Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Microsoft debe casi 30.000 millones de dólares en impuestos

174

El Servicio de Impuestos Internos (IRS), el organismo de recaudación fiscal de Estados Unidos, le reclama a Microsoft una deuda multimillonaria por impuestos impagados. Según informaron los de Redmond ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la suma asciende a 28.900 millones de dólares, más penalidades e intereses.

Como bien has leído, Microsoft debería desembolsar cerca de 30.000 millones de dólares para ponerse al día con sus obligaciones tributarias. Ciertamente, los dirigidos por Satya Nadella están en desacuerdo con el cálculo y presentarán una apelación ante el IRS, lo cual llevará a que una decisión definitiva al respecto demore años.

Ahora bien, ¿por qué Microsoft debería tanto dinero en impuestos impagados? La notificación del IRS indica que la suma en cuestión corresponde a irregularidades entre los años 2004 y 2013. El organismo cerró recientemente una investigación sobre los manejos económicos de la corporación y concluyó que no tributó lo que realmente le correspondía.

La auditoría del IRS pone la lupa sobre lo que en inglés se conoce como transfer pricing. Esta práctica es bastante común entre las grandes corporaciones y permite que las casas matrices muevan sus ganancias a filiales o subsidiarias. En la teoría, su objetivo persigue una distribución más equitativa de los fondos entre las distintas partes que conforman una misma compañía. En la realidad, es un instrumento que se suele implementar para pagar menos impuestos.

Así, por ejemplo, el transfer pricing se ha utilizado para reportar más ganancias en países o jurisdicciones con impuestos más bajos, y a la inversa. En su caso, Microsoft afirma que siempre se apegó a las reglas del IRS; que históricamente ha sido uno de los máximos contribuyentes corporativos de Estados Unidos, y que desde 2004 en adelante ha pagado más de 67.000 millones de dólares en impuestos solo en ese país.

EE. UU. le reclama miles de millones de dólares a Microsoft en impuestos impagados

El CEO de Microsoft, Satya Nadella.

En su presentación ante la SEC, Microsoft considera que el reclamo del IRS por casi 30.000 millones de dólares tampoco corresponde porque tanto su estructura como sus prácticas corporativas han cambiado drásticamente desde 2013. Pero la historia no termina allí.

Los de Redmond también argumentan que el organismo no consideró los impuestos que ya pagaron bajo la Ley de empleos y recorte de impuestos (TCJA). Dicha reforma tributaria entró en vigencia en 2018 y podría implicar una reducción por hasta 10.000 millones de dólares en la supuesta deuda.

Ante este panorama, y teniendo en cuenta que los de Satya Nadella informaron que apelarán la decisión, no esperes verlos desembolsando 28.900 millones de dólares más intereses y penalidades ante el IRS en el futuro inmediato. Si la impugnación inicial no es efectiva, Microsoft planea llevar la cuestión ante la justicia.

Como dato curioso, es importante mencionar que el importe que se le reclama en impuestos impagados es casi 4 veces superior a lo que Microsoft pagó por ZeniMax Media, la casa matriz de Bethesda. Así mismo, equivale a más del 40 % de lo que se destinó para la compra de Activision Blizzard. Se trata, sin dudas, de una cifra monumental de dinero a la que el IRS tratará de aferrarse con uñas y dientes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/10/microsoft-deuda-multimillonaria-impuestos