Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

México presenta escrito contra la ley SB4 de Texas – – 21/03/2024

82

El Gobierno de México presentó un amicus curiae (informe técnico de ajenos a un litigio pero con interés en la materia), ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans de Estados Unidos contra la ley SB4 de Texas, que permite a autoridades estatales detener y deportar migrantes, anunció este jueves (21.03.2024) la canciller, Alicia Bárcena.

“Mandamos una cosa que se llama amicus curiae, amigos de la corte, donde estamos poniendo nuestra defensa, más bien los puntos de vista de México, cuántos mexicanos hay en Texas, el 26 % de la población de Texas es de origen o (son) mexicanos. Es muy fuerte, y también la contribución que hacemos a la economía de Texas”, declaró Bárcena.

La canciller se refirió a la ley SB4 en la conferencia matutina del Gobierno junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, que ayer ya dijo queMéxico no aceptaría las deportaciones de Texas, aunque sin especificar los pasos que iba a seguir su Gobierno. La polémica ley SB4 convertiría en delito el que un extranjero ingrese a Texas de forma irregular, además de facultar a las fuerzas estatales para realizar arrestos migratorios y deportaciones. “Hay mucha confusión al respecto porque no ha entrado en vigor, está la discusión en la Corte de apelaciones”, advirtió.

La normativa desató caos desde el martes, cuando la Suprema Corte de Estados Unidos primero permitió, durante sus deliberaciones, aplicar la ley, cuya aplicación había bloqueado un día antes, provocando las críticas tanto del gobierno de México como del de Washington. Después, en la noche del martes, el tribunal de apelaciones del Quinto Circuito suspendió su entrada en vigor y el 3 de abril realizará una audiencia para pronunciarse sobre el fondo.

La secretaria de Relaciones Exteriores dijo que “esta ley es profundamente inconstitucional porque el tema migratorio en Estados Unidos es federal”. “Entonces no vamos a permitir ninguna acción del Estado de Texas, ni de las autoridades, ni los policías, ni nadie que actúe en materia migratoria a nivel estatal o de los condados, esta es una materia federal”, zanjó.

“México está actuando con mucha firmeza”, afirmó. Y prometió a los posibles afectados “orientación en caso de que se enfrenten a algún problema” en los 11 consulados mexicanos que hay en Texas. “Algo que yo creo que es inédito en nuestro país es que se ha logrado un consenso político, todas las fuerzas políticas, los legisladores, los partidos políticos, los candidatos, el gabinete, estamos actuando todos en conjunto contra este ley injusta y discriminatoria”, expresó.

lgc (efe, jornada)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/m%C3%A9xico-presenta-un-escrito-ante-la-corte-contra-la-ley-sb4-de-texas/a-68634869?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf