Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Microsoft crea un ChatGPT secreto para la inteligencia de EE. UU.

112

El uso de la IA generativa para labores militares o de inteligencia es un tema que genera bastante debate. Pero es una veta que las principales compañías del sector están más que dispuestas a explorar. Microsoft, por ejemplo, ha puesto en marcha una suerte de ChatGPT secreto basado en GPT-4, especialmente preparado para los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

El chatbot puede analizar y procesar información confidencial, reporta Bloomberg. William Chappell, jefe del área de Misiones Estratégicas y Tecnología de Microsoft, explicó que la IA que lo impulsa es el primer modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) que funciona completamente desconectado de la web.

De acuerdo con el ejecutivo, los de Redmond trabajaron durante un año y medio para adaptar un superordenador instalado en Iowa y utilizarlo en este proyecto. Al estar aislado de la internet abierta, este ChatGPT secreto opera sobre una red a la que solo puede acceder el gobierno de Estados Unidos. Además, su funcionamiento es “estático”; esto significa que la IA puede leer archivos pero no aprender de ellos. Esto les garantiza a las agencias de inteligencia que ninguna información confidencial se termine filtrando en la web.

“Ya está desplegado y en funcionamiento, y está respondiendo preguntas. Puede escribir código, como un ejemplo del tipo de cosas que es capaz de hacer”, indicó Chappell sobre el ChatGPT secreto de Microsoft para los servicios de inteligencia estadounidenses.

Microsoft tiene un ChatGPT secreto, basado en GPT-4, para los servicios de inteligencia

Microsoft tiene un ChatGPT secreto, basado en GPT-4, para los servicios de inteligencia
Foto de Steve Johnson en Unsplash

Por motivos lógicos, no se han divulgado las especificaciones o capacidades definitivas de este ChatGPT secreto para los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Desde Microsoft sostienen que unas 10.000 personas podrían sacar provecho de esta herramienta, siempre y cuando el Departamento de Defensa le dé el visto bueno a su uso.

Este es el otro punto clave de esta historia. La IA basada en GPT-4 todavía no ha sido aprobada por el Pentágono; y aun si le otorgara un pulgar arriba, es improbable que la utilice de inmediato para procesar archivos clasificados que contengan datos muy sensibles.

De hecho, el ChatGPT secreto de Microsoft tendría inicialmente una finalidad mayormente dedicada a la clasificación de información. Y también podría implementarse para agilizar el papeleo y los procedimientos más burocráticos que afrontan este tipo de organizaciones.

“Se trata de asegurarse de tener la información correcta en el momento adecuado. […] Nadamos en información. Tenemos sensores por todas partes. ¿Cómo le das sentido realmente a la información que hay dentro de tu organización? Ya sean propuestas o aquellos trámites que todos tenemos que hacer, ¿cómo se simplifican y cómo se clasifican los datos que se centran en la misión o los datos que se centran más en lo administrativo y los recursos humanos?”, indicó Chappell a Defense Scoop sobre el nuevo ChatGPT secreto basado en GPT-4.

Este asunto ya está abierto a la polémica. En abril, una investigación reveló que Microsoft había violado los principios de OpenAI al ofrecer su inteligencia artificial al Departamento de Defensa de EE. UU. La firma de Redmond indicó que esta tecnología podría aplicarse al análisis de fotos y vídeos de vigilancia con fines de seguridad, entre otras tareas.

Si bien el nuevo ChatGPT secreto para las agencias de inteligencia norteamericanas no apuntaría en principio a ese tipo de uso, ¿quién puede descartarlo a futuro? Máxime cuando el chatbot basado en GPT-4 estaría funcionando sobre una infraestructura confidencial y con poco o nulo control externo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/05/microsoft-chatgpt-secreto-inteligencia-estados-unidos