Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

MiCA no es una panacea, aunque viene a controlar el “salvaje oeste”, dicen desde la CNMV 

154
Hechos clave:
  • Buenaventura dice que MiCA no es “un remedio mágico o una solución perfecta”.

  • Según el regulador, la protección al inversionista queda “alejada” con MiCA.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) de España, Rodrigo Buenaventura, aseguró que el Reglamento para los Mercados de Criptoactivos (MiCA), si bien ayudará a regular el ecosistema de bitcoin y las criptomonedas en la Unión Europea (UE), no es una solución rápida ni una “panacea”.  

Durante un discurso esta semana, Buenaventura resaltó que MiCA es un avance fundamental para la regulación “pero no es un remedio mágico o una solución perfecta para abordar este nuevo mercado”.  

En opinión del regulador, MiCA “no aborda todos los riesgos de los criptoactivos, ni ofrece la totalidad de las soluciones”. Además, “los niveles de protección al inversionista quedan alejados” con esa regulación europea.  

A esto se suma que, con MiCA, que ya fue aprobado por el Parlamento Europeo, “no habrá un fondo de garantía de inversionistas”. “Tampoco habrá un reporte de transacciones al supervisor que permita vigilar el abuso de mercado y los requisitos de custodia son más laxos y benignos en comparación con los que tendría un fondo o un bono”, dijo el jefe de la CNMV de España. 

Por todo esto, resume Buenaventura, “MiCA es un primer paso en la regulación de los criptoactivos, pero no los situará a un nivel parejo de protección con los activos financieros”.  

“Sí, antes de esta regulación, el mundo de las criptomonedas podíamos definirlo como el ‘salvaje oeste’ en términos de regulación, cumplimiento y protección al inversionista. MiCA viene a poner algo de orden, pero sin llegar a ser la Arcadia”, cuestionó. 

En la mitología griega, la Arcadia hace referencia a un lugar donde la gente vive en armonía y donde los valores tradicionales son importantes. Se trata de una versión del paraíso bíblico. 

La ley MiCA viene acompañada

La Ley MiCA, que entrará en vigencia a partir de 2025 en los países de la zona del euro, es una legislación pensada para la regulación de la comercialización de criptomonedas en esa región.  

Este reglamento exige, entre otras cosas, la creación de registros de proveedores de servicios con criptoactivos y la implementación de licencias para poder operar. Tal registro ya se puso en marcha en España, país que lleva cuenta de los operadores de criptomonedas que trabajan en suelo español. 

Aunque MiCA cuenta con todo un respaldo regulatorio detrás. De la mano de esa ley, hay otras normativas que se han aprobado para cerrar todavía más el cerco al ecosistema de criptomonedas en la UE. Una de ellas es la DAC8.  

Esta regulación establece, por ejemplo, la obligatoriedad para que los exchanges de criptomonedas informen a las autoridades tributarias sobre los movimientos que hagan sus clientes con estos activos digitales.  

Además de DAC8, hay otras reglas en camino, como el Reglamento Delegado Ares (2023), el cual plantea restricciones que podrían afectar directamente a bitcoin.  

Esto es así ya que la norma planea facultar a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en inglés), para que pueda intervenir directamente en las operaciones relacionadas con bitcoin o criptomonedas si tiene motivos para hacerlo. Entre ellos, las amenazas a la seguridad de los usuarios y consumidores.  

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/mica-no-es-panacea-viene-controlar-salvaje-oeste-cnmv/