente de rescate del Grupo Beta, Josúe Ernesto, México deportó en 2023 a 774 cubanos bajo la categoría de retornos asistidos, una petición que supuestamente firman los migrantes para regresar a su país de orígen.

Datos de Migración indican que entre enero y marzo de este año reportaron a 359.697 migrantes irregulares, de ellos, 10.464 eran cubanos, 16.791 haitianos, 17.720 salvadoreños, 18.071 nicaragüenses, 21.534 colombianos, 36.934 guatemaltecos, 36.956 ecuatorianos y 37.323 hondureños. 

De estos más de 10.000 cubanos, México deportó en el primer trimestre a 16. Con lo que suman 790 retornos asistidos a La Habana.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/migracion/mexico-otorga-tarjeta-residencia-razones_1_1102295.html