Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

México recupera pieza arqueológica a subastarse en Portugal – – 22/02/2024

114

La Secretaría de Cultura federal de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la representación diplomática de ese país en Lisboa, Portugal, logró recuperar una pieza arqueológica de orgen mexicano que sería ofertada por la casa de subastas RENASCIMENTO-Avaliações e Leilões.

“El llamado rindió frutos”, señaló en su cuenta de X, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, al dar a conocer el hecho.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que se trata de un bien mueble calificado como un monumento arqueológico, propiedad de la nación mexicana, inalienable e imprescriptible.

La pieza, elaborada en barro y de 43 centímetros de altura, representa a una figura femenina sentada sobre sus rodillas, lleva el torso desnudo y tiene un vestido. En la cabeza se observa un tocado cónico y en los hombres presenta escaarificaciones. El INAH apunta que corresponde al estilo Tala-Tonalá de la tradición cultural Tumbas de Tiro, procedente del actual estado de Jalisco, y habría sido hecha entre los años 300 a.C. al 600 d.C.

Cuando las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento de la subasta, el INAH interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, al tiempo que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, envió un exhorto a la casa subastadora haciendo un llamado a detener la venta de la pieza, considerando que “representa un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales, que forman parte del patrimonio histórico mexicano y una muestra de la diversidad y riqueza cultural; vestigio de lo que somos y de las culturas vivas de los pueblos originarios”, según apunta el INAH en un comunicado de prensa.

La pieza será repatriada en breve para ser entregada al INAH, instancia responsable de su estudio y resguardo. El el comunicado de igual forma reconoce la pronta acción tanto del embajador de México en Portugal, Bruno Figueroa Fischer, así como del embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, crucial para que la pieza esté de regreso en México próximamente.

ee (INAH)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/m%C3%A9xico-recupera-pieza-arqueol%C3%B3gica-que-ser%C3%ADa-subastada-en-portugal/a-68347010?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf