Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

México rinde homenaje a Fidel Castro en su 7° aniversario luctuoso

129

En la Embajada de Cuba en Ciudad de México, se dieron cita cerca de 300 mexicanos y cubanos para conmemorar su desaparición física, y ratificar que su pensamiento revolucionario y su obra social y política creadora, son inmortales.

Fidel Castro falleció el 25 de noviembre de 2016, y hasta los últimos días de su vida se mantuvo activo escribiendo y dejó para la posteridad sus profundas reflexiones sobre los más disímiles temas de actualidad cuya vigencia son perdurables.

El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, destacó entre los rasgos distintivos del Comandante en Jefe su visión futurista, no como premoniciones, sino resultado de un profundo conocimiento de las leyes de la historia, la naturaleza y la sociedad.

Explicó su asombroso poder de captación de los procesos sociales por complejos que fueran que le permitieron, por ejemplo, adelantarse a los acontecimientos como en el caso de la desintegración de la Unión Soviética y sus consecuencias negativas para los pueblos que la componían.

Fue, dijo, el estadista que enfrentó con éxito todas las presiones y ataques a la Cuba revolucionaria que nunca han cesado, y el combatiente invicto que ganó todas sus batallas a fuerza de inteligencia y de voluntad, y recogió en el pueblo de Martí el amor que supo sembrar.

En el homenaje estuvieron presentes personalidades como la senadora Gloria Sánchez que un día antes presentó en la Cámara Alta mexicana un alegato muy emotivo del Comandante en Jefe a quien destacó como una de los más reconocidos líderes mundiales del siglo XX,

Ante el pleno del Senado recordó su estancia en México y su partida en el yate Granma desde Tuxpan, hace 67 años, para iniciar en la Sierra Maestra la guerra necesaria.

En el homenaje, donde cantautores cubanos le dedicaron sus composiciones, fueron proyectados documentales de momentos históricos de la Revolución desde su triunfo el 1 de enero de 1959 hasta su fallecimiento, y otros que relatan la odisea para conseguir el yate en el que se embarcaron los expedicionarios.

Mañana, día oficial de su aniversario luctuoso, organizaciones de solidaridad y amistad con Cuba, partidos amigos y sindicatos, realizarán actividades de conmemoración de una de las fechas más sentidas y dolorosas del pueblo cubano.

oda/lma

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/11/24/mexico-rinde-homenaje-a-fidel-castro-en-su-7-aniversario-luctuoso